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Nota de Prensa | Julio 2008

El negocio de los balnearios mantiene crecimientos de dos dígitos

El mercado superó los 3.200 millones de euros en 2007
EL NEGOCIO DE LOS BALNEARIOS MANTIENE CRECIMIENTOS DE DOS DÍGITOS


Madrid, a 30 de julio de 2008-. En los últimos años ha seguido incrementándose la demanda de servicios de salud y belleza, lo que ha impulsado al sector hotelero a reforzar sus instalaciones en este campo. Así, la mayor parte de los hoteles de alta categoría, tanto los ya existentes como los de nueva apertura, han incorporado spas propios. Asimismo, se ha registrado la inauguración de nuevas estaciones termales.

Evolución de la actividad


En el año 2007 el negocio de los balnearios, que comprende los segmentos de actividad de las estaciones termales y de otros establecimientos hoteleros orientados al turismo de salud y belleza (centros de talasoterapia, establecimientos especializados en salud y belleza, y hoteles con spa en general) alcanzó los 3.225 millones de euros y registró un crecimiento respecto a 2006 del 16%.

En los dos últimos años ha continuado registrándose un favorable comportamiento del volumen de negocio de las estaciones termales, que en 2007 aumentó un 8%, cifra ligeramente inferior a la tasa de variación del año anterior, que permitió alcanzar los 270 millones de euros.

Los ingresos de las estaciones siguieron viéndose favorecidos por el crecimiento del presupuesto asignado al Programa de Termalismo Social del IMSERSO y por el gran dinamismo de la demanda de servicios de salud y belleza, no asociados a fines terapéuticos. En este sentido, a pesar de que el termalismo social permite lograr unos altos índices de ocupación, reducir el grado de estacionalidad y obtener una mayor estabilidad en los ingresos, algunas de las estaciones termales tratan de orientarse hacia un perfil de cliente más joven y con mayor poder adquisitivo, que aporta mayores ingresos por estancia.

En 2007 los otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza, incluyendo centros de talasoterapia, centros especializados en salud y belleza, y hoteles con spa facturaron 2.955 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 17,3% con respecto al año 2006.

El fuerte crecimiento del segmento de otros establecimientos se deriva del dinamismo que sigue mostrando la demanda, que ha impulsado al sector hotelero a reforzar sus instalaciones en este campo. Así, la mayor parte de los hoteles de alta categoría, tanto los ya existentes como, sobre todo, los de nueva apertura han incorporado un spa propio.

Estructura de la oferta

En 2007 se identificaban 101 estaciones termales en funcionamiento, que contaban con una oferta de alojamiento propio que superaba las 15.800 plazas, de forma que la capacidad media era de 155 plazas por establecimiento.

Galicia es la comunidad con una mayor oferta de estaciones termales, reuniendo alrededor del 20%, tanto en términos de número de establecimientos como de número de plazas. A continuación se sitúa Cataluña, con 16 estaciones termales, si bien por número de plazas hoteleras propias se ve ampliamente superada por Aragón.

En 2007 siguió incrementándose el número de otros establecimientos dedicados al turismo de salud y belleza, contabilizándose 570 centros de talasoterapia, centros especializados en salud y belleza, y hoteles con spa en general, frente a los 375 registrados dos años antes.

Perspectivas

A pesar de los requisitos existentes para la apertura de estaciones termales, se identifican actualmente diversos proyectos de inauguración de nuevos establecimientos previstos para los próximos años, que se unirán a los que ya lo han hecho recientemente. No obstante, el aumento del número de establecimientos se dará en mayor medida en el segmento de hoteles con spa.

De cara al bienio 2008-2009 se prevé un crecimiento del mercado total de alrededor del 10% anual, que daría lugar a una cifra de alrededor de unos 3.900 millones de euros.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Balnearios" Ver estudios sobre el Sector