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Nota de Prensa | Noviembre 2010
La comida rápida e informal continúa ganando peso en la restauración
La facturación del conjunto del sector disminuirá un 6% en 2010LA COMIDA RÁPIDA E INFORMAL CONTINÚA GANANDO PESO EN LA RESTAURACIÓN
Madrid, a 4 de noviembre de 2010-. La mayor importancia otorgada al precio en la elección de los restaurantes está motivando que desde el inicio de la crisis sean los establecimientos de comida rápida y, en menor medida, los encuadrados en la denominada restauración informal los que mejor comportamiento registren en el conjunto del sector español de restaurantes. La expansión de las cadenas pertenecientes a los principales grupos, por otra parte, ha contribuido a incrementar la concentración sectorial. Los veinte primeros grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12,5% en el año 2009, dos puntos más que en 2007.
Evolución reciente y previsiones
El volumen de negocio de los restaurantes se situó en 18.450 millones de euros en 2009, un 16% menos que en 2008, acentuándose de este modo la tendencia a la baja iniciada en este último año, en un contexto de retroceso del consumo privado y disminución del número de visitas y del ticket medio.
El segmento de restaurantes sin servicio en mesa fue el que registró un comportamiento menos negativo, debido a la positiva evolución de los establecimientos de comida rápida, cuya facturación aumentó un 2,5% en 2009. Este segmento, que incluye además a los autoservicios, aumentó su participación en el conjunto del mercado hasta el 16%, con una cifra de 2.900 millones de euros.
Los ingresos generados por los restaurantes con servicio en mesa retrocedieron un 19% en 2009, hasta situarse en 13.650 millones. En este segmento los establecimientos de restauración informal continuaron aumentando su cuota. Por su parte, la facturación de las cafeterías disminuyó un 9%.
Las cadenas de restaurantes continuaron aumentando su cuota de participación en el sector. En 2009 reunieron el 30% del mercado, con 5.550 millones de euros, cinco puntos porcentuales más que en 2007.
El ejercicio 2010 podría cerrar con una disminución del 6% en el volumen de negocio agregado del sector, hasta situarse en 17.350 millones de euros. Para 2011 se prevé todavía una ligera caída de las ventas, estimándose una cifra de unos 17.200 millones de euros, un 1% menos que en 2010. En 2012 el mercado previsiblemente retomará la tendencia al alza.
Los establecimientos de comida rápida destacan como el único formato que crecerá en 2010 y 2011, con tasas de variación de alrededor del 4% en el primer año y del 5% en el segundo. Por su parte, los establecimientos de la restauración informal también aumentarán su cuota de mercado, estimándose que su facturación experimentará un descenso del 1% en 2010 y un crecimiento del 3% en 2011.
Estructura de la oferta
En enero de 2010 operaban en España un total de 64.167 empresas gestoras de establecimientos de restauración. A pesar de la adversa situación económica, el número de restaurantes en las áreas de restauración informal y comida rápida aumentó en el último año, tanto por la entrada de nuevas compañías como por la ampliación y diversificación de las redes de establecimientos de empresas ya operativas.
La expansión de las cadenas pertenecientes a los principales grupos, en buena parte utilizando el régimen de franquicia, ha contribuido durante los últimos años a incrementar la concentración sectorial. Los veinte primeros grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12,5% en el año 2009, dos puntos más que en 2007.
Únicamente once grupos facturaron más de 50 millones de euros en 2009 por la explotación de establecimientos de restauración propios en España y por los cánones y royalties procedentes de los establecimientos cedidos en franquicia, y sólo seis superaron los 100 millones de euros.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Cadenas de Restaurantes" Ver estudios sobre el Sector