Nota de Prensa
| Abril 2002
Con un crecimiento del 39%, el mercado de renting alcanzó en 2001 una cifra de 1.132 millones de euros.
La flota de vehículos en renting superó en 2001 las 250.000 unidades
CON UN CRECIMIENTO DEL 39%, EL MERCADO DE RENTING ALCANZÓ
EN 2001 UNA CIFRA DE 1.132 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 29 de abril de 2002-.
La todavía baja tasa de penetración del servicio sigue posibilitando la obtención de fuertes crecimientos en el negocio del renting. La facturación de estas compañías alcanzó en 2001 los 1.132 millones de euros, con un aumento del 38,7%. No obstante, la madurez alcanzada en el segmento de grandes flotas hace que las compañías dirijan su mirada al ámbito de pymes, profesionales y particulares, donde el ritmo de penetración es lento. La Administración Pública ha constituido uno de los seg-mentos de demanda más dinámicos durante el último año.
Evolución del mercado
La actividad de rent a car se vio afectada a lo largo de 2001 por la ralentización generalizada de los desplazamientos turísticos, tanto por motivo de ocio como de negocios, en un contexto caracterizado por la desaceleración económica a escala mundial.
Así, tras obtener crecimientos del 17% en 1999 y 15% en 2000, el volumen de negocio generado por las compañías de rent a car experimentó un crecimiento de únicamente el 8,2% en 2001, hasta situarse en 920 millones de euros. La flota de vehículos en rent a car se cifró en alrededor de 177.000 unidades, un 7,3% más que en el año anterior.
Los turistas extranjeros concentran alrededor del 40% del volumen total de negocio de rent a car, correspondiendo al turismo nacional el 25% y al segmento de empresas y profesionales el 35%.
Por su parte, la baja tasa de penetración del servicio sigue posibilitando la obtención de fuertes crecimientos en el negocio del renting. La facturación de estas compañías alcanzó en 2001 los 1.132 millones de euros, con un aumento del 38,7%, inferior, no obstante, al 49,7% contabilizado en 2000, confirmando así una leve tendencia de moderación.
El renting ha obtenido una rápida penetración en lo que se refiere a la gestión de grandes flotas, mientras que en el ámbito de pymes, profesionales y particulares existe un amplio margen de crecimiento. En este contexto, en 2001 la flota de vehículos en renting ascendió a 265.000 unidades, lo que significó un crecimiento del 36% respecto al año anterior.
Estructura de la oferta
En 2001 desarrollaban la actividad de rent a car en España alrededor de 1.500 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo aproximado de 15.000 trabajadores, contando con unas 5.000 oficinas comerciales. La incapacidad para sobrevivir en un entorno de intensa competencia y aumento de costes ha motivado el abandono de la actividad por parte de un buen número de empresas.
El segmento de renting está compuesto por unas 50 compañías, las cuales generan un volumen de empleo próximo a los 1.600 trabajadores. Ambas magnitudes han venido evolucionando al alza en los últimos años.
A lo largo de los últimos años se han producido operaciones de compra de empresas a escala internacional que han afectado a las filiales de renting en España, así como la aparición de nuevos entrantes.
Previsiones
El mercado de rent a car vivirá en los próximos años una etapa de moderado crecimiento, en contraste con la tasa de variación media anual superior al 15% registrada durante el período 1997-2000, debido al menor dinamismo del turismo.
En la evolución futura del renting tendrá una incidencia decisiva el ritmo al que se produzca la penetración en los segmentos de pymes y profesionales, que hasta el momento ha sido lento, y, más a largo plazo, en el de particulares. La tasa de crecimiento prevista para 2002 en el volumen de negocio generado por las compañías oscila entre el 25 y el 30%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Alquiler de Automóviles".
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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