Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Banca Privada en Portugal
Nota de Prensa | Julio 2010
El patrimonio gestionado por la banca privada en Portugal superó los 21.000 millones
Las entidades de banca universal concentran más del 80% del mercadoEL PATRIMONIO GESTIONADO POR LA BANCA PRIVADA EN PORTUGAL SUPERÓ LOS 21.000 MILLONES EN 2009
Madrid, a 22 de julio de 2010-. Tras el descenso del 16% registrado en 2008, el mercado de banca privada en Portugal contabilizó un crecimiento del 5% en 2009, alcanzando el volumen de patrimonio gestionado los 21.500 millones de euros. El número de clientes particulares se elevó a finales del pasado ejercicio a 40.000, situándose el patrimonio medio por cliente cerca de los 540.000 euros.
Evolución del mercado
Tras el descenso del 16% contabilizado en 2008, el volumen de patrimonio gestionado en el mercado portugués de banca privada alcanzó a diciembre de 2009 los 21.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior.
La paulatina recuperación de los mercados financieros y la consiguiente revalorización de las carteras a partir del segundo trimestre del año permitieron que, a pesar de la desfavorable coyuntura económica, se rompiera la tendencia descendente del negocio registrada en 2008.
Las entidades de banca universal reúnen la mayor parte del mercado, al concentrar el 83% del patrimonio total gestionado, con tendencia a reforzar su posición en detrimento de las entidades especializadas en gestión de patrimonios.
El ejercicio 2009 se caracterizó por la notable ralentización en el ritmo de captación de nuevos clientes, de manera que el número total se situó en 40.000, con un incremento del 5%, frente al crecimiento del 10,1% registrado en 2008.
Los principales grupos financieros del país, sobre todo los de origen nacional, lideran el sector de banca privada en Portugal, desarrollando su actividad a través de divisiones o filiales especializadas.
Paralelamente a la salida del mercado de algunas entidades extranjeras, debido a las dificultades financieras y a las políticas de reducción de costes implantadas por sus matrices, en los últimos años también han entrado en el sector nuevos operadores, a pesar del inestable contexto económico.
Previsiones y tendencias
La principal amenaza a la que se enfrenta el sector es la limitación del crecimiento del negocio y de los márgenes de rentabilidad, como consecuencia de la contracción de la economía nacional registrada en 2009, la débil recuperación esperada a corto plazo y la volatilidad de los mercados financieros.
No obstante, el mercado en Portugal todavía ofrece un notable potencial de desarrollo, lo que está motivando que las principales entidades intensifiquen sus esfuerzos comerciales para captar clientes mediante la ampliación de sus redes de oficinas y equipos de gestores.
El aumento de la tasa de ahorro de las familias, que previsiblemente incentivará la contratación de productos de pasivo bancario, renta fija y fondos de capital garantizado, posibilitará en 2010 un moderado crecimiento del volumen de patrimonio gestionado, estimándose para el cierre del ejercicio una variación en torno al 5%.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Banca Privada en Portugal" Ver estudios sobre el Sector