Estás en inicioTipos de estudiosInformes Especiales ❭ Cadenas de Restaurantes

Estudio Informes Especiales: Cadenas de Restaurantes

Cadenas de Restaurantes
Codigo CNAE: 5610
Codigo DBK: 1560
Publicación: Octubre 2018
Nº páginas: 633
Precio: 3.475,00€ +21% IVA
Comprar
Descargar sumario

¿Estás interesado en este estudio?

  • Sumario completo con las empresas que forman parte del estudio.
  • Resolveremos tus dudas sobre el estudio.
  • Te informaremos sobre otros estudios relacionados que te puedan interesar y de nuestras novedades y lanzamientos.

Descripción del estudio Informes Especiales: Cadenas de Restaurantes

DBK presenta la decimocuarta edición de su Informe Especial Cadenas de Restaurantes, en el cual se analizan en profundidad la estructura del sector, la evolución reciente y prevista del mercado, y el posicionamiento y los resultados competitivos de 77 de las principales empresas que operan en el mismo. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

Índice de contenidos

La decimocuarta edición del Informe Especial de DBK “Cadenas de Restaurantes” cuenta con una extensión de 633 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:
Ámbito del estudio
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.
1. Estructura y evolución del sector
1.1.  Estructura de la oferta
Tabla 2. Evolución del número de negocios, 2008-2018.
Tabla 3. Evolución del número de negocios por comunidades autónomas, 2015-2018.
Tabla 4. Distribución geográfica de los establecimientos, 2018.
Tabla 5. Número medio de establecimientos gestionados por negocio por comunidades autónomas, 2018.
Tabla 6. Densidad de establecimientos por habitante por comunidades autónomas, 2018.
Tabla 7. Distribución del número de negocios y de establecimientos por tamaño de la plantilla, 2015-2018.
Tabla 8. Evolución del número de establecimientos en función del grado de integración en cadenas, 2015-2018.
Tabla 9. Evolución del número de ocupados en hostelería en el epígrafe de servicios de comidas y bebidas, 2008-2017.
Tabla 10. Evolución del grado de concentración de la oferta, 2015-2017.
Tabla 11. Grado de concentración de la oferta por segmentos, 2017.
1.2. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 12. Fuerzas competitivas relevantes, 2018.
Tabla 13. Evolución del gasto en consumo final de los hogares y otros mercados de bienes de consumo, 2014-2017.
Tabla 14. Factores clave de éxito en el subsegmento de restauración tradicional, 2018.
Tabla 15. Factores clave de éxito en el subsegmento de restauración informal, 2018.
Tabla 16. Factores clave de éxito en el subsegmento de comida rápida, 2018.
Tabla 17. Principales indicadores de actividad de las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery, 2016.
Tabla 18. Principales empresas/enseñas adheridas a las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery, octubre 2018.
1.3. Evolución de la actividad
Tabla 19. Evolución del mercado, 2002-2017.
Tabla 20. Evolución del mercado en los segmentos de restaurantes con servicio de mesa y restaurantes sin servicio de mesa, 2002-2017.
Tabla 21. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes con servicio en mesa por tipo establecimiento/modo de gestión (restauración tradicional, restauración informal), 2015-2017.
Tabla 22. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa por subsegmentos de actividad, 2015-2017.
Tabla 23. Distribución del subsegmento de comida rápida por tipo de servicio, 2012 y 2017.
Tabla 24. Evolución del valor del mercado en función del grado de integración en cadenas, 2013-2017.
Tabla 25. Evolución del índice de precios al consumo en el subgrupo de restaurantes, bares, y cafeterías, 2002-2017.
1.4. La demanda
Tabla 26. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2003-2017. Previsión 2018-2020.
Tabla 27. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y gasto medio por persona, 2017.
Tabla 28. Evolución de la población española, 2004-2018.
Tabla 29. Evolución de la población española por segmentos de edad, 2016-2018.
Tabla 30. Evolución del número de ocupados y de parados, 2004-septiembre 2018.
Tabla 31. Evolución del número de extranjeros empadronados en España, 1999-2018.
Tabla 32. Distribución de los extranjeros empadronados por región de origen, 2018.
Tabla 33. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2017.
Tabla 34. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2000-2017.
Tabla 35. Evolución del número de visitantes a los centros comerciales, 2000-2017.
1.5. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 36. Balance de situación agregado de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 37. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 38. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2016-2017.
2. Principales competidores
2.1. Estructura societaria y accionistas
Tabla 39. Estructura societaria de las principales empresas, 2017.
Tabla 40. Titularidad del capital de las principales empresas, 2017.
Tabla 41. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2017-octubre 2018.
Tabla 42. Plantilla de la sociedad cabecera de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
2.2. Establecimientos en España
2.2.1. Total y por régimen de gestión
Tabla 43. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2016-octubre 2018.
Tabla 44. Variación del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2017/2016 y octubre 2018/dic. 2017.
Tabla 45. Distribución de las principales empresas en función de la variación del número de establecimientos en España entre diciembre de 2017 y octubre 2018.
Tabla 46. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, octubre 2018.
Tabla 47. Distribución del agregado de los establecimientos de las principales empresas en España en función del régimen de gestión, octubre 2018.
Tabla 48. Variación del número total de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, octubre 2018/octubre 2017.
Tabla 49. Distribución de las principales empresas en función del medio de expansión utilizado en España de octubre de 2017 a octubre de 2018.
Tabla 50. Evolución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2016-octubre 2018.
Tabla 51. Evolución del número de establecimientos cedidos en franquicia en España de las principales empresas, 2016-octubre 2018.
2.2.2. Por segmentos de actividad
Tabla 52. Distribución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas por segmentos de actividad, octubre 2018.
Tabla 53. Distribución del número de establecimientos propios en España en el subsegmento de cocina extranjera de las principales empresas por especialidades, octubre 2018.
Tabla 54. Distribución del número de establecimientos propios en España en el subsegmento de comida rápida de las principales empresas por especialidades, octubre 2018.
2.2.3. Por zonas geográficas y tipo de ubicación
Tabla 55. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas por zonas geográficas, octubre 2018.
Tabla 56. Distribución del número de establecimientos propios en España de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, octubre 2018.
Tabla 57. Principales aperturas y cierres de establecimientos propios en España de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2017.
Tabla 58. Distribución del número total de establecimientos en España de algunas de las principales empresas por tipo de ubicación, octubre 2018.
Tabla 59. Principales aperturas y cierres de establecimientos de algunas de las principales empresas, enero-octubre 2018.
2.2.4. Por enseñas
Tabla 60. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por enseñas y por régimen de gestión, octubre 2018.
Tabla 61. Evolución del número total de establecimientos propios en España de las principales empresas por enseñas, octubre 2017-octubre 2018.
Tabla 62. Número total de establecimientos propios en España por enseñas y segmentos de actividad de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 63. Facturación de las enseñas de algunas de las principales empresas, 2017.
Tabla 64. Distribución del número total de establecimientos en España de algunas de las principales empresas por enseñas y por tipo de ubicación, octubre 2018.
2.3. Internacionalización
Tabla 65. Distribución del número de total de establecimientos de las principales empresas por áreas geográficas, octubre 2018.
Tabla 66. Evolución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas, 2016-octubre 2018.
Tabla 67. Número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 68. Distribución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas por países, octubre 2018.
Tabla 69. Número y localización de los establecimientos en el extranjero de las principales empresas por enseñas, octubre 2018.
2.4.  Diversificación
Tabla 70. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 71. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2017.
Tabla 72. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por segmentos de actividad, 2017.
Tabla 73. Número de comunidades autónomas en las que cuentan con establecimientos en España las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 74. Grado de dependencia respecto de la principal comunidad autónoma en la que tienen presencia las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 75. Inversión publicitaria de algunas de las principales empresas, 2017.
2.5. Cuotas y resultados
2.5.1. Valor de las ventas
Tabla 76. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 77. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 78. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 79. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de restaurantes con servicio en mesa, 2016-2017.
Tabla 80. Facturación de las principales empresas en el subsegmento de cocina española, 2017.
Tabla 81. Facturación de las principales empresas en el subsegmento de cocina extranjera, 2017.
Tabla 82. Facturación de las principales empresas en el subsegmento de cervecería/tapas, 2017.
Tabla 83. Facturación de las principales empresas en el subsegmento de cafeterías, 2017.
Tabla 84. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de restaurantes sin servicio de mesa, 2016-2017.
Tabla 85. Cuotas de mercado de las principales empresas en el subsegmento de autoservicios, 2017.
Tabla 86. Cuotas de mercado de las principales empresas en el subsegmento de comida rápida, 2017.
Tabla 87. Cuotas de mercado de algunas de las principales enseñas, 2017.
2.5.2. Número de establecimientos
Tabla 88. Cuotas de número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 89. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por zonas geográficas, octubre de 2018.
Tabla 90. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el segmento de restaurantes con servicio en mesa, octubre de 2018.
Tabla 91. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de cocina española, octubre de 2018.
Tabla 92. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de cocina extranjera, octubre de 2018.
Tabla 93. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de cervecería/tapas, octubre de 2018.
Tabla 94. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de cafeterías, octubre de 2018.
Tabla 95. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa, octubre de 2018.
Tabla 96. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de autoservicios, octubre de 2018.
Tabla 97. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el subsegmento de comida rápida, octubre de 2018.
Tabla 98. Cuotas de número total de establecimientos de algunas de las principales enseñas, octubre de 2018.
2.6.  Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros
Tabla 99. Resultado de explotación de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 100. Resultado antes de impuestos de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 101. Evolución del resultado antes de impuestos de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 102. ROE de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 103. Evolución del ROE de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2015-2017
Tabla 104. ROI de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 105. Evolución del ROI de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2015-2017
Tabla 106. ROS de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 107. Evolución del ROS de cincuenta y ocho de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 108. Valor añadido por empleado de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 109. Coste laboral por empleado de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 110. Ratio de liquidez de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 111. Ratio de endeudamiento de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
Tabla 112. Cobertura del inmovilizado de noventa y nueve de las principales empresas, 2016.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 113. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 114. Previsión de evolución del mercado por segmentos de actividad, 2018-2020.
Tabla 115. Previsión de variación del mercado por subsegmentos de actividad, 2018-2020.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 116. Proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 117. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2018-2019.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores de su actividad: accionistas, número de establecimientos en España (total, por tipo de establecimiento y por régimen de explotación), localización de los establecimientos, enseñas, establecimientos en el extranjero, facturación total y en el sector, cuotas de mercado y proyectos.
Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de las empresas

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo corresponden a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

 • INFORMA D&B ostenta los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.