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Nota de Prensa | Octubre 2009

El mercado ibérico de análisis clínicos alcanza los 3.200 millones de euros

Crecerá un 2% en 2009
EL MERCADO IBÉRICO DE ANÁLISIS CLÍNICOS ALCANZA LOS 3.200 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 27 de octubre de 2009-. El mercado ibérico de análisis clínicos alcanzó los 3.200 millones de euros en 2008, un 3,2% más que en 2007. En España el mercado se situó próximo a 2.400 millones de euros, representando el 75% del total, mientras que la actividad en Portugal se cifró en algo más de 800 millones de euros. En los últimos años se ha producido un aumento de la participación en el mercado de los laboratorios privados, en un contexto de gradual externalización de los servicios de análisis clínicos por parte de la red hospitalaria.

Evolución del mercado


El mercado ibérico de análisis clínicos, que venía registrando una tendencia de crecimiento sostenido, con tasas en el entorno del 4-5%, redujo su ritmo de crecimiento en los dos últimos años. El aumento del número de pruebas efectuadas y la mayor complejidad de las mismas, que había motivado un incremento del valor medio de las pruebas, está siendo contrarrestado por una mayor presión sobre los precios por parte de las administraciones públicas y de las compañías aseguradoras, en un contexto caracterizado por la contención del gasto público y privado.

En el año 2008 se alcanzó una cifra de mercado en España y Portugal de unos 3.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,2% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

El valor del mercado de los laboratorios internos se situó en 2.095 millones de euros, mientras que los laboratorios privados facturaron unos 1.105 millones. El crecimiento ha sido en los últimos años superior en los laboratorios privados, por la cada vez más extendida externalización de los servicios de laboratorios de los hospitales.

El mercado español de análisis clínicos se cifró en unos 2.380 millones de euros, de los cuales el 31,5% correspondió a los laboratorios privados, mientras que en Portugal el total de ingresos fue de 820 millones de euros, correspondiendo a los laboratorios privados casi el 43%.

Los clientes públicos representaron en España el 12% de los ingresos de los laboratorios privados en 2008, mientras que en Portugal este porcentaje alcanzó el 61%, debido a los numerosos acuerdos que tienen los laboratorios con el Serviço Nacional de Saúde, que deriva gran parte de los análisis no hospitalarios a centros privados.

La contracción del consumo privado y del gasto de las administraciones públicas ha intensificado la presión sobre los precios de las pruebas, por lo que se prevé que la facturación de los laboratorios de análisis clínicos reduzca en 2009 y 2010 las tasas de crecimiento de los ejercicios anteriores, manteniéndose no obstante las tasas con signo positivo.

Estructura de la oferta

El sector está compuesto por un reducido número de grandes grupos de cierto tamaño, con una amplia red de laboratorios y puntos de extracción, y gran cantidad de empresas de pequeña dimensión, de capital familiar y que disponen, en la mayoría de los casos, de un único laboratorio.

En el año 2008 el número de laboratorios activos en España y Portugal superó ligeramente los 5.500. Alrededor de 3.600 laboratorios están localizados en España, por unos 1.900 domiciliados en Portugal. Es significativa la mayor densidad de laboratorios existente en Portugal.

A pesar del incipiente proceso de concentración, la oferta sectorial continúa estando muy fragmentada. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2008 una cuota conjunta del 9,5% en el mercado español de análisis clínicos, participación que se elevó hasta el 18,2% al tomar como referencia el mercado portugués.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Análisis Clínicos en España y Portugal" Ver estudios sobre el Sector