Nota de Prensa
| Febrero 2001
La facturación de las agencias y consultoras web se elevó en 2000 hasta los 42.000 millones de pesetas
LA FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS Y CONSULTORAS WEB SE ELEVÓ EN 2000 HASTA LOS 42.000 MILLONES DE PESETAS
Madrid, a 13 de febrero de 2001-.
El volumen de negocio conjunto de las agencias y consultoras web alcanzó la cifra de 42.000 millones de pesetas en el año 2000, lo que supuso casi triplicar la cifra de 1999 y multiplicar por algo más de nueve la de 1998. De esta forma, el bienio 1999-2000 ha supuesto una etapa de expansión de un amplio número de empresas de servicios profesionales orientadas a Internet con origen en iniciativas empresariales españolas. Asimismo, el mercado ha asistido a la aparición y el desarrollo de un nutrido grupo de empresas extranjeras, que han contribuido a elevar la competencia en el sector.
Evolución del mercado
Las empresas especializadas en la prestación de servicios profesionales vinculados a Internet se encuentran inmersas en una etapa fuertemente expansiva, en términos de facturación, empleo y número de proyectos acometidos.
El volumen de negocio de las agencias y consultoras web se elevó durante 2000 hasta los 42.000 millones de pesetas, lo que supuso casi triplicar la cifra de 1999 y multiplicar por nueve la cifra de 1998. De este modo, frente a los 4.500 millones de pesetas contabilizados en 1998, se pasó a unos 15.000 millones en 1999, lo que supuso una tasa de aumento del 233,3%. Por su parte, la tasa de crecimiento en 2000 alcanzó el 180,0%.
Cabe reseñar que en estas cifras no se ha incluido la facturación de empresas procedentes de otros ámbitos -consultoría, servicios de informática, publicidad- no especializadas en Internet.
El conjunto de servicios que ofrecen las agencias y consultoras web abarca diferentes actividades, incluyendo soluciones integrales para el establecimiento en Internet, soluciones tecnológicas para el desarrollo de sites promocionales, de comercio electrónico, software, motores de búsqueda o acceso a bases de datos, intranet, extranet, y soluciones para el marketing y la publicidad on line, así como la gestión eficiente de la información derivada de la interactividad de la Red.
Estructura de la oferta
El tamaño empresarial medio es todavía pequeño: en 2000 sólo una decena de operadores facturó más de 1.000 millones de pesetas. Se trata en general de empresas creadas durante la segunda mitad de la década de los noventa: las más veteranas se remontan hacia los años 1993-95, si bien muchas se iniciaron en el bienio 1999-2000.
Las diez primeras empresas del sector en términos de facturación, Teknoland, Qarana Solutions, NetJuice Consulting, Icon Medialab, e-Netfinger, Atlante, Agbar Global Market, Coverlink, marchFIRST y DoubleClick, concentraron en 2000 de forma conjunta el 60% del volumen de negocio. Por su parte, las veinte primeras absorbieron el 72%.
Cabe señalar que entre 1999 y 2000 la cuota conjunta de las cinco, diez y veinte primeras empresas se redujo sensiblemente, especialmente en el caso de las cinco primeras, lo que refleja una disminución de la concentración en torno al grupo de operadores líderes.
Entre las empresas que ocupan las primeras posiciones del ranking de facturación sobresalen aquellas más orientadas a la consultoría de negocio y al desarrollo tecnológico, por encima de las que su principal fuente de ingresos procede de la creatividad, el diseño o la comunicación on line.
Tendencias y previsiones
La configuración de la oferta todavía permanece inacabada, toda vez que regularmente se producen nuevas incorporaciones. Este proceso de progresivas apariciones de nuevos competidores seguirá en desarrollo de manera paralela a las expectativas que ofrece el mercado, en cuanto a que la implantación en la red de las empresas españolas y de otros mercados se encuentra en crecimiento.
Hasta bien avanzado el ejercicio 2001, incluso durante 2002, se producirán nuevas incorporaciones serias al sector, motivadas por el ambiente de creciente interés por la red y sus posibilidades que emana la demanda de los sectores tradicionales. El período de configuración del sector puede extenderse adicionalmente mientras se vayan desarrollando las nuevas modalidades de conexión al mundo virtual.
La evolución del mercado en los próximos ejercicios seguirá experimentando elevadas tasas de crecimiento, que sólo comenzarán a estabilizarse en niveles de crecimiento moderados cuando las posibilidades que ofrece la red para todos los agentes susceptibles de operar en ella se encuentren eficientemente explotadas.
Del mismo modo, a medida que se establezcan los agentes en la Red y su uso su extienda, el gasto en marketing y publicidad en Internet se incrementará, y después de unos primeros años de importantes crecimientos pero de reducidos volúmenes, supondrá el concepto de gasto de mayor peso relativo del total del gasto en Internet por las empresas españolas.
Entre los proyectos más contemplados por casi todas las empresas del sector aparece la apertura de nuevas oficinas en nuevos mercados, generalmente hispanoamericanos, pero también europeos y norteamericano. El desarrollo interno de nuevas aplicaciones y soluciones para los nuevos dispositivos de conexión a Internet vía móvil, WAP y UMTS, así como el advenimiento de la televisión interactiva, integran el segundo gran grupo de proyectos contemplados por las agencias y consultoras web de cara al corto plazo.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Agencias y Consultoras Web"
Para más información: DBK, S.A. Javier Alvarez Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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