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Estudio Sectores: Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)

Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
Codigo CNAE: 4711
Codigo DBK: 201415
Publicación: Octubre 2018
Nº páginas: 204
Precio: 2.475,00€ +21% IVA
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Descripción del estudio Sectores: Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 54 principales empresas que operan en el sector (41 empresas españolas y 13 portuguesas).

Principales contenidos:

Segmentos analizados

Índice de contenidos

La décima edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 204 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2015-2017. Previsión 2018-2019.
Tablas 3-4. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE y por países por categorías de bienes y servicios, 2016.
Tabla 5. Evolución de la cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2016-2017.
Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2016.
Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2016.
Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo y de su facturación agregada por países de origen, 2016.
Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2014-2018.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2004-2017.
Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2004-2017.
Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2004-2017.
Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2017.
Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2004-2017.
Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2017.
Tabla 16. Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2009-2018.
Tabla 17. Evolución del número de establecimientos franquiciados en España en el sector de alimentación, 2012-2017.
Tabla 18. Grado de concentración de la oferta, 2017.
Tabla 19. Grado de concentración de la oferta por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2017.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 20-21. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2018.
Tabla 22. Principales factores que influyen en la elección de un lugar de compra de productos de alimentación en España, 2014-2017.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 23. Evolución de la facturación total, 2006-2017.
Tabla 24. Distribución de la facturación total por países, 2014 y 2017.
Tabla 25. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2014-2017.
Tabla 26. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2017.
Tabla 27. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2012-2017.
Tabla 28. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2014-2017.
Tabla 29. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2017.
1.5. La demanda
Tabla 30. Evolución del consumo final de los hogares, 2003-2017. Previsión 2018-2020.
Tabla 31. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2016-2017.
Tablas 32-33. Evolución de la población total y extranjera en España y en Portugal, 2004-2018.
Tablas 34-35. Evolución del número de hogares en España y Portugal, 2004-2017. Distribución por tamaños, 2017.
Tabla 36 Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2009-2017.
Tabla 37. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2006-2017.
Tablas 38-39. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España y Portugal, 2017.
Tabla 40. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro en España y Portugal, 2015-2017.
Tabla 41. Evolución del mercado en el sector de restaurantes en España, 2002-2017.
Tabla 42. Evolución del mercado total en el sector de restaurantes en Portugal, 2002-2017.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 43-44. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2017. Tendencia 2018.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 45. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2018.
Tablas 46-47. Facturación (2015-2017) y ámbito geográfico de actuación (octubre 2018) de los asociados del grupo SPAR en España.
Tabla 48. Titularidad del capital de las principales empresas, 2017.
Tabla 49. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 50. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2014-2017.
Tabla 51. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 52. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2017.
Tabla 53. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, septiembre 2018.
Tabla 54. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2017.
Tablas 55-58. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2017.
Tablas 59-62. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2015-septiembre 2018.
Tablas 63-67. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento y zonas geográficas, 2017.
Tabla 68. Compras y ventas de establecimientos y otras operaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2017-septiembre 2018.
2.2. Diversificación
Tabla 69. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 70. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2017.
Tabla 71. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2017.
Tabla 72. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2017.
Tabla 73. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2018.
2.3. Marketing mix
Tablas 74-76. Inversión publicitaria (2017), medios publicitarios empleados (2017) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2017-octubre 2018).
Tabla 77. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2017.
Tabla 78. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 79. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 80-81. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2015-2017.
Tablas 82-84. Cuotas de mercado de las principales empresas: España, Portugal y total mercado ibérico, 2016-2017.
Tablas 85-96. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de hipermercados, supermercados y autoservicios, establecimientos discount y cash & carry: España, Portugal y total mercado ibérico, 2016-2017.
Tabla 97. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 98. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 99. Previsión de evolución de la facturación total, 2018-2020.
Tabla 100. Previsión de evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2018-2020.
3.3. Proyectos de las empresas
Tabla 101. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 102. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
4. Perfiles de los principales competidores

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo corresponden a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

 • INFORMA D&B ostenta los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

¿Qué es Sectores?

Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.