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Nota de Prensa | Octubre 2012

Las ventas de automóviles de ocasión duplican a las de nuevos

Las transacciones entre particulares ganan peso
LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE OCASIÓN DUPLICAN A LAS DE NUEVOS


Madrid, a 9 de octubre de 2012-. En 2011 se alcanzó el máximo histórico de 2,1 automóviles de ocasión vendidos por cada vehículo nuevo en España, registrándose unas ventas de 1,7 millones de unidades. La orientación de la demanda hacia la adquisición de vehículos más económicos está motivando que las transacciones entre particulares ganen peso específico en el circuito de comercialización, llegando a suponer cerca del 60% del mercado total. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, las ventas de automóviles de ocasión aumentaron en 2011 un 3,4%, hasta alcanzar la cifra de 1,73 millones de unidades, lo que contrastó con el fuerte deterioro de la demanda de vehículos nuevos. En términos de valor, el mercado alcanzó los 9.420 millones de euros, un 3,6% más que en 2010.

De este modo, la proporción de ventas entre automóviles usados y nuevos continúa aumentando, alcanzándose en 2011 el máximo histórico de 2,1 automóviles de ocasión vendidos por cada vehículo nuevo, cifra, no obstante, inferior a la registrada en otros países europeos.

En un contexto de reducción del flujo de entrada de automóviles usados en el canal profesional y orientación de la demanda hacia la adquisición de vehículos más económicos, las transacciones entre particulares han ganado peso específico en el sector, concentrando en 2011 el 58% del mercado final.

El principal canal de venta profesional está formado por la red de concesionarios, la cual reunió una participación del 26% en las ventas totales a clientes finales, situándose a continuación las empresas de compraventa, con el 11%.

Los particulares son los principales proveedores de automóviles usados de la red de concesionarios, suministrando en torno al 67% de las unidades vendidas en este canal, mientras que las empresas de compraventa se abastecen mayoritariamente de particulares (33%) y, en menor medida, de compañías de renting (24%).

En el primer semestre de 2012 el mercado de automóvil de ocasión ha mostrado un comportamiento menos favorable, de manera que para el conjunto del año se prevé un descenso de en torno al 6%, hasta situarse en unos 1,63 millones de unidades.

La tendencia de aumento de la antigüedad media de los automóviles vendidos continuará favoreciendo el incremento del peso específico de las ventas entre particulares. Por su parte, el negocio de las empresas de compraventa será el que se vea más penalizado dentro del canal profesional.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Automóvil de Ocasión" Ver estudios sobre el Sector