Nota de Prensa
| Mayo 2003
Tras crecer un 19% en 2001, el volumen de negocio de las firmas aumentó sólo un 1,6% en 2002
Negativa evolución del mercado de consultoría en 2002, con un descenso en
todas las líneas de servicio, mientras que las áreas de auditoría y
asesoría mantuvieron un incremento elevado, aunque inferior al del año anterior
TRAS CRECER UN 19% EN 2001, EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS FIRMAS AUMENTÓ SÓLO UN 1,6% EN 2002
Madrid, a 6 de mayo de 2003-.
El empeoramiento de la coyuntura económica y el descenso de la demanda de consultoría han configurado un entorno desfavorable para las firmas de auditoría y consultoría, que se ha traducido en una fuerte ralentización en su crecimiento. De este modo, el volumen de negocio total alcanzó la cifra de 3.630 millones de euros en 2002, únicamente un 1,6% más que en 2001, año en el que se produjo una tasa de aumento del 19%.
Auditoría
Los efectos del deterioro de la situación económica y los escándalos empresariales afectaron directamente al mercado de auditoría, el cual, pese a que en 2002 mantuvo un crecimiento ligeramente superior al 8%, experimentó una marcada ralentización, toda vez que en el año anterior la tasa de variación había sido del 15,0%. En consecuencia, el valor del mercado se situó en 770 millones de euros en 2002.
En cambio, entre las medidas que favorecieron el crecimiento de los ingresos se encuentra el desplazamiento hacia actividades complementarias, como la auditoría interna y el asesoramiento financiero y contable, actividad que las grandes firmas están demandando de cara a la incorporación de las normas conta-bles internacionales.
En 2002 las cinco principales auditoras -Deloitte & Touche, Pricewaterhouse-Coopers, KPMG, Ernst & Young y BDO-Audiberia- alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 61% en 2002, porcentaje que se elevó hasta el 67% al considerar a las diez primeras firmas.
De cara al futuro, la reactivación económica, el aumento del número de empresas obligadas a someterse a auditoría o la ampliación de los servicios prestados motivarán un leve repunte en el crecimiento de los ingresos en el área de auditoría.
Consultoría
La consultoría fue el subsector que registró un comportamiento más negativo en 2002, debido principalmente a la disminución de la inversión empresarial en nuevos proyectos y la cancelación de muchos de los que estaban en marcha, dentro de un contexto de deterioro de la actividad económica, agudizado en el último año. Cabe destacar que además de demandar menos servicios, los clientes han elevado notablemente su nivel de exigencia, ejerciendo una mayor presión a la baja sobre las tarifas.
El mercado de consultoría registró un decrecimiento del 2% en el año 2002, contabilizando un valor de 2.420 millones de euros y mostrando una tendencia negativa que contrasta con el comportamiento de años anteriores, donde se registraron tasas de crecimiento cercanas al 20 e incluso al 30%.
Entre los grupos de empresas más afectadas por esta situación se encuentra el de las consultoras especializadas en nuevas tecnologías, que, ante el rápido desarrollo experimentado en los años 1999 y 2000, unido a la positiva coyuntura económica y a las expectativas de beneficio de todos los negocios relacionados con Internet, sobredimensionaron sus plantillas dando lugar a un exceso de oferta.
La lenta recuperación de la actividad y de la inversión en proyectos por parte de los clientes, tanto en consultoría de negocio como en nuevas tecnologías; la integración con fabricantes de software y hardware; la utilización del outsourcing como vía de crecimiento y el aumento de la especialización de los operadores en temas como las reestructuraciones y optimización de procesos, la recolocación del personal y la gestión de los recursos humanos, serán algunas de las principales tendencias en el subsector para los próximos años.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores -Accenture, IBM Business Consul-ting, Soluziona, Cap Gemini Ernst & Young y DMR Consulting- fue del 53% en 2002, mientras que en el caso de las diez mayores empresas este porcentaje fue del 66%.
Asesoría fiscal/legal
El volumen de negocio de las firmas de auditoría y consultoría por la prestación de servicios de asesoría fiscal y legal, fue el que más creció en el año 2002, de forma que el nivel de ingresos obtenido por este tipo de servicios alcanzó la cifra de 440 millones de euros, un 12,2% más que en 2001. No obstante, también registró una notable ralentización, puesto que en dicho año se había registrado un crecimiento del 21,0%.
Las circunstancias del mercado, donde sigue produciéndose un gran número de operaciones empresariales, propiciadas por un entorno más liberalizado y globalizado, junto con la peor situación económica, que ha dado lugar a reestructuraciones y despidos, y el proceso de concentración que están experimentando gran parte de los sectores económicos, han abierto nuevos campos de actividad para este negocio.
Los cinco principales operadores -PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, KPMG, Moore Stephens España & Concorde Grup y Deloitte & Touche- alcanzaron conjuntamente en 2002 una participación del 43% sobre la cifra total de ingresos por la prestación de servicios de asesoría fiscal/legal, porcentaje que se elevó hasta el 56% al considerar a las diez primeras firmas.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Consultoría"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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