Nota de Prensa
| Enero 2002
Descenso del valor del mercado de aceite envasado del 3% durante 2001, que sucede al retroceso del 20% contabilizado en 2000
Ligera recuperación del consumo de aceite de oliva en 2001
y repunte de los precios a partir del último cuatrimestre
DESCENSO DEL VALOR DEL MERCADO DE ACEITE ENVASADO DEL 3% DURANTE 2001, QUE SUCEDE AL RETROCESO DEL 20% CONTABILIZADO EN 2000
Madrid, a 22 de enero de 2002.-
La entrada en el mercado de aceite de algunas importantes empresas de alimentación y bebidas, y la mayor participación de las cooperativas en el proceso de envasado están elevando los niveles de competencia en el sector, provocando operaciones de concentración y alianzas estratégicas entre los operadores líderes, que además se esfuerzan por potenciar nuevos nichos de mercado de alto valor.
Mercado por segmentos y exportación
En la campaña 2000/2001 las favorables condiciones climáticas y el positivo rendimiento de la cosecha permitieron incrementar en más de un 45% la producción de aceite de oliva, situada provisionalmente en 971.700 toneladas.
Tras la tendencia inflacionista de 1999, la posterior reducción de precios supuso un freno al descenso del consumo aparente de aceite de oliva, que cerró el año 2000 con 369.700 toneladas y un retroceso del 1,5%, frente a la caída del 13,6% contabilizada en 1999.
Frente al incremento del 14,3% en 1999, debido a la mencionada escalada de precios, el fuerte recorte de éstos a lo largo de 2000 se tradujo al cierre del ejercicio en una caída del 20,7% en el valor del mercado de aceite de oliva, cifrado en 119.700 millones de pesetas (719,41 millones de euros).
Se confirma la tendencia a un mayor consumo de la variedad de oliva virgen, que en 2000 experimentó un aumento cercano al 15% en toneladas, frente al descenso del 4,6% en el de oliva normal.
Tras beneficiarse de la caída del consumo de aceite de oliva en 1999, el mercado de aceite de girasol recuperó en 2000 la tendencia negativa de años anteriores, cifrándose en unas 297.200 toneladas (-3,2%), valoradas en 25.300 millones de pesetas (152,06 millones de euros) (-11,2%).
En un escenario de reducción de la demanda interna y bajos precios, las exportaciones registraron en 2000 una fuerte reactivación, superando los 159.100 millones de pesetas (956,21 millones de euros), lo que supuso un aumento del 26,8% en relación con 1999.
Estructura de la oferta
La estructura de la oferta se ha visto modificada con motivo de la entrada de nuevos operadores, la mayor participación de las cooperativas en el proceso de envasado y los procesos de concentración empresarial.
Si bien el censo de empresas envasadoras de aceite se cifraba en 450, se estima que únicamente 205 obtenían en 2000 un volumen de envasado significativo y desarrollaban una actividad estable, generando un volumen de empleo de 3.000 trabajadores. En Andalucía, principal zona productora con diferencia, se localiza el más del 40% del número total de envasadoras.
El mercado de aceite envasado se caracteriza por la sólida posición de liderazgo ocupada por el primer operador, Grupo Koipe. El grupo de los cinco primeros operadores se completa con Aceites Coosur, Aceites La Masía, Aceites Toledo y Agribética, superando el 55% su cuota de mercado conjunta.
Tendencias
De cara a los próximos años, el alto grado de madurez del mercado nacional incentivará la búsqueda de nuevos nichos que incorporen mayor valor añadido y margen comercial, como son los aceites enriquecidos, ecológicos y con denominación de origen.
El desarrollo de alianzas estratégicas supone una buena vía para enfrentarse al recrudecimiento de la competencia internacional derivado del fuerte desarrollo del sector olivarero en países como Turquía, Túnez y Siria.
El desconocimiento exterior acerca de la diferencia entre el aceite de orujo y el de oliva ha perjudicado al sector, incrementando la necesidad de desarrollar campañas de promoción y comunicación en las principales áreas de destino.
La combinación del crecimiento del consumo y el repunte de precios a partir del último cuatrimestre ha frenado el ritmo de descenso del valor del mercado de aceite de oliva, que podría haber cerrado 2001 con una caída del 1,6%. Para 2002 se estima un ligero repunte, traducido en un incremento del 4,5%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Aceite".
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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