Estás en inicioTipos de estudiosSectores ❭ Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)

Estudio Sectores: Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)

Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
Codigo CNAE: 4941
Codigo DBK: 201301
Publicación: Noviembre 2019
Nº páginas: 179
Precio: 2.475,00€ +21% IVA
Comprar
Descargar sumario

¿Estás interesado en este estudio?

  • Sumario completo con las empresas que forman parte del estudio.
  • Resolveremos tus dudas sobre el estudio.
  • Te informaremos sobre otros estudios relacionados que te puedan interesar y de nuestras novedades y lanzamientos.

Descripción del estudio Sectores: Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 60 principales empresas que operan en el sector (33 empresas españolas y 27 portuguesas).

Principales contenidos:

Segmentos analizados

- Nacional.
- Internacional.

- Convencional.
- Urgente.

- Completa.
- Fraccionada.

Índice de contenidos

La novena edición del estudio Sectores de DBK “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 179 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del transporte terrestre de mercancías en la Unión Europea por medio de transporte, 2012-2016.
Tabla 3. Evolución de la participación del transporte de mercancías por carretera en el transporte interior de mercancías en los países de la Unión Europea, 2013-2016.
Tabla 4. Evolución de la carga transportada en transporte público por carretera en los países de la Unión Europea, 2014-2017.
Tabla 5. Distribución de la carga transportada en transporte público por carretera en los países de la Unión Europea por tipo de producto, 2017.
Tabla 6. Distribución del transporte público de mercancías por carretera en los países de la Unión Europea por ámbito geográfico, 2017.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 7-8. Evolución del número de empresas, 2008-2017. Distribución geográfica, 2016.
Tabla 9. Evolución del número de vehículos de transporte público de mercancías, 2011-2017.
Tabla 10. Evolución del número de vehículos de transporte público de mercancías por capacidad de carga, 2014-2017.
Tabla 11. Distribución de las empresas por número de vehículos en España, 2013-2016.
Tabla 12. Evolución del número de vehículos de transporte de mercancías en España por tipo de autorización, 2014-2017.
Tabla 13. Distribución del número de vehículos de transporte público de mercancías en España por antigüedad, 2017.
Tabla 14. Evolución del número de empresas por forma jurídica, 2014-2017.
Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2017.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2018.
Tabla 17. Distribución de la red de carreteras en España por tipo de vía y comunidades autónomas, 2016.
Tabla 18. Distribución de la red de carreteras en Portugal por distritos y tipo de vía, 2017.
Tabla 19. Factores clave de éxito, 2018.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 20. Evolución del mercado, 2009-2017.
Tabla 21. Evolución del mercado por ámbito geográfico de actuación, 2015-2017.
Tabla 22. Evolución del volumen de carga transportada por tipo de servicio y ámbito geográfico, 2013-2017.
Tabla 23. Evolución del número de operaciones de transporte en España por tipo de servicio y ámbito geográfico, 2015-2017.
1.5. La demanda
Tabla 24. Evolución del índice de producción industrial, 2012-2018.
Tabla 25. Distribución del volumen de carga transportada en transporte público por tipo de mercancía, 2017.
Tabla 26. Distribución del volumen de carga transportada en el mercado interior por comunidades autónomas y regiones, 2017.
Tabla 27. Evolución del volumen de carga transportada en el mercado interior en España por comunidades autónomas, 2015-2017.
Tabla 28. Distribución de las exportaciones de carga en transporte por carretera por país de destino, 2014-2017.
Tabla 29. Distribución de las importaciones de carga en transporte por carretera por país de origen, 2014-2017.
Tabla 30. Balanza comercial de carga en transporte por carretera en España por países, 2017.
Tabla 31. Balanza comercial de carga en transporte por carretera en Portugal por países, 2017.
Tabla 32. Evolución del volumen de negocio generado por el comercio electrónico en España, 2009-2017.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 33-34. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2017. Tendencia 2018.
Tabla 35. Evolución del precio medio anual del gasóleo para automoción, 2008-2018.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 36. Composición de los grupos analizados, 2017.
Tabla 37. Operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2017-noviembre 2018.
Tabla 38. Titularidad del capital de las principales empresas, 2017.
Tabla 39. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 40. Evolución de la plantilla vinculada exclusivamente a la actividad de transporte de mercancías por carretera de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 41. Centros logísticos y de almacenaje de algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 42. Flota de algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 43. Antigüedad media y principales marcas de la flota de algunas de las principales empresas, 2017.
2.2. Diversificación
Tabla 44. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 45. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2017.
Tablas 46-48. Distribución de la facturación de las principales empresas por ámbito de actuación, modalidad del servicio y tipo de carga, 2017.
Tabla 49. Evolución del número de expediciones de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 50. Evolución de la carga transportada por algunas de las principales empresas, 2015-2017.
2.3. Clientes
Tablas 51-53. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda, zonas geográficas y tipo de mercancía, 2017.
Tabla 54. Principales clientes de algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 55. Principales rutas de algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 56. Rutas inauguradas por algunas de las principales empresas, 2017-2018.
Tabla 57. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 58. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 59. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales empresas, noviembre 2017.
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 60. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 61. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 62. Cuotas de mercado en el mercado ibérico de las principales empresas/grupos, 2015-2017.
Tabla 63. Cuotas de mercado en España de las principales empresas, 2015-2017
Tabla 64. Cuotas de mercado en Portugal de las principales empresas, 2015-2017.
Tablas 65-68. Cuotas de mercado en España y Portugal de las principales empresas en los segmentos de transporte nacional y transporte internacional, 2016-2017.
Tabla 69. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2018-2020.
Tabla 72. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas, noviembre 2018.
Tabla 73. Previsión de facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2018.
Tabla 74. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2019-2020.
4. Perfiles de los principales competidores

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

 • INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 • Las  informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

¿Qué es Sectores?

Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.