Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Banca Privada y Personal
Nota de Prensa | Mayo 2011
Continúa creciendo el patrimonio gestionado por la banca privada
Aumentó un 3% en 2010, hasta los 341.000 millones de eurosCONTINÚA CRECIENDO EL PATRIMONIO GESTIONADO POR LA BANCA PRIVADA
Madrid, a 12 de mayo de 2011-. El volumen de patrimonio gestionado por la banca privada se situó a diciembre de 2010 en 341.200 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,4% respecto a 2009, año en el que se había registrado una variación del 4,9%. Las entidades de banca universal gestionaban a finales de 2010 el 69% del patrimonio total, repartiéndose el resto entre entidades de banca especializada (27%) y entidades no bancarias. Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el mercado de banca privada ha experimentado en los dos últimos ejercicios un crecimiento moderado como consecuencia de la negativa coyuntura económica, la mayor aversión al riesgo de los clientes y las tensiones en los mercados financieros. El volumen de patrimonio gestionado se situó a diciembre de 2010 en 341.200 millones de euros, un 3,4% más que en 2009.
Las divisiones especializadas de banca privada pertenecientes a entidades de banca universal (bancos y cajas de ahorros) gestionaban a finales de 2010 el 69% del patrimonio total, cifra que supuso un aumento del 3,2% respecto a la misma fecha del año anterior.
El resto del mercado se repartió entre entidades de banca especializada (27%) y otras entidades, que experimentaron incrementos del 3,7% y 4,5% en sus cifras de patrimonio gestionado, respectivamente.
El número de clientes, por su parte, creció a un ritmo ligeramente superior al del patrimonio gestionado, disminuyendo de este modo el patrimonio medio gestionado por cliente. A finales de 2010 la banca privada prestaba servicio a 430.000 clientes particulares, un 4,9% más que en el año anterior.
Por otro lado, a diciembre de 2010 se identificaban unos 2,5 millones de clientes de banca personal, en su práctica totalidad vinculados a unidades especializadas de banca universal, que en conjunto sumaban un volumen de patrimonio de 270.000 millones de euros.
Previsiones y tendencias
A corto plazo se producirá una moderada aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio, así como a una mejora de los márgenes, en paralelo a la progresiva toma de posiciones de mayor riesgo por parte de los clientes.
Así, las previsiones de evolución del patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada apuntan a la obtención de un crecimiento de alrededor del 5% al cierre de 2011.
En el marco descrito, las entidades del sector seguirán haciendo especial hincapié en las estrategias de diferenciación frente a la competencia, con un especial esfuerzo en el ámbito del lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Las previsiones de evolución del patrimonio gestionado en banca personal a corto plazo son optimistas, dado el potencial de crecimiento que presenta este mercado, si bien en 2011 se espera un comportamiento menos dinámico que en 2010.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Banca Privada y Personal" Ver estudios sobre el Sector