Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Bebidas Alcohólicas
Nota de Prensa | Octubre 2011
El sector de bebidas espirituosas crece en el extranjero
Fuerte aumento de las exportaciones y nueva caída del mercado español en 2011EL SECTOR DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS CRECE EN EL EXTERIOR
Madrid, a 13 de octubre de 2011-. El mercado de bebidas espirituosas volverá a decrecer al cierre de 2011, por cuarto año consecutivo, al situarse alrededor de 1.700 millones de euros, un 6% menos que en 2010. La debilidad de la demanda interna seguirá impulsando la expansión internacional de los fabricantes, de tal modo que las exportaciones aumentarán cerca del 15% en 2011, tras el incremento del 22% registrado en 2010. La facturación en el extranjero supondrá ya el 36% del valor de la producción nacional, trece puntos más que en 2008. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas de bebidas alcohólicas en el mercado interior disminuyeron un 4% en 2010, hasta los 1.815 millones de euros, evolución que vino a unirse al descenso que ya había experimentado en los dos años anteriores. Esta tasa, no obstante, es inferior a la registrada en 2009, cuando el valor del mercado retrocedió un 10,6%.
La desfavorable coyuntura económica, el negativo comportamiento del empleo y la incertidumbre sobre la evolución futura de la situación motivaron una contención del gasto de las familias, en especial del destinado a ocio y comidas fuera del hogar. Dichos factores se han visto reforzados en los últimos años por las medidas implementadas para reducir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes y conductores.
El whisky se mantuvo como el producto más consumido, a pesar de haber reducido ligeramente su participación en el mercado a lo largo de los últimos años, hasta representar el 40% en términos de valor en 2010. Los siguientes segmentos en orden de importancia, los de ron (20%) y ginebra (8%), detuvieron su tendencia a la baja durante 2010.
A corto plazo, la demanda interior de bebidas alcohólicas seguirá acusando el efecto de la debilidad del consumo privado. Se estima que el valor del mercado disminuirá en torno a un 6% en 2011, hasta los 1.700 millones de euros. La renovación de productos y formatos, el desarrollo de las marcas de la distribución en determinadas líneas de pro-ducto y el aumento de la demanda de las gamas premium son algunas de las tendencias que seguirán manifestándose en el sector a corto y medio plazo.
Asimismo, ante la caída de las ventas en España, las principales empresas fabricantes seguirán potenciando su negocio internacional, ante el mejor comportamiento de determinados mercados, como América Latina y Asia. Así, las exportaciones volverán a crecer a una tasa de dos dígitos en 2011, llegando a suponer el 36% del valor de la producción nacional, trece puntos más que en 2008.
Estructura de la oferta
En 2010 operaban unas 550 empresas productoras de bebidas alcohólicas, tras haber experimentado una disminución a lo largo de los últimos años, fruto de la negativa coyuntura económica. La contracción de la demanda y el cierre de empresas han motivado, asimismo, una disminución del volumen de empleo en los últimos tres años, contabilizándose en torno a 14.500 trabajadores al cierre de 2010.
La oferta presenta una marcada concentración, identificándose un reducido número de compañías con gran peso en el mercado, que compiten con un buen número de pequeñas empresas. Además, destaca la notable presencia en España de filiales de grandes grupos multinacionales, dedicadas en buena medida a la comercialización de productos importados. No obstante, siguen operando numerosas compañías de capital español, dedicadas a la elaboración en bodegas y destilerías de carácter familiar.
Las cinco primeras empresas por volumen de negocio en el sector en España reunieron una cuota de mercado conjunta del 64% en 2010, mientras que las diez primeras alcanzaron el 78%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Bebidas Alcohólicas" Ver estudios sobre el Sector