Nota de Prensa
| Abril 2002
El volumen de negocio sectorial creció un 19% en 2001, alcanzando los 3.574 millones de euros
Los subsectores de asesoría fiscal/legal y la consultoría se mantuvieron como los más dinámicos, con una tasa de variación en ambos casos de alrededor del 20%
EL VOLUMEN DE NEGOCIO SECTORIAL CRECIÓ UN 19% EN 2001, ALCANZANDO LOS 3.574 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 9 de abril de 2002-.
El deterioro de la coyuntura económica, la disminución de la confianza empresarial, especialmente en los últimos meses del año, y la crisis de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, permiten explicar la ralentización del ritmo de crecimiento del volumen de negocio del sector de auditoría y consultoría, que, pese a todo, mantuvo una tasa de incremento elevada.
Auditoría
En el año 2001 el mercado de auditoría experimentó una ralentización en su ritmo de crecimiento, ya que éste pasó de cerca de un 20% en 2000 a un 15% en 2001. Este hecho dio lugar a que su participación sobre el total del sector disminuyera en medio punto porcentual, pues, con una cifra de ingresos de 712 millones de euros, absorbió el 19,9% del mercado total.
Los operadores del subsector de auditoría han conseguido en los últimos años mantener una tendencia de crecimientos notables, debido al desarrollo de otro tipo de actividades, como las auditorías internas, la prestación de asesoramiento financiero y contable, o las actividades de corporate finance, que han permitido compensar el menor crecimiento de la auditoría de cuentas anuales.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores de auditoría -Andersen, Pricewaterhouse- Coopers, KPMG, Ernst & Young y Deloitte & Touche- fue del 64,6% en 2001, porcentaje que se elevó hasta el 71,9% al considerar a las diez primeras firmas.
Recientemente, la quiebra de la compañía eléctrica estadounidense Enron ha provocado que se intensificara el debate sobre la credibilidad de las firmas auditoras y la separación de los negocios de auditoría del resto de servicios profesionales.
Consultoría
Tras los notables incrementos experimentados en ejercicios anteriores, la consultoría mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el año 2001, pero con una clara tendencia a la ralentización, especialmente a partir del segundo semestre, debido a la coyuntura económica y a los recortes en el presupuesto de las empresas. Las empresas de consultoría especializadas en Internet fueron las más perjudicadas, debido al elevado número de operadores que penetraron en este segmento en los últimos años y a la paralización de muchos de los proyectos previstos.
Así, el mercado de consultoría registró un crecimiento del 19,8% en el año 2001, alcanzando un valor de 2.470 millones de euros, con una sensible moderación con respecto al porcentaje de los años anteriores, que se situó cerca del 30%. Pese a ello, su participación sobre la facturación total aumentó, hasta situarse en el 69%.
Entre las causas de este importante crecimiento se pueden destacar la globalización de los mercados, con la posibilidad de acceder a un espectro geográfico más amplio, la adaptación al euro, la creciente demanda de implantación de sistemas, el desarrollo del comercio electrónico o la mayor necesidad de asesoramiento en materias como las relacionadas con todo tipo de operaciones empresariales.
Las líneas de negocio que experimentaron un mayor crecimiento en el año 2001 fueron las de tecnologías de la información y desarrollo e implantación de sistemas, ambas con porcentajes de incremento de alrededor del 21%, si bien fueron las que experimentaron una mayor ralentización, tendencia que previsiblemente se prolongará en el corto plazo.
Áreas como reestructuraciones y optimización de procesos, o recolocaciones de personal y, en general, gestión de recursos humanos, constituyen una buena oportunidad de negocio para los próximos años. A este hecho hay que unir la capacidad de las diferentes firmas de abarcar una gama de servicios de consultoría cada vez más amplia, con los que poder ofrecer soluciones completas al cliente.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores
-Accenture, Soluziona, Pricewaterhouse-
Coopers, Cap Gemini Ernst & Young y Getronics Iberia- fue del 46,8% en 2001, mientras que en el caso de las diez mayores empresas este porcentaje fue del 64,2%.
Asesoría fiscal/legal
El volumen de negocio de las firmas de auditoría y consultoría por la prestación de servicios de asesoría fiscal y legal, el subsector de menor peso con respecto al total, es, sin embargo, el que registró un mayor incremento en 2001, que fue del 21,0%, frente al 24,6% del año anterior.
Estos elevados porcentajes se deben fundamentalmente a la necesidad de asesoramiento en un nuevo entorno globalizado y liberalizado, en donde se produce un mayor número de operaciones, y al desarrollo de nuevas formas de operar comercialmente, así como a las operaciones de fusión y adquisición de empresas, o al comercio electrónico, sobre el que existe todavía un alto grado de desconocimiento por parte de las empresas.
Los cinco principales operadores -Andersen, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, KPMG, Moore Stephens España & Concorde Grup- alcanzaron, conjuntamente, una participación del 75,0% sobre la cifra total de ingresos por la prestación de servicios de asesoría fiscal/legal, porcentaje que se elevó hasta el 89,8% al considerar a las diez primeras firmas.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Consultoría"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
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