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Estudio Sectores: Tour Operadores y Agencias de Viajes

Tour Operadores y Agencias de Viajes
Código CNAE: 7911, 7912
Código DBK: 201503
Publicación: Junio 2023
Nº páginas: 167
Precio: 2.575,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Sectores: Tour Operadores y Agencias de Viajes

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de 49 de las principales empresas que operan en el sector.


Principales contenidos:

Segmentos analizados

Índice de contenidos

La vigesimoctava edición del estudio Sectores de DBK “Tour Operadores y Agencias de Viajes” cuenta con una extensión de 167 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo, 2005-2022.

Tabla 3. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones, 2014-2022.

Tabla 4. Variación de la entrada de turistas internacionales en los principales países del mundo, 2021-2022.

Tabla 5. Evolución de los ingresos por turismo en el mundo, 2010-2022.

Tabla 6. Distribución de los ingresos por turismo en el mundo por zonas geográficas, 2022.

Tabla 7. Variación de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2021-2022.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de empresas, 2010-2022.

Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas, 2022.

Tabla 10. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2021-2022.

Tabla 11. Evolución del volumen de empleo de agencias de viajes y operadores turísticos, 2018-2022.

Tabla 12. Distribución geográfica del volumen de empleo conjunto de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, 2022.

Tabla 13. Grado de concentración de la oferta, 2022.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tablas 14-15. Fuerzas competitivas relevantes en el mercado mayorista y en el mercado minorista, 2023.

Tablas 16-17. Cuotas de número de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales de las principales empresas de transporte aéreo en aeropuertos españoles, 2021-2022.

Tabla 18. Infraestructura hotelera en España de las principales cadenas hoteleras, 2022.

Tabla 19. Número de establecimientos en el extranjero de las principales cadenas hoteleras por países, 2022.

Tabla 20. Factores clave de éxito, 2023.

1.4. Evolución de la actividad

Tablas 21-22. Evolución del mercado mayorista y minorista, 2003-2022.

Tabla 23. Evolución de las ventas en internet de las agencias de viaje minoristas, 2003-2022.

Tabla 24. Distribución de las ventas en internet de las agencias de viaje minoristas por tipo de operador, 2021-2022.

Tabla 25. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico, 2019-2022.

1.5. La demanda

Tabla 26. Evolución del mercado minorista por segmentos de demanda, 2014-2022.

Tabla 27. Evolución del consumo final de los hogares, 2006-2022. Previsión 2023-2025.

Tabla 28. Evolución de la tasa de desempleo, 2007-1er. trimestre 2023.

Tabla 29. Distribución de los viajes de los españoles según la comunidad autónoma de residencia, 2022.

Tablas 30-33. Distribución de los viajes de los españoles por meses (2022), según destinos (2022), según el motivo del viaje en España (2020 y 2022) y por tipo de alojamiento (2022).

Tabla 34. Distribución del número de viajes de los españoles, 2022. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización, 2017 y 2022.

Tabla 35. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por comunidades autónomas, 2019-2022.

Tabla 36. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2020-2022.

Tabla 37. Servicios contratados por internet por los españoles, 2022.

Tabla 38. Participación del número de españoles que contrataron servicios turísticos a través de internet por características demográficas, 2022.

Tabla 39. Participación del número de españoles que contrataron servicios turísticos a través de internet por comunidades autónomas, 2022.

Tabla 40. Evolución del número de operaciones de comercio electrónico de servicios turísticos pagadas con tarjeta, 2019-septiembre 2022.

Tablas 41-42. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por vía de acceso y por comunidad autónoma de destino, 2020 y 2022.

Tabla 43. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por país de residencia, 2020 y 2022.

Tabla 44. Evolución de la entrada de turistas procedentes de los principales países emisores, 2014-2022.

Tabla 45. Evolución de la entrada de turistas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina, Japón y China, 2017-2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 46-47. Estructura media de costes y del balance de las empresas mayoristas y de las empresas minoristas, 2021. Tendencia 2022.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 48. Composición de los grupos analizados, 2022.

Tabla 49. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.

Tabla 50. Principales operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2020-junio 2023.

Tabla 51. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2020-2022.

Tabla 52. Distribución de la plantilla de algunas de las principales empresas entre personal fijo y de temporada, 2021-2022.

2.2. Diversificación

Tabla 53. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2022.

Tabla 54. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2022.

Tabla 55. Delegaciones/puntos de venta en el extranjero de algunas de las principales empresas, junio 2023.

2.3. Marketing mix

Tabla 56. Marcas utilizadas por las principales empresas, junio 2023.

Tabla 57. Oficinas y delegaciones/puntos de venta en España de las principales empresas, junio 2023.

Tabla 58. Evolución del número de puntos de venta de algunas de las principales empresas minoristas, junio 2022-junio 2023.

Tabla 59. Nombre de las tarjetas de pago de algunas de las principales empresas minoristas, junio 2023.

Tabla 60. Certificados obtenidos por algunas de las principales empresas minoristas, junio 2023.

2.4. Clientes

Tabla 61. Distribución de la facturación de las principales empresas con actividad minorista por segmentos de demanda, 2022.

Tablas 62-63. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por temporada y por áreas de destino, 2022.

Tabla 64. Participación de la venta a través de internet en la facturación minorista de algunas de las principales empresas, 2020-2022.

2.5. Cuotas y resultados

Tabla 65. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2020-2022.

Tablas 66-67. Cuotas de las principales empresas en los mercados mayorista y minorista, 2021-2022.

Tablas 68-69. Cuotas de algunas de las principales empresas con actividad minorista en los segmentos de demanda de particulares y empresas, 2022.

Tablas 70-71. Facturación de las principales empresas en los segmentos de turismo emisor y receptivo, 2022.

Tabla 72. Beneficio antes de impuestos de las principales empresas, 2019-2021.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 73. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

Tabla 74. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico en los primeros meses de 2023.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 75. Previsión de evolución del mercado mayorista, 2023-2024.

Tabla 76. Previsión de evolución del mercado minorista, 2023-2024.

Tabla 77. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2024.

4. Perfiles de los principales competidores

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

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 • Las  informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

¿Qué es Sectores?

Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.