keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Cadenas de Restaurantes
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Compañías de Seguros
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Helados fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moda en Internet
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Turismo em Portugal
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Cadenas de Restaurantes

Nota de Prensa | Septiembre 2002

En veinte años el número de locales de restauración se ha duplicado

En veinte años el número de locales de restauración se ha duplicado

LAS VEINTE PRIMERAS EMPRESAS CONCENTRAN ÚNICAMENTE EL 8% DEL VALOR DEL MERCADO, EN EL QUE OPERAN MÁS DE 56.000 LOCALES


Madrid, a 3 de septiembre de 2002-. La estructura de la oferta del sector de la restauración ha venido registrando en los últimos años una profunda transformación, registrándose una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor envergadura, con métodos de gestión modernos e intereses en más de un concepto de restauración. Esta tendencia se ha visto favorecida por los cambios acaecidos en los hábitos de la demanda, la entrada en el mercado español de cadenas extranjeras y la fuerte expansión de diversos grupos españoles. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta, en un mercado en el que las 20 principales empresas/grupos concentran únicamente el 8% del volumen total de negocio, y en el que operan más de 56.000 establecimientos.

Evolución del mercado


  • El volumen de negocio conjunto de los establecimientos de restauración se situó en 2001 cercano a los 18.000 millones de euros, habiendo experimentado tasas anuales de crecimiento del 4-7% desde 1998, y con una cierta tendencia de desaceleración. En efecto, a partir de 1999 la actividad estuvo marcada por la ralentización, descendiendo las tasas de aumento desde el 6,6% registrado en 1999 hasta el 4,1% contabilizado en 2001.


  • El segmento de restauración tradicional generó en 2001 el 79% del valor del mercado, nueve puntos menos que en 1994, descenso del que se han beneficiado sobre todo el segmento de Quick Service Restaurant (QSR), que en 2001 reunió el 9% del valor del mercado, y el denominado casual dining, donde sobresalen las cadenas de restaurantes temáticos, el cual absorbió el 5% del negocio total.


  • Respecto al segmento de QSR, tras el fuerte crecimiento registrado en el ejercicio 1995, en el que alcanzó una variación del 39,3% respecto a 1994, mantuvo a partir de entonces un elevado dinamismo, si bien con una progresiva ralentización, hasta alcanzar una cifra de mercado de 1.588 millones de euros en 2001. Después de contabilizar crecimientos superiores al 20% anual en 1996, 1997 y 1998, posteriormente la tasa de aumento se situó en el 16,9% en 1999 y en el 13,0% en 2000. Por su parte, en 2001 el volumen de negocio experimentó un aumento de sólo un 5,9%.


  • Al estancamiento de las ventas de las pizzerías se unió durante 2001 el menor crecimiento de las hamburgueserías, cuya evolución se vio condicionada por la psicosis generada tras la aparición de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina, el denominado mal de las vacas locas.


  • El segmento de casual dining registró su tasa de variación más alta en el ejercicio 1998 (+23,6%), equiparándose al dinamismo mostrado por el de QSR en ese mismo ejercicio. En los años posteriores los crecimientos fueron menores, hasta situarse en el 15,1% en 2001, con una cifra de mercado de 915 millones de euros. La cuota de participación de este segmento en el mercado total pasó del 2,5% en 1994 al 5,1% en 2001.


  • El segmento de cafeterías, tradicionalmente compuesto por empresas de pequeño tamaño, se ha visto impulsado en los últimos años por la entrada de cadenas, por un lado cafeterías en las que además se sirven comidas, y por otro salones de café/té. En este entorno, la facturación de este segmento alcanzó los 1.280 millones de euros en 2001, un 8,9% más que en 2000.


  • Estructura de la oferta

  • La estructura de la oferta del sector de restaurantes ha estado caracterizada tradicionalmente por la elevada atomización del tejido empresarial, situación que se mantiene en la actualidad, registrándose un total de 52.257 negocios de restauración en 2001, que explotaban un total de 56.669 establecimientos, magnitudes que han venido manteniendo una trayectoria al alza en los últimos años, registrándose incrementos anuales situados entre el 1 y el 4% en el período 1999-2001.


  • Durante los últimos años se viene registrando una tendencia de cambio en la estructura del sector, observándose una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño, junto con la aparición de unidades empresariales mayores.


  • Así, se ha producido el crecimiento de antiguas empresas familiares que han pasado a tener un tamaño medio, con la explotación de cinco a diez restaurantes. Este tipo de operadores se constituyen por lo general como un grupo de empresas pertenecientes todas ellas a los mismos accionistas, pero que no presentan relaciones accionariales entre ellas.


  • En los últimos ejercicios se han registrado varios procesos de concentración mediante fusiones y absorciones de compañías líderes. Así, esta situación ha originado la aparición de algunos grandes grupos especializados, fundamentalmente en los segmentos más modernos, casual dining y Quick Service Restaurant, combinando varios conceptos de establecimiento y diversas formas de explotación.


  • Existe una creciente presencia de cadenas de franquicias, que se ha incrementado durante los últimos años, utilizando esta fórmula para favorecer la rápida expansión de las marcas. Como tendencia más reciente, cabe señalar la entrada de sociedades de inversión en el capital de algunas compañías de restauración, proporcionando una fuerte inyección de capital y posibilitando, de esta forma, la puesta en práctica de ambiciosos procesos de expansión.


  • A pesar de la importancia que sigue manteniendo el accionariado familiar de nacionalidad española en las empresas del sector, durante los últimos años se ha detectado la entrada de capital extranjero, fundamentalmente de origen estadounidense, para la instalación de las grandes cadenas de comida rápida y restaurantes temáticos.


  • A pesar de la tendencia orientada hacia la concentración, el número de negocios con dos o menos empleados sigue siendo muy elevado, representando en 2001 alrededor del 57% sobre el total, si bien se ha visto ligeramente reducido desde el año 1999, fecha en la que este segmento concentraba al 60% de las empresas.


  • La fuerte atomización del mercado de restauración queda reflejada en las reducidas cuotas de participación que mantienen las principales empresas sobre el valor total, concentrando en 2001 las diez primeras únicamente el 6,56% de la facturación, participación que se elevó hasta al 7,83% al considerar las veinte primeras.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Cadenas de Restaurantes"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector