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Nota de Prensa | Diciembre 2002

Crecimiento del 3% en 2002, hasta 140 millones de euros

La evolución del mercado continuará estando determinada por el desarrollo tecnológico: formato multimedia, difusión a través de Internet

CRECIMIENTO PREVISTO PARA EL CIERRE DE 2002 DEL 3%, ALCANZANDO UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 140 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 10 de diciembre de 2002-. Tras crecer por encima del 10% en los años anteriores, el mercado de las agencias de noticias se está viendo negativamente afectado durante 2002 por el escenario de debilidad que muestran algunos de los principales medios de comunicación, perjudicados por la disminución de la inversión publicitaria realizada por los anunciantes. Así, se prevé cerrar el año con un incremento del volumen de negocio de las agencias de noticias cercano al 3%, hasta alcanzar un valor de unos 140 millones de euros.

Evolución del mercado


  • El valor del mercado del sector de agencias de noticias experimentó una tasa de crecimiento medio anual del 10,1%, en el período 1999-2001, apreciándose una gradual aceleración en el ritmo de crecimiento. Así, frente al 8,8% contabilizado en 1999, en el ejercicio de 2001 se registró un aumento del 12,4%, que permitió alcanzar la cifra de 136 millones de euros.


  • De esta forma, el volumen de ingresos de las agencias de noticias todavía no se vio afectado por el sensible descenso que tuvo lugar en los niveles de inversión publicitaria, toda vez que se mantuvieron los contratos establecidos entre aquéllas y sus clientes, incorporando servicios de mayor precio unitario, con un mayor componente tecnológico.


  • Cabe destacar la ampliación de la oferta hacia los reportajes de televisión editados y listos para su emisión, y el desarrollo de la difusión a través de Internet, entre otros, lo que favoreció el incremento del valor del mercado total. Además, se aprecia un crecimiento de las ventas de servicios de noticias referidas a temas muy específicos o a zonas geográficas concretas, que constituyen nichos de mercado hacia los que se dirigen, principalmente, las agencias de menor tamaño.


  • Los editores de prensa constituyen el principal grupo de clientes de las agencias, reuniendo en torno al 35% valor del mercado, seguidos por las instituciones públicas y las empresas no relacionadas con el sector de la comunicación, con el 33%, y por las compañías de televisión y radio, con el 20%.


  • A corto y medio plazo, la evolución del mercado continuará estando determinada por la incorporación de un mayor componente tecnológico, tanto en los formatos en que se presenta el producto, previéndose que cada vez tengan mayor relevancia las noticias en audio y en vídeo, o la combinación de éstos con texto y con presentaciones digitales, como en el medio de presentación y difusión de las noticias, esperándose un incremento progresivo de la utilización de Internet.


  • Asimismo, la captación de nuevos clientes, especialmente dentro del segmento de empresas e instituciones, continuará siendo una vía de crecimiento de la facturación de las agencias, dada la cada vez mayor necesidad de información, en muchos casos sobre temas específicos, por parte de las empresas, que recurrirán a las agencias como proveedores de la misma.


  • No obstante, la disminución de la inversión publicitaria realizada por los anunciantes sigue complicando la situación de los medios de comunicación. Éstos, si bien es poco probable que recorten su demanda de noticias captadas por medios externos, ya que continuarán siendo imprescindibles para su actividad, presionarán fuertemente sobre los precios.


  • En este contexto, se espera cerrar el ejercicio 2002 con una notable ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, que tras registrar un incremento del 12,4% en 2001, se prevé que experimente sólo un incremento cercano al 3%, hasta situarse en torno a los 140 millones de euros.


  • Esta tendencia de moderación se verá prolongada durante 2003, año en el cual está previsto que el mercado crezca de nuevo en torno a un 3%. Al final de este ejercicio, no obstante, se espera que se inicie una recuperación de la inversión publicitaria en los distintos medios, lo cual, ya en 2004, tendrá un efecto positivo sobre el valor del mercado.


  • Estructura de la oferta

  • En 2001 operaban en España alrededor de 50 agencias de noticias, que contaban con una plantilla total de unos 3.000 periodistas con dedicación exclusiva. Además, las agencias, de cara a cubrir acontecimientos puntuales sin incurrir en costes excesivos, utilizan corresponsales y colaboradores, tanto en España como en el extranjero. Destaca, no obstante, el reducido tamaño de la mayor parte de las empresas, toda vez que únicamente dos de ellas trabajan con más de cincuenta periodistas dedicados a la actividad de agencia propiamente dicha.


  • Por lo que se refiere a la distribución geográfica de las empresas, existe una elevada concentración en torno a la Comunidad de Madrid, en la que tiene su sede central alrededor de la tercera parte del total de las agencias que operan en el mercado nacional.


  • Cabe destacar la singularidad de la estructura societaria de algunas de las principales agencias de noticias, al formar parte de empresas o grupos de comunicación, mientras que el origen del capital es mayoritariamente de nacionalidad española, si bien algunos de los operadores son filiales o sucursales de agencias internacionales.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Agencias de Noticias"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector