Estás en inicioTipos de estudiosSectores ❭ Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)

Estudio Sectores: Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)

Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
Código CNAE: 4711
Código DBK: 201415
Publicación: Octubre 2023
Nº páginas: 209
Precio: 2.575,00€ +4% IVA
Comprar
Descargar sumario

¿Estás interesado en este estudio?

  • Sumario completo con las empresas que forman parte del estudio.
  • Resolveremos tus dudas sobre el estudio.
  • Te informaremos sobre otros estudios relacionados que te puedan interesar y de nuestras novedades y lanzamientos.

Descripción del estudio Sectores: Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 52 principales empresas que operan en el sector (38 empresas españolas y 14 portuguesas).


Principales contenidos:

Segmentos analizados

Índice de contenidos

La decimoquinta edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 209 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2020-2022. Previsión 2023-2024.

Tablas 3-4. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE y por países por categorías de bienes y servicios, 2021.

Tabla 5. Evolución de la cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2019-2021.

Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2021.

Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2021.

Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo por tramos de facturación, 2021.

Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2019-2023.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2010-2022.

Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2010-2022.

Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2010-2022.

Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2022.

Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2010-2022.

Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2022.

Tabla 16. Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2010-2023.

Tabla 17. Evolución del número de establecimientos franquiciados en España en el sector de alimentación, 2012-2022.

Tabla 18. Grado de concentración de la oferta, 2022.

Tabla 19. Grado de concentración de la oferta por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2022.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tablas 20-21. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2023.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 22. Evolución de la facturación total, 2010-2022.

Tabla 23. Distribución de la facturación total por países, 2020 y 2022.

Tabla 24. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2019-2022.

Tabla 25. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2022.

Tabla 26. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2013-2022.

Tabla 27. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2018-2022.

Tabla 28. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2022.

1.5. La demanda

Tabla 29. Evolución del consumo final de los hogares, 2008-2022. Previsión 2023-2025.

Tabla 30. Distribución del consumo final de los hogares por categorías de bienes y servicios, 2020-2022.

Tabla 31. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2020-2022.

Tabla 32. Evolución de la penetración de la compra de productos de gran consumo por internet, 2020-2021.

Tabla 33. Penetración de las compras online de productos de gran consumo por categorías, 2022.

Tablas 34-35. Evolución de la población total y extranjera en España y Portugal, 2010-2023.

Tablas 36-37. Evolución del número de hogares en España (2010-2022) y Portugal (2010-2021). Distribución por tamaños, España (2022), Portugal (2021).

Tabla 38. Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2015-2022.

Tabla 39. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2010-2021.

Tablas 40-41. Distribución geográfica de los centros comerciales en España y Portugal, 2022.

Tabla 42. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro, 2019 y 2022.

Tabla 43. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en España, 2010-2022.

Tabla 44. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en Portugal, 2010-2022.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 45-46. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 20221. Tendencia 2023.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 47. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2023.

Tablas 48-49. Facturación (2020-2022) y ámbito geográfico de actuación (octubre 2023) de los asociados del grupo SPAR en España.

Tabla 50. Facturación total de los asociados del grupo E.Leclerc en Portugal, 2021-2022.

Tabla 51. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.

Tabla 52. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2023.

Tabla 53. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2019-2022.

Tabla 54. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2023.

Tabla 55. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2022.

Tabla 56. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, octubre 2023.

Tabla 57. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2022.

Tablas 58-61. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2022.

Tablas 62-65. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2020-septiembre 2023.

Tablas 66-70. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento y zonas geográficas, 2022.

Tabla 71. Compras y ventas de establecimientos y otras operaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2022-septiembre 2023.

2.2. Diversificación

Tabla 72. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 73. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2022.

Tabla 74. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2022.

Tabla 75. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2022.

Tabla 76. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2023.

2.3. Marketing mix

Tablas 77-78. Medios publicitarios empleados (2022) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2021-oct. 2023).

Tabla 79. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2022.

Tabla 80. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2023.

Tabla 81. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2023..

2.4. Cuotas y resultados

Tablas 82-83. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2020-2022.

Tablas 84-86. Cuotas de mercado de las principales empresas: mercado ibérico,  España y Portugal, 2021-2022.

Tablas 87-98. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de hipermercados, supermercados y autoservicios, establecimientos discount y cash & carry: total mercado ibérico, España y Portugal 2021-2022.

Tabla 99. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2020-2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 100. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 101. Previsión de evolución de la facturación total, 2023-2024.

Tabla 102. Previsión de evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2023-2024.

3.3. Proyectos de las empresas

Tabla 103. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2023.

Tabla 104. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2023.

Tabla 105. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2025.

4. Perfiles de los principales competidores

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

 • INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 • Las  informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

¿Qué es Sectores?

Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.