Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Alquiler de Automóviles
Nota de Prensa | Abril 2010
El mercado portugués de rent a car se situó en 440 millones de euros
Un 12% menos que en el año anteriorEL MERCADO PORTUGUÉS DE RENT A CAR SE SITUÓ EN 440 MILLONES DE EUROS EN 2009
Madrid, a 20 de abril de 2010-. El mercado de rent a car en Portugal registró un estancamiento en 2008 y un notable retroceso en 2009, arrastrado por la contracción de la demanda tanto de negocios como turística, en un contexto de deterioro de la actividad económica y empresarial. En el sector operan algo más de 100 empresas, concentrando las cinco mayores una cuota de mercado conjunta superior al 50%.
Evolución del mercado
Tras el notable crecimiento registrado en el período 2004-2007, el volumen de negocio generado por las empresas portuguesas de rent a car se estancó en 2008 y registró un descenso del 11,8% en 2009, hasta situarse en 440 millones de euros. La actividad sectorial se vio negativamente afectada en el pasado ejercicio por el deterioro de la demanda procedente tanto de empresas como de particulares, y por el aumento de la competencia en precio entre las empresas del sector.
La flota de vehículos, por su parte, disminuyó un 2,5% en 2009, cifrándose en 57.725 unidades, de las que en torno al 90% correspondieron a automóviles de turismo.
Los clientes particulares y profesionales constituyen el principal foco de demanda en el sector, generando cerca del 60% del valor total del mercado. No obstante, cabe destacar que el segmento integrado por empresas y organismos de la administración pública ha incrementado su peso específico en el mercado durante los últimos años.
Por zonas geográficas, se estima que alrededor del 45% del volumen de negocio se generó en 2009 en Lisboa, situándose el Algarve como la segunda zona en importancia, con una cuota de mercado de alrededor del 25%.
Estructura de la oferta
En la actualidad alrededor de 110 empresas tienen una actividad significativa en el sector de rent a car en Portugal. La mayor parte de los operadores se concentran en el distrito de Lisboa, que reúne algo más del 40%, destacando también los distritos de Faro y Oporto, con participaciones sobre el total situadas en torno al 20% y al 15%, respectivamente.
En conjunto, las empresas de rent a car cuentan con alrededor de 900 oficinas de alquiler en Portugal y generan un volumen de empleo superior a los 2.000 trabajadores.
En los últimos años se ha acentuado el grado de concentración de la oferta sectorial, de manera que los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta en 2009 una cuota de mercado del 53%.
Previsiones y tendencias
La desfavorable situación económica en general y la negativa evolución de la demanda turística en particular constituyen las principales amenazas para el sector de rent a car a corto plazo.
Así, el contexto económico en Portugal seguirá marcado en 2010 por la contracción de la inversión empresarial, la debilidad del gasto de las familias y la negativa evolución de los indicadores turísticos, lo que permite prever un nuevo descenso del volumen de negocio sectorial en 2010, inferior, no obstante, al contabilizado en 2009.
Entre las oportunidades para el sector destaca la tendencia de autogestión de los viajes por parte de la demanda. En este sentido, a corto plazo seguirá aumentando la contratación de servicios de alquiler de automóviles de forma directa a través de internet, bien a través de las páginas web de las empresas, bien mediante agencias de viajes virtuales y centrales de reservas especializadas.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Alquiler de Automóviles" Ver estudios sobre el Sector