Estás en inicioTipos de estudiosInformes Especiales ❭ El Mercado de Recambios para Automóvil

Estudio Informes Especiales: El Mercado de Recambios para Automóvil

El Mercado de Recambios para Automóvil
Codigo DBK: 1117
Publicación: Septiembre 2019
Nº páginas: 501
Precio: 3.475,00€ +21% IVA
Comprar
Descargar sumario

¿Estás interesado en este estudio?

  • Sumario completo con las empresas que forman parte del estudio.
  • Resolveremos tus dudas sobre el estudio.
  • Te informaremos sobre otros estudios relacionados que te puedan interesar y de nuestras novedades y lanzamientos.

Descripción del estudio Informes Especiales: El Mercado de Recambios para Automóvil

DBK presenta la novena edición de su Informe Especial El Mercado de Recambios para Automóvil, en el cual se analizan en profundidad la estructura de los canales de distribución y la evolución reciente y prevista del mercado de recambio de marca y libre, así como el posicionamiento y los resultados de 59 de los principales distribuidores (22 mayoristas, 8 grupos de compra, 25 redes de talleres y 4 cadenas de autocentros). El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

Índice de contenidos

La novena edición del Informe Especial de DBK “El Mercado de Recambios para Automóvil” cuenta con una extensión de 501 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:
Ámbito del estudio
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2018.
1. Evolución del mercado de recambios y del parque de automóviles
Tabla 2. Evolución del mercado de recambios, 2007-2018.
Tabla 3. Evolución del mercado de recambios por segmentos, 2013-2018.
Tabla 4. Evolución del mercado de automóvil por segmentos, 2012-2018.
Tabla 5. Evolución del parque de vehículos, 2000-2018.
Tabla 6. Evolución del parque de vehículos por tipos de vehículo, 2013-2018.
Tabla 7. Distribución del parque de turismos por tipo de carburante, 2003 y 2018.
Tabla 8. Parque de vehículos por comunidades autónomas y tipos de vehículo, 2018.
Tabla 9. Parque de vehículos por antigüedad y tipos de vehículo, 2018.
Tabla 10. Distribución del parque de vehículos por antigüedad en cada tipo de vehículo, 2018.
Tabla 11. Distribución del parque nacional de turismos por comunidades autónomas y tipo de carburante, 2018.
Tabla 12. Evolución del número de vehículos con cuatro o más años y con más de diez años de antigüedad, 2010-2018.
Tabla 13. Evolución de la proporción de vehículos con cuatro o más años y con más de diez años de antigüedad sobre el parque de vehículos, 2010-2018.
Tabla 14. Parque nacional de turismos por cada mil habitantes por comunidades autónomas, 2018.
2. Canales de distribución
2.1. Tipología de agentes y puntos de venta
2.1.1. Fabricantes/importadores de automóviles
Tabla 15. Evolución de la producción y la exportación de automóviles, 2007-2018.
Tabla 16. Distribución geográfica de las plantas productivas en el sector del automóvil, 2018.
Tabla 17. Modelos de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales fabricados en las plantas productivas de automóviles, 2018.
Tabla 18. Número de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales fabricados en las plantas productivas de automóviles en España, 2017-2018.
Tabla 19. Cuotas de producción en España de las empresas fabricantes de automóviles, 2018.
Tabla 20. Grado de concentración de la oferta en el sector del automóvil, 2018.
Tabla 21. Cuotas de mercado de las principales marcas en el sector de automóvil, 2017-2018.
2.1.2. Concesionarios de automóvil y subconcesionarios
Tabla 22. Evolución de la facturación de los concesionarios de automóvil, 2008-2018. Distribución por áreas de negocio, 2018.
Tabla 23. Evolución del número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2007-2018.
Tabla 24. Evolución del número de empleados en la red de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2007-2018.
Tabla 25. Grado de concentración de la oferta en el sector de concesionarios de automóvil, 2016.
Tabla 26. Cuotas de mercado de las principales empresas del sector de concesionarios de automóvil, 2015-2016.
2.1.3. Mayoristas y recambistas
Tabla 27. Evolución del número de empresas de venta de recambios, 2011-2018.
Tabla 28. Evolución del número de empresas de venta de recambios por comunidades autónomas, 2017-2018.
Tabla 29. Distribución geográfica de los establecimientos de venta de recambios, 2018.
Tabla 30. Distribución del número de empresas de venta de recambios por tamaño de la plantilla, 2018.
Tabla 31. Principales empresas de distribución de recambios online, julio 2019.
2.1.4. Grupos de compra
Tabla 32. Distribución geográfica de los asociados a grupos de compra de recambios para automóviles, 2018.
2.1.5. Talleres de reparación
Tabla 33. Evolución del número de empresas de reparación de automóviles, 2011-2018.
Tabla 34. Evolución del número de empresas de reparación de automóviles por comunidades autónomas, 2016-2018.
Tabla 35. Distribución geográfica de los talleres de reparación de automóviles, 2018.
Tabla 36. Distribución del número de empresas de reparación de automóviles por tamaño de la plantilla, 2017-2018.
Tabla 37. Evolución de la tasa de variación del volumen de negocio derivado de la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos, 2003-2018.
2.1.6. Autocentros
Tabla 38. Indicadores de actividad de las principales cadenas de autocentros, 2016-2018.
Tabla 39. Distribución geográfica de los establecimientos de las principales cadenas de autocentros, 2018.
2.1.7. Hipermercados
Tabla 40. Evolución de la facturación total de los hipermercados, 2008-2018.
Tabla 41. Evolución del número de hipermercados, 2001-2018.
Tabla 42. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2002-2017.
Tabla 43. Distribución geográfica de los hipermercados, 2017.
Tabla 44. Cuotas de mercado de las principales empresas de hipermercados, 2016-2017.
2.1.8. Estaciones de servicio
Tabla 45. Evolución del número total de estaciones de servicio, 2001-2018.
Tabla 46. Distribución geográfica de las estaciones de servicio, 2018.
Tabla 47. Distribución del número de estaciones de servicio por tipos, 2018.
Tabla 48. Distribución de las estaciones de servicio de las principales empresas por comunidades autónomas, julio 2019.
Tabla 49. Cuotas de mercado de las principales empresas de estaciones de servicio, 2017-2018.
2.2. Distribución de las ventas por canales
2.2.1. Recambio de marca
Tabla 50. Circuito de comercialización del recambio de marca, 2018.
Tabla 51. Distribución del mercado final de recambio de marca por canales de comercialización, 2018.
2.2.2. Recambio libre
Tabla 52. Circuito de comercialización del recambio libre, 2018.
Tabla 53. Distribución del mercado, final y en el canal mayorista, de recambio libre por canales de comercialización, 2018.
2.2.3. Mercado total
Tabla 54. Circuito de comercialización de las ventas totales de recambios, 2018.
Tabla 55. Distribución del mercado, final y en el canal mayorista, de recambio por canales de comercialización, 2018.
2.3. Perspectivas y tendencias
Tabla 56. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2019.
Tabla 57. Previsión de evolución del mercado de recambios por segmentos, 2019-2020.
Tabla 58. Previsión de distribución del mercado final de recambios por canales de comercialización, 2019.
3. Actividad y resultados de los principales distribuidores
3.1. Mayoristas
3.1.1. Tablas comparativas
Tabla 59. Razón social de los principales mayoristas, 2018.
Tabla 60. Titularidad del capital de los principales mayoristas, 2018.
Tabla 61. Plantilla de los principales mayoristas, 2015-2018.
Tabla 62. Delegaciones comerciales en España de los principales mayoristas, julio 2019.
Tabla 63. Distribución geográfica de las delegaciones comerciales en España de los principales mayoristas, julio 2019.
Tabla 64. Número y superficie de los almacenes en España y número de referencias comercializadas por los principales mayoristas, julio 2019.
Tabla 65. Grupo de compra al que están asociados los principales mayoristas, julio 2019.
Tabla 66. Marcas y redes de talleres propias o pertenecientes al grupo de compra al que pertenecen comercializadas por los principales mayoristas, julio 2019.
Tabla 67. Facturación total de los principales mayoristas, 2016-2018.
Tabla 68. Facturación por venta de recambios en España de algunos de los principales mayoristas, 2016-2018.
Tabla 69. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas por tipo de recambios, 2018.
Tabla 70. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas por origen de los recambios, 2018.
Tabla 71. Distribución de la facturación en España de algunos de los principales mayoristas por tipo de cliente, 2018.
3.1.2. Perfiles de los principales mayoristas
Para cada uno de los mayoristas analizados se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: accionistas, empleados, almacenes, número y localización de las delegaciones comerciales, facturación total, origen y destino de los recambios comercializados.
Tabla 72. Indicadores de actividad de AD Bosch Grup, 2018.
Tabla 73. Indicadores de actividad de AD Grupo Felipe Pariente, 2018.
Tabla 74. Indicadores de actividad de AD Grupo Regueira, 2018.
Tabla 75. Indicadores de actividad de Andel, 2018.
Tabla 76. Indicadores de actividad de Cecauto, 2018.
Tabla 77. Indicadores de actividad de Comercial del Motor, 2018.
Tabla 78. Indicadores de actividad de Comercial Impormóvil, 2018.
Tabla 79. Indicadores de actividad de Establecimientos Coll, 2018.
Tabla 80. Indicadores de actividad de Grupo Andrés, 2018.
Tabla 81. Indicadores de actividad de Grupo Davasa, 2018.
Tabla 82. Indicadores de actividad de Grupo Peña, 2018.
Tabla 83. Indicadores de actividad de Grupo Radsa, 2018.
Tabla 84. Indicadores de actividad de Grupo Recalvi, 2018.
Tabla 85. Indicadores de actividad de Grupo Silvestre, 2018.
Tabla 86. Indicadores de actividad de Grupo Vemare, 2018.
Tabla 87. Indicadores de actividad de Jiménez Maña, 2018.
Tabla 88. Indicadores de actividad de Lausan, 2018.
Tabla 89. Indicadores de actividad de NEX, 2018.
Tabla 90. Indicadores de actividad de Oscaro, 2018.
Tabla 91. Indicadores de actividad de Recambios Frain, 2018.
Tabla 92. Indicadores de actividad de Repuestos Serca, 2018.
Tabla 93. Indicadores de actividad de Tiresur, 2018.
3.2. Grupos de compra
3.2.1. Tablas comparativas
Tabla 94. Razón social de los principales grupos de compra, julio 2019
Tabla 95. Número de asociados y número de establecimientos en España de los principales grupos de compra, julio 2019.
Tabla 96. Distribución geográfica de los asociados en España de los principales grupos de compra, julio 2019.
Tabla 97. Nombre de los asociados en España de los principales grupos de compra, julio 2019.
Tabla 98. Número y superficie de los almacenes en España y número de referencias comercializadas por algunos de los principales grupos de compra, julio 2019.
Tabla 99. Facturación agregada de los asociados en España a los principales grupos de compra, 2018.
Tabla 100. Facturación media por asociado y por establecimiento en España de los principales grupos de compra, 2018.
Tabla 101. Distribución de la facturación de los asociados en España a algunos de los principales grupos de compra por origen de los recambios, 2018.
Tabla 102. Distribución de la facturación de los asociados en España a los principales grupos de compra por tipo de cliente, 2018.
Tabla 103. Marcas propias y redes de talleres promovidas/abanderadas por los principales grupos de compra, julio 2019.
3.2.2. Perfiles de los principales grupos de compra
Para cada uno de los grupos de compra analizados se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: número y distribución geográfica de los asociados, número de establecimientos, facturación agregada, facturación media por asociado y por establecimientos, marcas propias comercializados, origen y destino de los recambios comercializados, red de talleres promovida/abanderada.
Tabla 104. Indicadores de actividad de AD Parts, 2018.
Tabla 105. Indicadores de actividad de Aser, 2018.
Tabla 106. Indicadores de actividad de Dipart, 2018.
Tabla 107. Indicadores de actividad de Groupauto, 2018.
Tabla 108. Indicadores de actividad de GrupAuto, 2018.
Tabla 109. Indicadores de actividad de Grupo CGA, 2018.
Tabla 110. Indicadores de actividad de Grupo Serca, 2018.
Tabla 111. Indicadores de actividad de HolyAuto Group, 2018.
3.3. Redes de talleres
3.3.1. Tablas comparativas
Tabla 112. Tipo de red y empresa/grupo abanderador de las principales redes de talleres, julio 2019.
Tabla 113. Razón social de la empresa cabecera de las principales redes de talleres, julio 2019.
Tabla 114. Especialidad de los talleres de las principales redes de talleres, julio 2019.
Tabla 115. Número de centros en España de las principales redes de talleres, julio 2019.
Tabla 116. Distribución geográfica de los talleres en España de algunas de las principales redes de talleres, julio 2019.
Tabla 117. Facturación agregada de las principales redes de talleres en España, 2018.
Tabla 118. Facturación media por taller de las principales redes de talleres en España, 2018.
Tabla 119. Distribución de las compras de recambios de algunas redes de talleres por tipo de recambio, 2018.
Tabla 120. Distribución de las compras de recambios de algunas redes de talleres por origen, 2018.
3.3.2. Perfiles de las principales redes de talleres
Para cada una de las redes de talleres analizadas se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: tipo de red, número y distribución geográfica de los talleres, empresa/grupo abanderador, facturación total y facturación media por taller.
Tabla 121. Indicadores de actividad de AD-Elite-Premium-Autotaller, 2018.
Tabla 122. Indicadores de actividad de Andel-Active, 2018.
Tabla 123. Indicadores de actividad de BestDrive-Eurotyre, 2018.
Tabla 124. Indicadores de actividad de Bosch Car Service-Bosch Diesel Service-AutoCrew, 2018.
Tabla 125. Indicadores de actividad de Carglass, 2018.
Tabla 126. Indicadores de actividad de CF Tallers, 2018.
Tabla 127. Indicadores de actividad de CGA Car Service-MultiTaller Service-Sacorauto Service, 2018.
Tabla 128. Indicadores de actividad de Confortauto-BlackTire-Ecological Drive-Fixcar, 2018.
Tabla 129. Indicadores de actividad de Driver Center, 2018.
Tabla 130. Indicadores de actividad de Euro Repar Car Service, 2018.
Tabla 131. Indicadores de actividad de Euromaster, 2018.
Tabla 132. Indicadores de actividad de EuroTaller-InterTaller, 2018.
Tabla 133. Indicadores de actividad de First Stop, 2018.
Tabla 134. Indicadores de actividad de Glass Talleres, 2018.
Tabla 135. Indicadores de actividad de KSC Boxxes, 2018.
Tabla 136. Indicadores de actividad de Midas, 2018.
Tabla 137. Indicadores de actividad de Ralarsa, 2018.
Tabla 138. Indicadores de actividad de Rodi Motor Services, 2018.
Tabla 139. Indicadores de actividad de SPG Talleres-Profesional Plus, 2018.
Tabla 140. Indicadores de actividad de Talleres Cecauto, 2018.
Tabla 141. Indicadores de actividad de Talleres DP, 2018.
Tabla 142. Indicadores de actividad de Talleres Motrio, 2018.
Tabla 143. Indicadores de actividad de TallerXXI, 2018.
Tabla 144. Indicadores de actividad de ViaLider, 2018.
Tabla 145. Indicadores de actividad de Vulco, 2018.
3.4. Cadenas de autocentros
3.4.1. Tablas comparativas
Tabla 146. Razón social de las principales cadenas de autocentros, julio 2019.
Tabla 147. Titularidad del capital de las principales cadenas de autocentros, 2018.
Tabla 148. Número de centros en España de las principales cadenas de autocentros, 2018.
Tabla 149. Distribución geográfica de los centros en España de algunas de las principales cadenas de autocentros, 2018.
Tabla 150. Facturación agregada de las principales cadenas de autocentros en España, 2016-2018.
Tabla 151. Distribución de las compras de recambio libre de los autocentros por origen, 2018.
Tabla 152. Facturación media por autocentro de las principales cadenas de autocentros en España, 2018.
3.4.2. Perfiles de las principales cadenas de autocentros
Para cada una de las cadenas de autocentros analizadas se incorpora un perfil y una ficha resumen con la siguiente información: accionistas, número y distribución geográfica de los autocentros, facturación total y origen de los recambios comercializados.
Tabla 153. Indicadores de actividad de Aurgi-Motortown, 2018.
Tabla 154. Indicadores de actividad de Feu Vert, 2018.
Tabla 155. Indicadores de actividad de Norauto, 2018.
Tabla 156. Indicadores de actividad de Top Recambios, 2018.
4. Balance, cuenta de pérdidas y ganancias y ratios económico-financieros de los principales distribuidores
Estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para los años 2016, 2017 y 2018 de las principales empresas.

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

 • INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 • Las  informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.