Estudio Sectores: Transporte Urbano
Código DBK: 201315
Publicación: Diciembre 2023
Nº páginas: 170
Precio: 2.575,00€ +4% IVA
Descripción del estudio Sectores: Transporte Urbano
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector de transporte urbano de viajeros en autobús, metro y tranvía/metro ligero, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 40 principales empresas que operan en el sector.
Principales contenidos:
- Estructura de la oferta: número de empresas, grado de concentración, accionistas
- Evolución del valor del mercado y del tráfico urbano de viajeros en autobús, metro y tranvía/metro ligero
- Plantilla y flota de las principales empresas
- Número y localización de los municipios donde prestan servicio las principales empresas
- Facturación total y en el sector de las principales empresas
- Evolución del número de viajeros transportados por las principales empresas
- Cuotas de mercado totales y por medio de transporte de las principales empresas: autobús, metro, tranvía/metro ligero
- Resultado antes de impuestos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado
Segmentos analizados
- Transporte público urbano de viajeros en autobús, metro y tranvía/metro ligero
Índice de contenidos
La décima edición del estudio Sectores de DBK “Transporte Urbano” cuenta con una extensión de 170 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Distribución del tráfico terrestre de viajeros por modalidad de transporte en los países de la UE, 2021.
Tablas 3-4. Evolución del tráfico terrestre de viajeros en autobús (2019-2021) y en ferrocarril (2020-2022).
Tabla 5. Evolución del parque de autobuses en los países de la UE, 2019-2021.
Tablas 6-7. Ciudades de la UE con servicio de metro, y de tranvía y tren ligero, noviembre 2023.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 8-9. Número de operadores y número y longitud de las líneas de los servicios de autobús en las principales áreas metropolitanas, 2022.
Tabla 10. Evolución de la longitud de las líneas de autobús en las principales áreas metropolitanas, 2013-2022.
Tabla 11. Número de paradas de las líneas de autobús en las principales áreas metropolitanas, 2021.
Tabla 12. Número de líneas del servicio nocturno de autobús en las principales áreas metropolitanas, 2021.
Tabla 13. Tamaño de las flotas de autobuses en las principales áreas metropolitanas, 2021.
Tabla 14. Oferta de transporte público en las principales áreas metropolitanas por modo de transporte, 2022.
Tabla 15. Antigüedad media de los autobuses en las principales áreas metropolitanas, 2021.
Tabla 16. Distribución de las empresas de transporte en autobús por tamaño de la plantilla, 2022.
Tablas 17-18. Grado de concentración de la oferta de transporte urbano, total y por medio de transporte, 2022.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 19. Fuerzas competitivas relevantes en el mercado de autobús, 2023.
Tabla 20. Número de autorizaciones para la prestación de servicios de taxi y alquiler de vehículos con conductor (VTC) por comunidades autónomas, noviembre 2023.
Tabla 21. Variación del índice de cifra de negocios en el sector del taxi, 2003-2023.
Tabla 22. Distribución del número de viajeros transportados por los operadores ferroviarios en el servicio de cercanías, 2020-2022.
Tabla 23. Principales adquisiciones de empresas realizadas en el período 2000-2023 en el sector de transporte interurbano de autobuses.
Tablas 24-25. Evolución del parque de autobuses (2000-2022) y distribución por antigüedad y por comunidades autónomas (2022).
Tabla 26. Número de enseñas activas de movilidad urbana compartida y VTC por segmentos de actividad, marzo 2022.
Tabla 27. Distribución de las enseñas activas de movilidad urbana compartida por tamaño de la flota, marzo 2022.
Tabla 28. Flota de vehículos de las principales empresas de movilidad urbana compartida por segmentos de actividad, marzo 2022.
Tabla 29. Factores clave de éxito, 2023.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 30. Evolución de la facturación total, 2012-2022.
Tabla 31. Evolución de la facturación por medio de transporte, 2019-2022.
Tabla 32. Evolución de la facturación por servicios de transporte urbano en autobús, 2008-2022.
Tablas 33-34. Evolución del tráfico urbano de viajeros, total (2004-2022) y por medio de transporte (2019-2022).
Tablas 35-36. Evolución del tráfico urbano de viajeros en autobús y en metro, 2004-2022.
Tabla 37. Evolución del tráfico de viajeros en autobús en el servicio especial y discrecional, 201-2022.
1.5. La demanda
Tabla 38. Evolución del tráfico urbano de viajeros en autobús por comunidades autónomas, 2020-2022.
Tabla 39. Número medio de viajes por habitante en autobús urbano en las principales ciudades, 2021.
Tabla 40. Evolución del tráfico urbano de viajeros en metro por ciudades, 2020-2022.
Tabla 41. Distancia media de los viajes en transporte público en las principales áreas metropolitanas por modo de transporte, 2021.
Tablas 42-43. Ocupación media de los vehículos y frecuencia media de los viajes de transporte público en hora punta en las principales áreas metropolitanas por modos de transporte, 2021.
Tabla 44. Número de municipios, superficie y población de las principales áreas metropolitanas y sus capitales, 2021.
Tablas 45-46. Evolución del número de ocupados (2005-2022) y distribución por comunidades autónomas (2022).
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 47. Estructura media de costes y del balance en el segmento de transporte urbano en autobús, 2022. Tendencia 2023.
Tabla 48. Evolución del precio medio anual con impuestos del gasóleo para automoción, 2003- noviembre 2023.
Tabla 49. Evolución del índice de precios de consumo en la rúbrica de transporte público urbano, 2007- noviembre 2023.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 50. Sociedades de los grupos analizados que operan en el ámbito del transporte urbano en España, 2022.
Tablas 51-52. Titularidad del capital de las principales empresas de autobús, metro y tranvía/metro ligero, 2022.
Tablas 53-54. Plantilla total de las principales empresas de transporte en autobús, y de metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tablas 55-56. Número de vehículos y antigüedad media de la flota de las principales empresas de autobús, metro y tranvía/metro ligero, 2022.
2.2. Diversificación
Tabla 57. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas de transporte en autobús, 2021-2022.
Tabla 58. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas de transporte en autobús, 2022.
Tabla 59. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas de transporte en metro y tranvía/metro ligero, 2021-2022.
Tabla 60. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas de transporte en metro y tranvía/metro ligero, 2022.
Tabla 61. Adjudicaciones recientes y cambios en las concesiones de algunas de las principales empresas de transporte en autobús, 2021-diciembre 2023.
Tablas 62-64. Municipios en España y en el extranjero en los que prestan servicio las principales empresas, diciembre 2023.
Tablas 65-66. Número y longitud de las líneas de las principales empresas de autobús, metro y tranvía/metro ligero, 2022.
2.3. Marketing mix
Tabla 67. Evolución del número de viajeros transportados por algunas de las principales empresas de transporte en autobús, 2020-2022.
Tablas 68-69. Distribución de los viajeros transportados y la facturación de algunas de las principales empresas de transporte en autobús, metro y tranvía/metro ligero en función del título de transporte utilizado, 2022.
Tabla 70. Evolución del número de viajeros transportados por las principales empresas de transporte en metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tablas 71-72. Distribución de los viajeros transportados y la facturación de algunas de las principales empresas de metro y tranvía/metro ligero en función del título de transporte utilizado, 2022.
Tabla 73. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas de transporte en autobús, metro y tranvía/metro ligero en función del canal de venta, 2022.
Tabla 74. Ingresos por publicidad de algunas de las principales empresas de transporte en autobús, metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tablas 75-76. Número de viajes, kilómetros recorridos, horas de servicio y velocidad comercial media de algunas de las principales empresas, 2022.
Tablas 77-78. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales empresas, septiembre 2023.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 79-80. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas de transporte en autobús, 2020-2022.
Tabla 81. Evolución de la facturación total de las principales empresas de transporte en metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tabla 82. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas de transporte en metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tabla 83. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2020-2022.
Tablas 84-86. Cuotas de mercado de las principales empresas de transporte en autobús, en metro y en tranvía/metro ligero, 2020-2022.
Tablas 87-88. Resultado antes de impuestos de algunas de las principales empresas de autobús, metro y tranvía/metro ligero, 2020-2022.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 89. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 90. Previsión de evolución de la facturación por medio de transporte, 2023-2024.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 91. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas, septiembre 2023.
Tabla 92. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
4. Perfiles de los principales competidores
Condiciones de adquisición
Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto
• Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.
• Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.
• Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.
• INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).
• El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
• Las informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.
¿Qué es Sectores?
Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.