Nota de Prensa - Octubre 2013

Las exportaciones de bebidas alcohólicas mantienen crecimientos de dos dígitos

El mercado interno continúa cayendo
LAS EXPORTACIONES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MANTIENEN CRECIMIENTOS DE DOS DÍGITOS


  • Las ventas de bebidas alcohólicas en España cerrarán 2013 con una caída de en torno al 7%, hasta situarse en 1.480 millones de euros, afectadas por el descenso sostenido del consumo y la fuerte competencia en precio.


  • La debilidad de la demanda interna ha impulsado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, las cuales ascendieron a 562 millones de euros en 2012, lo que supuso un 15,4% más que en 2011 y una variación media anual del 21% respecto a 2009.


  • A corto plazo continuará la creciente proyección internacional de las empresas fabricantes, previéndose para el cierre de 2013 un aumento adicional de las ventas en el exterior de alrededor del 15%.


  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 22 de octubre de 2013
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de las ventas en España de bebidas alcohólicas de graduación superior o igual a 15 grados registró caídas del 7% en 2011 y 5,9% en 2012, hasta situarse en este último año en 1.590 millones de euros.

    El descenso sostenido del consumo interior, especialmente intenso en el ámbito de la hostelería y restauración, y la creciente competencia en precio motivaron esta evolución.

    Por segmentos, el whisky concentró en 2012 el 39,4% del valor total del mercado, situándose a continuación el ron, con el 19,6% del total, la ginebra (10,1%), el brandy (5,8%) y el vodka (4,3%).

    El peor comportamiento correspondió al brandy, cuyas ventas en el mercado interior experimentaron en 2012 un retroceso cercano al 8%. Por el contrario, la ginebra fue la única bebida espirituosa que experimentó una evolución positiva.

    Cabe destacar el fuerte impulso de la actividad internacional de los operadores españoles. Entre 2009 y 2012 el valor total de las exportaciones creció a un ritmo medio anual del 21%, alcanzando en el último año los 562 millones de euros, lo que supuso el 46% del valor de la producción nacional.

    Las previsiones de evolución del mercado apuntan a una nueva contracción en 2013, estimada en torno al 7% en términos de valor, como consecuencia de la debilidad del gasto de las familias y la presión sobre los precios.

    Ante el deterioro del mercado nacional, la internacionalización de la actividad constituye la principal oportunidad para las empresas del sector, de forma que se prevén nuevos crecimientos en el valor de las exportaciones a corto plazo, lo que propiciará un aumento moderado de las ventas de producción nacional. Para el cierre de 2013 se prevé un aumento de las exportaciones del alrededor del 15%, hasta alcanzar una cifra en torno a los 650 millones de euros.

    El número de empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas con una actividad significativa en España se estima en torno a 150.

    La oferta sectorial tiende a concentrarse, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías y las operaciones de compra y fusión de empresas realizadas por los operadores líderes. En 2012 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta una cuota de mercado del 62%, porcentaje que se situó en el 77% al considerar a las diez primeras.

    Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Bebidas Alcohólicas"
    Contacto de Prensa

    Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

    María Asarta
    91 661 71 19
    masarta@informa.es

    EmpresaActual
    Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
    Indicadores de Actividad
    Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.