Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Cadenas de Restaurantes
Nota de Prensa | Septiembre 2006
El volumen de negocio de los restaurantes supera los 21.000 millones de euros
Aumenta la participación de las cadenas de restauración informal, cuya facturación creció un 16% en 2005El VOLUMEN DE NEGOCIO DE LOS RESTAURANTES SUPERA LOS 21.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 5 de septiembre de 2006-. El desarrollo nuevos conceptos de restauración y la implantación de formas modernas de gestión han sido los principales motores del crecimiento del mercado de restaurantes en los últimos años. En 2005 éste superó los 21.000 millones de euros, un 4,4% más que en 2004. El segmento de la restauración informal volvió a liderar el crecimiento, al contabilizar una tasa del 16%, seguido de las cafeterías (+9,4%) y los establecimientos de comida rápida (+8,8%). En el sector sigue apreciándose un lento proceso de concentración, con la consolidación de diversos grupos de cierta envergadura, que operan con un gran número de establecimientos, están presentes en varios segmentos de actividad y cuentan con planes de expansión.
Evolución de la actividad
El valor total de las ventas de los restaurantes se situó en unos 21.200 millones de euros en 2005, cifra que supuso un 4,4% más que en 2004, año en el que había crecido un 5,1%.
Los restaurantes tradicionales alcanzaron unas ventas de unos 15.600 millones de euros en 2005, lo que supuso una participación sobre el valor total del mercado cercana al 75%. No obstante, este tipo de establecimientos registra una trayectoria de pérdida de peso motivada por el mayor crecimiento de las ventas del resto de segmentos.
Los segmentos de cafeterías y locales de comida rápida crecieron en el último año a tasas de alrededor del 9%, llegando a alcanzar unas ventas totales de cerca de 1.900 millones de euros en el caso de las cafeterías y de algo más de 1.700 millones en el caso de los locales de comida rápida. Por su parte, el segmento de restauración informal es el que ha mostrado un comportamiento más dinámico en los últimos años, con tasas de crecimiento de las ventas del 16-18%, situándose por encima de los 1.700 millones de euros en 2005.
En los últimos años las cadenas de gestión moderna han aumentado notablemente su participación sobre el mercado total, en paralelo a la evolución seguida por las ventas de las cadenas de cafeterías, comida rápida y restauración informal. En 2005 reunieron el 26% de la cifra de negocio total, esto es, unos 5.500 millones de euros.
Estructura de la oferta
En enero 2005 existían en España un total de 60.148 negocios de restauración, aumentando un 0,4% respecto al contabilizado en enero de 2004, crecimiento similar al registrado por el número de locales, que alcanzó los 65.989 establecimientos a enero de 2005.
El sector sigue caracterizándose por una fuerte atomización de la oferta, acaparando las veinte primeras compañías sólo el 8,6% del valor total de las ventas. No obstante, se aprecia un aumento del número de operadores de cierta dimensión gracias a la entrada de algunas de las principales cadenas a escala internacional y a la consolidación de grupos de origen español.
La mayor parte de las unidades de negocio (55%) cuentan con dos o menos empleados, mientras que el número medio de locales por negocio se sitúa en 1,1, cifras que reflejan la fuerte atomización de la oferta.
Previsiones
De cara a los próximos años se espera que las ventas de los restaurantes mantengan tasas de crecimiento situadas entre el 4-5%, de manera que el mercado podría superar los 22.000 millones de euros en 2006 y alcanzar los 24.000 millones en 2008.
La creación de nuevas enseñas y la expansión de las ya existentes seguirán siendo los principales motores de crecimiento del segmento de restauración informal, para el que se prevén incrementos en torno al 15% en los próximos años, frente a tasas de entre el 8-10% previstas para los segmentos de cafeterías y comida rápida, y de alrededor del 2% para los restaurantes tradicionales.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Cadenas de Restaurantes"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector