Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Auditoría y Asesoría Legal
Nota de Prensa | Mayo 2015
Las firmas de auditoría facturaron un 3% más
Las áreas de consultoría y corporate finance continuaron impulsando el negocioLAS FIRMAS DE AUDITORÍA FACTURARON UN 3% MÁS EN 2014
Madrid, 5 de mayo de 2015. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las firmas de auditoría registró un crecimiento del 3,3% en 2014, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, incremento superior al del año anterior (+2,3%).
Tras las caídas de los dos ejercicios anteriores, la facturación en el área de auditoría se incrementó un 0,8%. Por su parte, los ingresos por servicios de consultoría de las firmas aumentaron un 9,3%, hasta los 530 millones de euros, mientras que las divisiones de asesoría fiscal/legal crecieron un 2,2%.
El área de corporate finance volvió a experimentar un incremento del 8%, gracias al dinamismo de la inversión extranjera en España y la mayor actividad en materia de fusiones y adquisiciones.
De este modo, en 2014 el segmento de auditoría supuso un 43% del volumen de negocio total de las empresas de auditoría, porcentaje seis puntos inferior al registrado en 2004. A continuación figura el segmento de asesoría fiscal/legal, con el 31%, seguido del segmento de consultoría, con una participación del 18%, y corporate finance, cuya participación se situó en el 9%, frente al 6% obtenido en 2004.
A pesar del alto número de empresas, el sector de auditoría presenta una creciente concentración en las cuatro grandes firmas, de manera que en 2014 reunieron conjuntamente el 57,6% del volumen de negocio total, frente al 55,0% obtenido en 2012. Considerando las diez primeras firmas este porcentaje se situó en el 67,9%.
Respecto al mercado de asesoría legal, incluyendo los servicios prestados por auditoras, despachos de abogados y profesionales independientes, contabilizó un crecimiento del 1,4% en 2014, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros.
Este mercado se encuentra liderado por los grandes bufetes de abogados (con un volumen de facturación superior a los 35 millones de euros) que reunieron el 29% del mercado total, tras aumentar sus ingresos un 2,7%. Por su parte, las auditoras concentraron un 21%, mientras el resto de bufetes y los abogados independientes registraron una participación del 51%.
El mercado de asesoría legal presenta una mayor atomización, de manera que las cinco primeras empresas obtuvieron una cuota conjunta del 22,8% en 2014, alcanzando el 31,0% el grupo de las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Asesoría Legal" Ver estudios sobre el Sector