Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Auditoría y Asesoría Legal
Nota de Prensa | Mayo 2012
Las firmas de auditoría facturaron un 2% más
Superaron los 2.800 millones de eurosLAS FIRMAS DE AUDITORÍA FACTURARON UN 2% MÁS EN 2011
Madrid, a 22 de mayo de 2012-. El volumen de negocio de las empresas auditoría aumentó un 2,2% en 2011, superando los 2.800 millones de euros, prolongándose de este modo la tendencia de bajo crecimiento de los dos años anteriores. Las áreas de asesoría fiscal/legal y corporate finance fueron las que experimentaron un mayor dinamismo, mientras que las de auditoría y consultoría apenas crecieron un 1%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Firmas de auditoría
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las empresas de auditoría lograron incrementar sus ventas en 2011, a pesar del gradual deterioro de la actividad económica. La facturación total superó los 2.800 millones de euros, aumentando un 2,2% respecto al año anterior. De este modo, el crecimiento de las firmas se situó por tercer año consecutivo por debajo del cinco por ciento, lejos de las tasas superiores al diez por ciento características de los años anteriores.
El segmento de asesoría fiscal/legal fue el que experimentó un comportamiento más dinámico, al registrar la facturación una tasa de crecimiento del 5,1% respecto al ejercicio anterior. Esta evolución se vio favorecida por el dinamismo de la demanda de servicios de asesoramiento ante el debilitamiento de la actividad económica.
En la actividad de corporate finance se apreció un repunte en 2011, al crecer los ingresos un 2,3%, tras los descensos de los dos años anteriores, situándose en 220 millones de euros. Por su parte, las áreas de auditoría y consultoría fueron las que experimentaron una peor evolución en 2011, contabilizando aumentos de alrededor del 1% cada una.
La contracción del tejido empresarial, la disminución del número de empresas sometidas a auditoría de cuentas y la presión sobre las tarifas explican el estancamiento del segmento de auditoría, que se situó en 1.310 millones de euros en 2011, agrupando el 46,6% de la facturación total de las auditoras.
Las cuatro firmas líderes del sector reunieron el 53,6% del volumen de negocio total en 2011, participación que se incrementó hasta el 65,2% al considerar a las diez primeras compañías.
Mercado de asesoría legal
El mercado de asesoría legal, incluyendo la actividad de las auditoras y sus bufetes asociados, y de los despachos de abogados puros, registró un crecimiento del 1,6%, hasta los 4.480 millones de euros, tras la caída del 0,3% contabilizada en 2010.
Los grandes despachos de abogados, con una facturación superior a 35 millones de euros, contabilizaron una tasa de crecimiento de alrededor del 2% en 2011. Por su parte, las empresas de auditoría registraron un crecimiento algo mayor (+5%) en el mercado de asesoría legal. Por último, el volumen de negocio generado por el resto de bufetes y los abogados independientes permaneció estancado.
El sector de asesoría legal también muestra una tendencia de progresiva concentración, aunque su grado de concentración es menor que el constituido por las firmas de auditoría. Así, las cinco primeras empresas alcanzaron una participación conjunta del 22,4% de la facturación agregada en 2011, que se incrementó hasta el 29,8% al considerar a las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Asesoría Legal" Ver estudios sobre el Sector