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Estudio Informes Especiales: Servicios Asistenciales a Domicilio

Servicios Asistenciales a Domicilio
Código CNAE: 8811
Código DBK: 1556
Publicación: Septiembre 2023
Nº páginas: 324
Precio: 3.575,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Informes Especiales: Servicios Asistenciales a Domicilio

DBK presenta la decimoséptima edición de su Informe Especial Servicios Asistenciales a Domicilio, en el cual se analizan en profundidad la estructura del sector, la evolución reciente y prevista del mercado, y el posicionamiento y los resultados competitivos de 48 de las principales entidades que operan en el mismo. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

Índice de contenidos

La decimoséptima edición del Informe Especial de DBK “Servicios Asistenciales a Domicilio” cuenta con una extensión de 324 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Estructura de la oferta

Tabla 2. Grado de concentración de la oferta, 2022.

1.2. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 3. Fuerzas competitivas relevantes, 2023.

Tabla 4. Evolución del número de cuidadores no profesionales adscritos al convenio especial de personas en situación de dependencia, 2021-2022.

Tabla 5. Evolución del número de prestaciones económicas para cuidados familiares reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2021, diciembre 2022 y mayo 2023.

Tabla 6. Factores clave de éxito, 2023.

1.3. Evolución de la actividad

Tabla 7. Evolución del valor del mercado, 2012-2022.

Tabla 8. Evolución del valor del mercado por tipo de servicio, 2020-2022.

Tabla 9. Evolución del número total de usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, 2005-2022.

Tabla 10. Evolución del número de usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia por tipo de prestación, 2020-2022.

Tabla 11. Evolución del número de usuarios del servicio público de ayuda a domicilio por comunidades autónomas, 2021.

Tabla 12. Evolución del número de usuarios del servicio público de teleasistencia por comunidades autónomas, 2020-2021.

Tabla 13. Evolución del número de usuarios de los servicios públicos de ayuda a domicilio y teleasistencia en algunas comunidades autónomas, 2019-2022.

Tabla 14. Precio medio del servicio público de ayuda a domicilio por comunidades autónomas, 2021.

Tabla 15. Precio medio del servicio público de teleasistencia por comunidades autónomas, 2021.

1.4. Servicios alternativos

1.4.1. Residencias para la tercera edad

Tabla 16. Evolución del número total de plazas en residencias para la tercera edad por comunidades autónomas, 2020-2022.

Tabla 17. Tamaño medio de las residencias para la tercera edad públicas y privadas por comunidades autónomas, 2022.

Tabla 18. Evolución del número de plazas en residencias para la tercera edad públicas y privadas, 2021-2022.

Tabla 19. Distrib. del número de plazas en residencias para la tercera edad por titularidad del centro y tipo de gestión, 2021-2022.

Tabla 20. Número total de plazas en residencias para la tercera edad por cada 100 habitantes mayores de 65 años por comunidades autónomas, 2022.

Tabla 21. Evolución del valor del mercado de residencias para la tercera edad privadas, 2005-2022.

Tabla 22. Grado de concentración de la oferta en el sector de empresas gestoras de residencias para la tercera edad, 2017 y 2022.

Tabla 23. Evolución del número de prestaciones de atención residencial reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2021, diciembre 2022 y mayo 2023.

1.4.2. Centros de día para mayores

Tabla 24. Número de plazas en centros de día por comunidades autónomas, 2021.

Tabla 25. Evolución del número de plazas en centros de día en algunas comunidades autónomas, 2020-2022.

Tabla 26. Distribución del número de plazas en centros de día por tipo gestión de las plazas, 2021.

Tabla 27. Distribución del número de plazas en centros de día por comunidades autónomas y tipo gestión de las plazas, 2021.

Tabla 28. Distribución del número de centros de día por titularidad del centro, 2021.

Tabla 29. Evolución del número de prestaciones de centros de día y noche reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2021, diciembre 2022 y mayo 2023.

1.5. Análisis de la demanda

1.5.1. Pirámide de población y pensiones

Tabla 30. Evolución de la población mayor de 64 y de 84 años, 2007-2023.

Tabla 31. Población mayor de 64 y de 84 años por comunidades autónomas, 2023.

Tabla 32. Crecimiento de la población mayor de 64 años por comunidades autónomas, 2023/2022.

Tabla 33. Crecimiento de la población mayor de 84 años por comunidades autónomas, 2023/2022.

Tabla 34. Evolución del número de pensiones en vigor por categorías, 2019-2022.

Tabla 35. Evolución del importe medio de las pensiones de jubilación por comunidades autónomas, 2018-2022.

Tabla 36. Evolución del importe medio de las pensiones de viudedad por comunidades autónomas, 2018-2022.

1.5.2. La demanda pública

Tabla 37. Evolución del número de personas beneficiarias con prestaciones reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2021, diciembre 2022 y mayo 2023.

Tabla 38. Distribución del número de prestaciones reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por tipo de prestación, diciembre 2022 y mayo 2023.

Tabla 39. Evolución del número de prestaciones de ayuda a domicilio reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2018-mayo 2023.

Tabla 40. Evolución del número de prestaciones de teleasistencia reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2018-mayo 2023.

Tabla 41. Evolución del número de prestaciones económicas para la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2020-mayo 2023.

Tabla 42. Evolución del número de prestaciones económicas vinculadas al servicio reconocidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por comunidades autónomas, diciembre 2020-mayo 2023.

Tabla 43. Distribución del número de personas beneficiarias de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad por tipo de discapacidad y por comunidades autónomas, diciembre 2022.

Tabla 44. Indicadores del servicio público de ayuda a domicilio por comunidades autónomas, 2021.

Tabla 45. Indicadores del servicio público de teleasistencia por comunidades autónomas, 2021.

Tabla 46. Aspectos referentes a la prestación de servicios asistenciales a domicilio en algunas comunidades autónomas.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 47. Balance de situación agregado de diecisiete de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 48. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de diecisiete de las principales empresas, 2021-2022.

Tabla 49. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de diecisiete de las principales empresas, 2021-2022.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 50. Composición de los grupos analizados, 2022.

Tabla 51. Principales operaciones corporativas llevadas a cabo por algunas de las principales entidades en los últimos años.

Tabla 52. Titularidad del capital de las principales entidades, 2022.

Tabla 53. Fecha de inicio de la actividad de servicios asistenciales a domicilio y sector de procedencia de las principales entidades.

Tabla 54. Actividad desarrollada en el sector por las principales entidades, 2022.

Tabla 55. Plantilla total de las principales empresas, 2018-2022.

Tabla 56. Evolución del personal de servicios asistenciales a domicilio de algunas de las principales entidades, 2018-2022.

Tabla 57. Oficinas y delegaciones en España de las principales entidades, julio 2023.

2.2. Diversificación

Tabla 58. Facturación total y facturación en el sector de las principales entidades, 2021-2022.

Tabla 59. Facturación y actividad fuera del sector de las principales entidades, 2022.

Tabla 60. Distribución de la facturación de las principales entidades por tipo de servicio (ayuda a domicilio, teleasistencia), 2022.

Tabla 61. Distribución del número de usuarios de los servicios de algunas de las principales entidades por tipo de servicio (ayuda a domicilio, teleasistencia), diciembre 2021.

Tabla 62. Distribución del número de usuarios de los servicios de algunas de las principales entidades por tipo de servicio (ayuda a domicilio, teleasistencia), diciembre 2022.

Tabla 63. Servicios prestados por las principales entidades, junio 2023.

2.3. Clientes

Tabla 64. Distribución de la facturación de algunas de las principales entidades por zonas geográficas, 2022.

Tabla 65. Distribución de la facturación de algunas de las principales entidades por tipo de cliente, 2022.

Tabla 66. Principales organismos públicos con los que mantienen acuerdos algunas de las principales entidades, junio 2023.

Tabla 67. Número de concesiones públicas de servicios asistenciales a domicilio y personas atendidas por comunidades autónomas de algunas de las principales entidades, junio 2023.

Tabla 68. Principales concesiones públicas de servicios asistenciales a domicilio adjudicadas a algunas de las principales entidades entre enero de 2021 y junio de 2023.

Tabla 69. Principales compañías de seguros para las que trabajan algunas de las principales entidades, junio 2023.

Tabla 70. Distribución de la facturación y el número de usuarios de algunas de las principales entidades por rango de edad, 2022.

Tabla 71. Distribución de la facturación y el número de usuarios de algunas de las principales entidades por tipo de dependencia (enfermos/discapacitados, otros), 2022.

Tabla 72. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y gestión de seguridad e higiene en el trabajo obtenidos por algunas de las principales entidades, junio 2023.

2.4. Cuotas de mercado

Tabla 73. Evolución de la facturación total de las principales entidades, 2020-2022.

Tabla 74. Evolución de la facturación en el sector de las principales entidades, 2020-2022.

Tabla 75. Cuotas de mercado de las principales entidades, 2020-2022.

Tabla 76. Cuotas de mercado de las principales entidades en el segmento de servicios de ayuda a domicilio, 2021-2022.

Tabla 77. Cuotas de mercado de las principales entidades en el segmento de servicios de teleasistencia, 2021-2022.

Tabla 78. Evolución del número total de usuarios de los servicios de algunas de las principales entidades, 2020-2022.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tabla 79. Resultado de explotación de las principales entidades, 2022.

Tabla 80. Resultado antes de impuestos de las principales entidades, 2022.

Tabla 81. ROE de las principales entidades, 2022.

Tabla 82. ROI de las principales entidades, 2022.

Tabla 83. ROS de las principales entidades, 2022.

Tabla 84. Valor añadido por empleado de las principales entidades, 2022.

Tabla 85. Coste laboral por empleado de las principales entidades, 2022.

Tabla 86. Ratio de liquidez de las principales entidades, 2022.

Tabla 87. Ratio de endeudamiento de las principales entidades, 2022.

Tabla 88. Cobertura del inmovilizado de las principales entidades, 2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 89. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 90. Previsión de evolución del valor del mercado, 2023-2024.

Tabla 91. Previsión de evolución del valor del mercado y del número de usuarios por tipo de servicio, 2023-2024.

Tabla 92. Variación prevista de la población mayor de 64 y 84 años y participación sobre la población total, 2023-2035.

Tabla 93. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales entidades, 2023-2024.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las entidades analizadas se incorpora un perfil en el que se recogen diversos indicadores de su actividad: accionistas, fecha de inicio de la actividad, personal de servicios asistenciales a domicilio, oficinas, facturación, distribución de la facturación por tipo de servicio, número de usuarios y cuotas de mercado.

Dentro de este capítulo se incluyen además los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para los años 2020-2022 de las principales empresas.

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

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¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.