Estudio Sectores: Comercio de Muebles
Código DBK: 201403
Publicación: Julio 2024
Nº páginas: 147
Precio: 2.575,00€ +4% IVA
Descripción del estudio Sectores: Comercio de Muebles
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
- La evolución reciente y las tendencias del sector
- Los factores clave de éxito del negocio
- Las previsiones a corto y medio plazo
- Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
- El posicionamiento y los resultados de 44 de las principales empresas que operan en el mismo
Principales contenidos:
- Estructura de la oferta: distribución de las empresas por zonas y tamaños, concentración
- Evolución del mercado en valor, total y por segmentos de actividad
- Cuotas de la distribución especializada y no especializada
- Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas
- Distribución de los puntos de venta de las principales empresas por zonas y por régimen de explotación
- Facturación total y en el sector de las principales empresas
- Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad
- Cuotas de mercado de las principales empresas
- Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado
Segmentos analizados
- Mueble de hogar.
- Mueble de cocina.
- Mueble de oficina.
- Otros muebles.
Índice de contenidos
La vigésima séptima edición del estudio Sectores de DBK “Comercio de Muebles” cuenta con una extensión de 147 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del valor del mercado en el mundo, 2019-2023.
Tabla 3. Producción de mueble de hogar en la Unión Europea por países, 2020-2022.
Tabla 4. Distribución del valor del mercado en el mundo a precios finales de venta por canales, 2022.
Tabla 5. Facturación, número de empleados y número de puntos de venta de algunas de las principales empresas del sector a escala europea, 2020-2023.
Tabla 6. Distribución de las ventas de IKEA por regiones y países, 2022 y 2023.
Tabla 7. Evolución de la red de tiendas y el número de países con presencia de Ikea en el mundo, 2019-2023.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 8. Distribución geográfica de las empresas, julio 2024.
Tabla 9. Número de cadenas especializadas con más de diez, veinticinco y cincuenta puntos de venta, junio 2024.
Tablas 10-11. Evolución (2006-2023) y distribución geográfica del número de hipermercados (2022).
Tabla 12. Evolución del número de establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje, 2012-septiembre 2023.
Tabla 13. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje por comunidades autónomas, septiembre 2023.
Tabla 14. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje por superficie de venta, septiembre 2023.
Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2023.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.
Tabla 17. Factores clave de éxito, 2024.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 18. Evolución del mercado, 2005-2023.
Tabla 19. Evolución del mercado por segmentos de actividad, 2021-2023.
Tabla 20. Distribución del mercado de mueble de hogar por tipo de mobiliario, 2023.
Tabla 21. Cuotas de mercado de la distribución especializada y no especializada, 2023.
Tabla 22. Evolución del comercio electrónico de muebles, 2014-2023.
Tablas 23-24. Evolución de las importaciones de mueble de hogar y de su participación sobre el mercado de mueble de hogar (2005-2023) y distribución por países de origen (2022-2023).
1.5. La demanda
Tabla 25. Evolución del PIB y del consumo final de los hogares, 2006-2023. Previsión 2024-2026.
Tabla 26. Evolución del número de ocupados y de parados, 2010-primer trimestre 2024.
Tabla 27. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y variación anual, 2023.
Tabla 28. Evolución del número de viviendas iniciadas y terminadas, 2003-2023.
Tabla 29. Evolución del número de viviendas terminadas por comunidades autónomas, 2020-2023.
Tablas 30-31. Evolución del número de transacciones de viviendas, total (2015-2023) y por comunidades autónomas (2020-2023).
Tablas 32-33. Evolución del parque de viviendas (2004-2023) y distribución por provincias (2023).
Tabla 34. Evolución del tipo de interés de referencia del mercado hipotecario, 1994-marzo 2024.
Tabla 35. Evolución del esfuerzo teórico para la adquisición de viviendas, 2011-marzo 2024.
Tabla 36. Evolución de la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona, 2005-2023.
Tabla 37. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2009-2023.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 38. Estructura media de costes y del balance, 2022. Tendencia 2023.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 39. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.
Tabla 40. Tipología de empresa y plantilla de las principales empresas, 2021-2022.
Tabla 41. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 42. Sociedades gestoras de tiendas propias, franquicias y centrales de compras de las principales empresas, junio 2024.
2.2. Diversificación
Tabla 43. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 44. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.
Tabla 45. Distribución de la facturación de las principales empresas especializadas por segmentos de actividad (muebles, otros artículos para el hogar), 2023.
Tablas 46-47. Distribución de la facturación de las principales empresas por tipo de mueble y por tipo de mueble de hogar, 2023.
Tabla 48 Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por venta de complementos y objetos de decoración por tipos, 2023.
Tabla 49. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2023.
2.3. Marketing mix
Tabla 50. Nombres comerciales de los puntos de venta de las principales empresas, junio 2024.
Tabla 51. Evolución del número de puntos de venta en España de las principales empresas, junio 2022-junio 2024.
Tablas 52-53. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas por zonas geográficas, junio 2023-junio 2024.
Tabla 54. Variación del número de puntos de venta en España de las principales empresas por zonas geográficas, junio 2024/junio 2023.
Tabla 55. Número y localización de los puntos de venta en el extranjero de las principales empresas, junio 2024.
Tabla 56. Superficie total y superficie media por punto de venta de algunas de las principales empresas.
Tabla 57. Número de puntos de venta en España de las principales empresas por régimen de explotación, junio 2022-junio 2024.
Tabla 58. Canales de distribución utilizados por las principales empresas, junio 2024.
Tabla 59. Facturación derivada de la venta online de algunas de las principales empresas, 2023.
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 60. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 61. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 62. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2023.
Tabla 63. Número de puntos de venta de las principales empresas especializadas, junio 2024.
Tabla 64. Número de puntos de venta de las principales empresas especializadas en las principales comunidades autónomas, junio 2024.
Tabla 65. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas gestoras de cadenas especializadas, 2021-2022.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 66. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 67. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.
Tabla 68. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.
4. Perfiles de los principales competidores
Condiciones de adquisición
Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto
• Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.
• Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.
• Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.
• INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).
• El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
• Las informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.
¿Qué es Sectores?
Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.