Las pruebas covid-19 continuaron impulsando los ingresos del sector de análisis clínicos en 2021
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El valor del mercado español de análisis clínicos se situó en 4.800 millones de euros en 2021, un 20% más que en el año anterior, en un contexto en el que se mantuvo el fuerte aumento de la demanda de test para la detección de la COVID-19.
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En el sector continúa registrándose una notable atomización empresarial, a pesar de las operaciones de concentración acometidas por los operadores líderes en los últimos ejercicios.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Análisis Clínicos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 24 de mayo de 2022.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de análisis clínicos mostró un nuevo crecimiento en 2021, al seguir impulsado por la fuerte demanda de pruebas de detección de la COVID-19.
No obstante, su incremento fue inferior al registrado en el año anterior. El menor precio de las pruebas, la creciente demanda de pruebas serológicas y de anticuerpos (de menor precio) frente a los test PCR, y el impacto de la vacunación explican esta evolución.
De este modo, el valor del mercado aumentó en torno al 20%, alcanzando los 4.800 millones de euros en 2021, frente al crecimiento del 37,5% registrado en el año anterior.
La tendencia a externalizar el servicio explica que la penetración de los laboratorios privados se haya venido incrementado en los últimos años frente a los laboratorios internos, es decir, aquellos centros médicos que no tienen externalizado el servicio.
El número de laboratorios de análisis clínicos ha descrito una trayectoria a la baja en los últimos años, como consecuencia del cierre de pequeños laboratorios y de los procesos de fusión y absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales operadores.
A pesar de la tendencia mencionada de aumento de la concentración empresarial, el sector sigue mostrando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas/grupos reunieron en 2020 el 8,6% del valor del mercado total, mientras que la cuota de los cinco primeros se situó en el 15,7%.
Para el conjunto de 2022 se espera un descenso de la facturación sectorial, en un marco de caída de la demanda de test de diagnóstico de la COVID-19, ante la normalización de la enfermedad del coronavirus por los menores efectos en la salud como resultado de la vacunación, a lo que se une la competencia de los test de farmacia.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros), 2021 |
4.800 |
Crecimiento del mercado |
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· % var. 2019/2018 |
+2,1 |
· % var. 2020/2019 |
+37,5 |
· % var. 2021/2020 |
+20,0 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2020 |
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· Dos primeras empresas/grupos (%) |
8,6 |
· Cinco primeras empresas/grupos (%) |
15,7 |
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