Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Acción Social y Cultural en Bancos y Cajas
Nota de Prensa | Diciembre 2006
El presupuesto de inversión para 2006 supera los 1.600 millones de euros
La asistencia social y sanitaria será la principal área de crecimiento en los próximos añosEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE BANCOS Y CAJAS PARA 2006 SUPERA LOS 1.600 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 13 de diciembre de 2006-. La positiva evolución del negocio de bancos y cajas en los últimos años ha favorecido que estas entidades vengan destinando cada vez mayores recursos a proyectos y actividades de acción social y cultural, principalmente en ámbitos como la atención a la tercera edad, discapacitados e inmigrantes, el fomento del empleo, el apoyo a proyectos de I+D y la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.
Evolución de la inversión en acción social y cultural
En el ejercicio 2005 se produjo un fuerte impulso a la actividad de acción social y cultural desarrollada por las entidades de depósito, alcanzando los recursos invertidos en este capítulo una cifra de 1.523 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,8%, frente al aumento del 3,2% contabilizado en el año anterior.
Las cajas de ahorros constituyen los principales agentes por recursos destinados a proyectos sociales. En 2005 su inversión en este capítulo fue de 1.338 millones de euros, un 15% más respecto al año anterior (+2,1% en 2004), concentrando el 87,8% de la cifra de inversión total.
Los bancos reunieron en ese año el 8,5% de la cifra total de recursos destinados a acción social y cultural, unos 129 millones de euros, destacando los fuertes crecimientos contabilizados por la inversión de estas entidades en los dos últimos años, cifrados en el 15,6% en 2004 y el 24% en 2005. Las cooperativas de crédito supusieron en 2005 el 3,7% de la inversión total, 56 millones de euros, registrando un crecimiento del 16,7%.
Por áreas sociales, las cajas de ahorros destinan la mayor parte de su inversión en obra social al área de cultura y tiempo libre, que en 2005 representó el 43% del total. No obstante, esta área ha perdido peso específico en los últimos años, en beneficio fundamentalmente de la asistencia social y sanitaria. Los recursos invertidos por las cajas de ahorros en actividades sociosanitarias concentraron en 2005 el 30% del total, habiendo mostrado esta área el comportamiento más dinámico en los últimos años.
En 2005 los bancos asignaron cerca del 47% de su inversión total en acción social y cultural al área de educación e investigación. El área de cultura y tiempo libre se sitúa como la segunda en importancia para estas entidades, con un peso específico del 22%.
La Caixa y Caja Madrid son las dos entidades que encabezan el ranking de volumen de inversión en acción social y cultural, seguidas de Caixa Galicia, Kutxa y BBK. Estas cinco primeras entidades reunieron en 2005 de forma conjunta más del 40% de la cifra de inversión total en acción social y cultural realizada por bancos y cajas.
Perspectivas
La evolución de la actividad de acción social y cultural de bancos y cajas seguirá marcada por la tendencia observada en los últimos años, por la cual la inversión en programas de asistencia social y sanitaria, investigación y nuevas tecnologías, y protección medioambiental crecerá por encima de la media, perdiendo peso específico el gasto en cultura y conservación del patrimonio artístico.
La asistencia social y sanitaria será la principal área de crecimiento en los próximos años. Los programas de integración de inmigrantes, atención a la mujer, acceso a la vivienda y cooperación al desarrollo, y los centros para la atención de enfermos de Alzheimer serán los que reciban mayores volúmenes de aportación por parte de las entidades.
El presupuesto de inversión en acción social y cultural del conjunto de entidades de depósito para el ejercicio 2006 arroja un crecimiento del 5,1% respecto al gasto efectivo en 2005, lo que supone alcanzar una cifra de 1.601 millones de euros. La inversión prevista por las cajas de ahorros crece un 2,8%, frente al 15,5% de incremento presupuestado por los bancos y el 37,5% de las cooperativas de crédito.
No obstante, teniendo en cuenta el presupuesto del año 2005 y no la inversión efectiva, el presupuesto para obra social previsto por las cajas de ahorros para 2006 crece un 14,9%.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Acción Social y Cultural en Bancos y Cajas"
Ver estudios sobre el Sector