Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Auditoría y Asesoría Legal
Nota de Prensa | Mayo 2014
Las firmas de auditoría facturaron un 2% más
Las áreas de consultoría y asesoría fiscal/legal siguieron impulsando el crecimientoLAS FIRMAS DE AUDITORÍA FACTURARON UN 2% MÁS EN 2013
Madrid, 22 de mayo de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras crecer un 1,1% en 2012, el negocio de las firmas de auditoría registró un incremento del 2,1% en 2013, hasta alcanzar los 2.900 millones de euros.
Las divisiones de auditoría de las firmas generaron unos ingresos de 1.285 millones de euros, incluyendo tanto la revisión de cuentas propiamente dicha como otros servicios financiero-contables relacionados, cifra un 0,6% inferior a la del año anterior.
Por su parte, las divisiones de consultoría y asesoría fiscal/legal de las firmas volvieron a mostrar un mayor dinamismo, alcanzando tasas de variación del 4,3% y del 3,5%, respectivamente. De este modo, las divisiones de consultoría de las firmas facturaron 485 millones de euros, y las de asesoría fiscal/legal 890 millones de euros.
Más favorable fue la evolución en el segmento de corporate finance, cuyos ingresos crecieron el 8,1%, hasta 240 millones de euros, en un contexto de repunte de la inversión extranjera en España y de mayor actividad en materia de fusiones y adquisiciones en la última parte del año.
De este modo, las divisiones de auditoría generaron el 44,3% del negocio de las firmas en 2013, participación que se situó en el 16,7% en el caso del segmento de consultoría, en el 30,7% en el de asesoría fiscal/legal y en el 8,3% en el de corporate finance.
A pesar del alto número de firmas existente, el sector de auditoría presenta una creciente concentración en las cuatro grandes firmas, que en 2013 reunieron el 56,4% del volumen de negocio total, cerca de tres puntos porcentuales más que en 2011.
En cuanto al mercado de asesoría legal, incluyendo los servicios prestados por firmas auditoras, despachos de abogados y profesionales independientes, contabilizó un retroceso del 1,7% en 2013, hasta los 4.300 millones de euros.
La facturación conjunta de los grandes despachos de abogados, con un volumen de negocio superior a 35 millones de euros, aumentó únicamente medio punto porcentual en 2013. El resto de firmas de menor tamaño y los abogados independientes registraron un descenso del 5%, que contrasta con el citado crecimiento experimentado por la actividad de asesoramiento legal de las auditoras.
En el mercado de asesoría legal, caracterizado por una marcada atomización, las cinco primeras empresas obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 23,2% en 2013, alcanzando el 31,4% el grupo de las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Asesoría Legal" Ver estudios sobre el Sector