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❭ Notas de prensa ❭ Automóvil de Ocasión: Circuitos de Comercialización, Financiación y Seguros
Nota de Prensa | Septiembre 2007
El mercado de automóvil de ocasión superará en 2007 los 9.000 millones de euros
Las empresas de compraventa y alquiler tienden a ganar cuota en las ventasEL MERCADO DE AUTOMÓVIL DE OCASIÓN SUPERARÁ EN 2007 LOS 9.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 10 de septiembre de 2007-. Las tendencias en la distribución de automóviles de ocasión apuntan a una creciente participación de los canales profesionales, en detrimento de las operaciones realizadas por particulares. No obstante, la venta entre particulares sigue predominando en el circuito de comercialización, concentrando en 2006 el 47% del mercado final en términos de unidades. Entre los canales de venta profesional, la red de concesionarios y agencias supuso el 34% de las ventas totales a clientes finales, mientras que las empresas de compraventa concentraron el 15%.
Evolución del mercado
Tras el leve descenso contabilizado en 2002, el mercado de automóvil de ocasión ha seguido en los últimos años una tendencia de notable crecimiento, impulsado por las medidas legislativas adoptadas de cara a fomentar su desarrollo.
Así, en 2003 y 2004 se registraron tasas de variación superiores a los dos dígitos, apreciándose a partir de entonces una progresiva tendencia a la ralentización, al contabilizarse aumentos del 8,1% en 2005 y 4,9% en 2006 en términos de unidades. En este último año el mercado de automóvil de ocasión se situó en 1,64 millones de unidades, alcanzando un valor de 8.500 millones de euros (+6,9%).
Aunque la penetración de los vehículos usados en las matriculaciones totales de automóviles es todavía inferior a la de otros países europeos, ésta ha crecido notablemente. En 2006 se alcanzó una proporción de 1 a 1.
Circuitos de comercialización y financiación
Las ventas de automóviles de ocasión entre particulares alcanzaron en 2006 una cifra cercana a las 760.500 unidades, concentrando cerca del 47% del mercado final, porcentaje ligeramente superior al contabilizado en el año anterior.
Entre los canales de venta profesional, la red de concesionarios y agencias ha perdido participación en los últimos años, hasta situarse en 2006 en el 34% de las ventas totales a clientes finales. Los particulares figuran como los principales proveedores de la red de concesionarios y agencias, al suministrar el 67% de las unidades vendidas.
Las empresas de compraventa, segundo canal de venta profesional de automóviles de ocasión, alcanzaron en 2006 una cuota del 15% sobre el mercado total, ligeramente superior a la de años anteriores. Por su parte, la participación en el mercado final de automóvil de ocasión de las empresas alquiladoras (renting/rent a car) es poco significativa, un 2,7% en 2006, si bien las tendencias apuntan a un incremento de las ventas directas por parte de estos operadores.
Por otro lado, los concesionarios y agencias gestionaron directamente la financiación del 37% de las unidades vendidas en este canal, mientras que en el caso de las empresas de compraventa este porcentaje se situó en el 60%.
Previsiones
El desarrollo del mercado de automóvil de ocasión en los próximos años estará marcado por las nuevas oportunidades de negocio generadas por el aprovechamiento de la demanda potencial representada por la población inmigrante y el potencial de crecimiento de las exportaciones a países del este de Europa.
Por tipo de proveedor, las tendencias apuntan a una progresiva pérdida de importancia de las transacciones realizadas entre particulares en beneficio del canal profesional. También se espera una prolongación del crecimiento de las ventas de automóviles de ocasión efectuadas directamente por las empresas alquiladoras, algunas de las cuales han creado sus propios puntos de venta especializados.
En este contexto, las previsiones a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento, previéndose para el cierre de 2007 un valor del mercado superior a los 9.000 millones de euros.
Fuente: Informe Especial de DBK "Automóvil de Ocasión: Circuitos de Comercialización, Financiación y Seguros" Ver estudios sobre el Sector