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Estudio Informes Especiales: El Mercado de Recambios para Automóvil

El Mercado de Recambios para Automóvil
Código DBK: 1117
Publicación: Septiembre 2023
Nº páginas: 503
Precio: 3.575,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Informes Especiales: El Mercado de Recambios para Automóvil

DBK presenta la decimotercera edición de su Informe Especial El Mercado de Recambios para Automóvil, en el cual se analizan en profundidad la estructura de los canales de distribución y la evolución reciente y prevista del mercado de recambio de marca y libre, así como el posicionamiento y los resultados de 59 de los principales distribuidores (23 mayoristas y recambistas, 8 grupos de compra, 24 redes de talleres y 4 cadenas de autocentros). El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

Índice de contenidos

La decimotercera edición del Informe Especial de DBK “El Mercado de Recambios para Automóvil” cuenta con una extensión de 503 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.

1. Evolución del mercado de recambios y del parque de automóviles

Tabla 2. Evolución del mercado de recambios, 2007-2022.

Tabla 3. Evolución del mercado de recambios por segmentos, 2017-2022.

Tabla 4. Evolución del mercado de automóvil por segmentos, 2016-2022.

Tabla 5. Evolución del parque de vehículos, 2000-2022.

Tabla 6. Evolución del parque de vehículos por tipos de vehículo, 2017-2022.

Tabla 7. Distribución del parque de turismos por tipo de carburante, 2003 y 2022.

Tabla 8. Parque de vehículos por comunidades autónomas y tipos de vehículo, 2022.

Tabla 9. Distribución del parque de turismos por comunidades autónomas y tipo de carburante, 2022.

Tabla 10. Distribución del parque de vehículos por antigüedad en cada tipo de vehículo, 2022.

Tabla 11. Evolución de la proporción de vehículos con cuatro o más años y con más de diez años de antigüedad sobre el parque de vehículos, 2011-2022.

Tabla 12. Evolución de la antigüedad media del parque de turismos, 2007-2022.

Tabla 13. Parque nacional de turismos por cada mil habitantes por comunidades autónomas, 2022.

2. Canales de distribución

2.1. Tipología de agentes y puntos de venta

2.1.1. Fabricantes/importadores de automóviles

Tabla 14. Evolución de la producción y la exportación de automóviles, 2008-2022.

Tabla 15. Distribución geográfica de las plantas productivas de automóviles, 2023.

Tabla 16. Modelos de turismos, vehículos todoterreno y vehículos comerciales fabricados en las plantas productivas de automóviles, 2022-2023.

Tabla 17. Número de turismos, vehículos todoterreno y vehículos comerciales fabricados en las plantas productivas de automóviles en España, 2020-2022.

Tabla 18. Cuotas de producción en España de las empresas fabricantes de automóviles, 2022.

Tabla 19. Grado de concentración de la oferta en el sector del automóvil, 2022.

Tabla 20. Cuotas de mercado de las principales marcas en el sector de automóvil, 2021-2022.

2.1.2. Concesionarios de automóvil y subconcesionarios

Tabla 21. Evolución de la facturación de los concesionarios de automóvil, 2008-2022. Distribución por áreas de negocio, 2022.

Tabla 22. Evolución del número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todoterreno y vehículos comerciales, 2007-2022.

Tabla 23. Evolución del número de empleados en la red de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todoterreno y vehículos comerciales, 2007-2022.

Tabla 24. Grado de concentración de la oferta en el sector de concesionarios de automóvil, 2020.

Tabla 25. Cuotas de mercado de las principales empresas del sector de concesionarios de automóvil, 2018-2020.

2.1.3. Mayoristas y recambistas

Tabla 26. Evolución del número de empresas de venta de recambios, 2011-2022.

Tabla 27. Evolución del número de empresas de venta de recambios por comunidades autónomas, 2021-2022.

Tabla 28. Distribución geográfica de los establecimientos de venta de recambios, 2022.

Tabla 29. Distribución del número de empresas de venta de recambios por tamaño de la plantilla, 2022.

Tabla 30. Principales empresas de distribución de recambios online, septiembre 2023.

Tabla 31. Titularidad del capital de las principales empresas de distribución de recambios online con sede en España, 2022.

Tabla 32. Oficina central en España de las principales empresas de distribución de recambios online con sede en España, septiembre 2023.

Tabla 33. Plantilla de las principales empresas de distribución de recambios online con sede en España, 2018-2022.

Tabla 34. Facturación total de las principales empresas de distribución de recambios online, 2019-2022.

2.1.4. Grupos de compra

Tabla 35. Distribución geográfica de los asociados a grupos de compra de recambios para automóviles, 2022.

2.1.5. Talleres de reparación

Tabla 36. Evolución del número de empresas de reparación de automóviles, 2011-2022.

Tabla 37. Evolución del número de empresas de reparación de automóviles por comunidades autónomas, 2020-2022.

Tabla 38. Distribución geográfica de los talleres de reparación de automóviles, 2022.

Tabla 39. Distribución del número de empresas de reparación de automóviles por tamaño de la plantilla, 2021-2022.

Tabla 40. Evolución de la tasa de variación del volumen de negocio derivado de la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos, 2003-2022.

2.1.6. Autocentros

Tabla 41. Indicadores de actividad de las principales cadenas de autocentros, 2020-2022.

Tabla 42. Distribución geográfica de los establecimientos de las principales cadenas de autocentros, 2022.

2.1.7.  Hipermercados

Tabla 43. Evolución de la facturación total de los hipermercados, 2016-2022.

Tabla 44. Evolución del número de hipermercados, 2005-2022.

Tabla 45. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2002-2021.

Tabla 46. Distribución geográfica de los hipermercados, 2021.

Tabla 47. Cuotas de mercado de las principales empresas de hipermercados, 2020-2021.

2.1.8. Estaciones de servicio

Tabla 48. Evolución del número total de estaciones de servicio, 2003-2022.

Tabla 49. Distribución geográfica de las estaciones de servicio, 2022.

Tabla 50. Distribución geográfica de las estaciones de servicio con surtidores de GLP en España, julio 2023.

Tabla 51. Distribución del número de estaciones de servicio por tipos, 2022.

Tabla 52. Distribución de las estaciones de servicio de las principales empresas por comunidades autónomas, julio 2023.

Tabla 53. Cuotas de mercado de las principales empresas estaciones de servicio, 2021-2022.

2.2. Distribución de las ventas por canales

2.2.1. Recambio de marca

Tabla 54. Circuito de comercialización del recambio de marca, 2022.

Tabla 55. Distribución del mercado final de recambio de marca por canales de comercialización, 2022.

2.2.2. Recambio libre

Tabla 56. Circuito de comercialización del recambio libre, 2022.

Tabla 57. Distribución del mercado, final y en el canal mayorista, de recambio libre por canales de comercialización, 2022.

2.2.3. Mercado total

Tabla 58. Circuito de comercialización de las ventas totales de recambios, 2022.

Tabla 59. Distribución del mercado, final y en el canal mayorista, de recambio por canales de comercialización, 2022. 

2.3. Perspectivas y tendencias

Tabla 60. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.

Tabla 61. Previsión de evolución del mercado de recambios por segmentos, 2023-2024.

Tabla 62. Previsión de distribución del mercado final de recambios por canales de comercialización, 2023.

3. Actividad y resultados de los principales distribuidores

3.1. Mayoristas y recambistas

3.1.1. Tablas comparativas

Tabla 63. Razón social de los principales mayoristas y recambistas, 2022.

Tabla 64. Titularidad del capital de los principales mayoristas y recambistas, 2022.

Tabla 65. Plantilla de los principales mayoristas y recambistas, 2019-2022.

Tabla 66. Delegaciones comerciales en España de los principales mayoristas y recambistas, septiembre 2023.

Tabla 67. Distribución geográfica de la oficina central y las delegaciones comerciales en España de algunos de los principales mayoristas y recambistas, septiembre 2023.

Tabla 68. Número y superficie de los almacenes en España y número de referencias comercializadas por algunos de los principales mayoristas y recambistas, septiembre 2023.

Tabla 69. Grupo de compra al que están asociados los principales mayoristas y recambistas, septiembre 2023.

Tabla 70. Marcas y redes de talleres propias o pertenecientes al grupo de compra al que pertenecen comercializadas por los principales mayoristas y recambistas, septiembre 2023.

Tabla 71. Facturación total de los principales mayoristas y recambistas, 2020-2022.

Tabla 72. Facturación por venta de recambios en España de algunos de los principales mayoristas y recambistas, 2020-2022.

Tabla 73. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas y recambistas por tipo de recambios, 2022.

Tabla 74. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas y recambistas por origen de los recambios, 2022.

Tabla 75. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas y recambistas por tipo de cliente, 2022.

3.1.2. Perfiles de los principales mayoristas y recambistas

Para cada uno de los mayoristas analizados se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: accionistas, empleados, almacenes, número y localización de las delegaciones comerciales, facturación total, origen y destino de los recambios comercializados.

Tabla 76. Indicadores de actividad de AD Bosch Recanvis, 2022.

Tabla 77. Indicadores de actividad de AD Grupo Regueira, 2022.

Tabla 78. Indicadores de actividad de AD Recambios Extremadura, 2022. 

Tabla 79. Indicadores de actividad de Andel, 2022.

Tabla 80. Indicadores de actividad de Auteide, 2022.

Tabla 81. Indicadores de actividad de Comercial del Motor, 2022.

Tabla 82. Indicadores de actividad de Francisco Salas, 2022.

Tabla 83. Indicadores de actividad de Grupo Andrés, 2022.

Tabla 84. Indicadores de actividad de Grupo Davasa Automoción, 2022.

Tabla 85. Indicadores de actividad de Grupo Peña, 2022.

Tabla 86. Indicadores de actividad de Grupo Radsa, 2022.

Tabla 87. Indicadores de actividad de Grupo Recalvi, 2022.

Tabla 88. Indicadores de actividad de Grupo Vemare, 2022.

Tabla 89. Indicadores de actividad de GS Autobat, 2022.

Tabla 90. Indicadores de actividad de Jiménez Maña Recambios 2022.

Tabla 91. Indicadores de actividad de Lausan, 2022.

Tabla 92. Indicadores de actividad de NEX, 2022.

Tabla 93. Indicadores de actividad de Oscaro, 2022.

Tabla 94. Indicadores de actividad de Recambios Frain, 2022.

Tabla 95. Indicadores de actividad de Recambios Gaudí, 2022.

Tabla 96. Indicadores de actividad de Repuestos Serca, 2022.

Tabla 97. Indicadores de actividad de Reynasa, 2022.

Tabla 98. Indicadores de actividad de Tiresur, 2022.

3.2. Grupos de compra

3.2.1. Tablas comparativas

Tabla 99. Razón social de los principales grupos de compra, septiembre 2023

Tabla 100. Número de asociados y número de establecimientos en España de los principales grupos de compra, junio 2023.

Tabla 101. Distribución geográfica de los asociados en España de los principales grupos de compra, junio 2023.

Tabla 102. Nombre de los asociados en España de los principales grupos de compra, junio 2023.

Tabla 103. Nombre de los asociados en Portugal de los principales grupos de compra, junio 2023.

Tabla 104. Número y superficie de los almacenes en España y número de referencias comercializadas por los principales grupos de compra, junio 2023.

Tabla 105. Facturación agregada de los asociados en España a los principales grupos de compra, 2022.

Tabla 106. Facturación media por asociado y por establecimiento en España de los principales grupos de compra, 2022.

Tabla 107. Distribución de la facturación de los asociados en España a algunos de los principales grupos de compra por tipo de recambios, 2022.

Tabla 108. Distribución de la facturación de los asociados en España a los principales grupos de compra por origen de los recambios, 2022.

Tabla 109. Distribución de la facturación de los asociados en España a los principales grupos de compra por tipo de cliente, 2022.

Tabla 110. Marcas propias y redes de talleres promovidas/abanderadas por los principales grupos de compra, septiembre 2023.

3.2.2. Perfiles de los principales grupos de compra

Para cada uno de los grupos de compra analizados se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: número y distribución geográfica de los asociados, número de establecimientos, facturación agregada, facturación media por asociado y por establecimientos, marcas propias comercializados, origen y destino de los recambios comercializados, red de talleres promovida/abanderada.

Tabla 111. Indicadores de actividad de AD Parts, 2022.

Tabla 112. Indicadores de actividad de Aser, 2022.

Tabla 113. Indicadores de actividad de Dipart, 2022.

Tabla 114. Indicadores de actividad de Groupauto, 2022.

Tabla 115. Indicadores de actividad de GrupAuto, 2022.

Tabla 116. Indicadores de actividad de Grupo CGA, 2022.

Tabla 117. Indicadores de actividad de Grupo Serca, 2022.

Tabla 118. Indicadores de actividad de HolyAuto Group, 2022.

3.3. Redes de talleres

3.3.1. Tablas comparativas

Tabla 119. Tipo de red y empresa/grupo abanderador de las principales redes de talleres, septiembre 2023.

Tabla 120. Razón social de la empresa cabecera de las principales redes de talleres, septiembre 2023.

Tabla 121. Especialidad de los talleres de las principales redes de talleres, septiembre 2023.

Tabla 122. Número de centros en España de las principales redes de talleres, junio 2023.

Tabla 123. Distribución geográfica de los talleres en España de algunas de las principales redes de talleres, junio 2023.

Tabla 124. Facturación agregada de las principales redes de talleres en España, 2022.

Tabla 125. Facturación media por taller de las principales redes de talleres en España, 2022.

Tabla 126. Distribución de las compras de recambios de algunas redes de talleres por tipo de recambio, 2022.

Tabla 127. Distribución de las compras de recambios oficiales o de marca de algunas redes de talleres por origen, 2022.

Tabla 128. Distribución de las compras de recambios libres de algunas redes de talleres por origen, 2022.

3.3.2. Perfiles de las principales redes de talleres

Para cada una de las redes de talleres analizadas se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: tipo de red, número y distribución geográfica de los talleres, empresa/grupo abanderador, facturación total y facturación media por taller.

Tabla 129. Indicadores de actividad de Acoat Selected, 2022.

Tabla 130. Indicadores de actividad de AD-Elite-Premium-Autotaller-Expert Service Car, 2022.

Tabla 131. Indicadores de actividad de Andel-Active, 2022.

Tabla 132. Indicadores de actividad de BestDrive-Eurotyre, 2022.

Tabla 133. Indicadores de actividad de Bosch Car Service-Bosch Diesel Service, 2022.

Tabla 134. Indicadores de actividad de Carglass, 2022.

Tabla 135. Indicadores de actividad de CGA Car Service-MultiTaller Service-Sacorauto Service-E-Tech, 2022.

Tabla 136. Indicadores de actividad de Confortauto-BlackTire-Ecological Drive-Fixcar, 2022.

Tabla 137. Indicadores de actividad de Driver Center-Autia, 2022.

Tabla 138. Indicadores de actividad de Euro Repar Car Service, 2022.

Tabla 139. Indicadores de actividad de Euromaster, 2022.

Tabla 140. Indicadores de actividad de EuroTaller-InterTaller, 2022.

Tabla 141. Indicadores de actividad de First Stop, 2022.

Tabla 142. Indicadores de actividad de Glass Talleres, 2022.

Tabla 143. Indicadores de actividad de KSC-Boxxes, 2022.

Tabla 144. Indicadores de actividad de Midas, 2022.

Tabla 145. Indicadores de actividad de Ralarsa, 2022.

Tabla 146. Indicadores de actividad de Rodi Motor Services, 2022.

Tabla 147. Indicadores de actividad de SPG Talleres-Profesional Plus-NexusAuto N!, 2022.

Tabla 148. Indicadores de actividad de Talleres DP, 2022.

Tabla 149. Indicadores de actividad de Talleres Motrio, 2022.

Tabla 150. Indicadores de actividad de TallerXXI, 2022.

Tabla 151. Indicadores de actividad de ViaLider, 2022.

Tabla 152. Indicadores de actividad de Vulco, 2022.

3.4. Cadenas de autocentros

3.4.1. Tablas comparativas

Tabla 153. Razón social de las principales cadenas de autocentros, septiembre 2023.

Tabla 154. Titularidad del capital de las principales cadenas de autocentros, 2022.

Tabla 155. Número de centros en España de las principales cadenas de autocentros, 2022.

Tabla 156. Distribución geográfica de los centros en España de algunas de las principales cadenas de autocentros, 2022.

Tabla 157. Facturación agregada de las principales cadenas de autocentros en España, 2020-2022.

Tabla 158. Distribución de las compras de recambio libre de algunas de las principales cadenas de autocentros de los autocentros por origen, 2022.

Tabla 159. Facturación media por autocentro de las principales cadenas de autocentros en España, 2022.

3.4.2. Perfiles de las principales cadenas de autocentros

Para cada una de las cadenas de autocentros analizadas se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: accionistas, número y distribución geográfica de los autocentros, facturación total y origen de los recambios comercializados.

Tabla 160. Indicadores de actividad de Aurgi-MotorTown, 2022.

Tabla 161. Indicadores de actividad de Feu Vert, 2022.

Tabla 162. Indicadores de actividad de Norauto, 2022.

Tabla 163. Indicadores de actividad de Top Recambios, 2022. 

4. Balance, cuenta de pérdidas y ganancias y ratios económico-financieros de los principales distribuidores

Estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de las principales empresas.

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

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¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.