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Estudio Informes Especiales basic: Clubes de Fútbol

Clubes de Fútbol
Codigo DBK: 301569
Publicación: Febrero 2018
Nº páginas: 287
Precio: 1.795,00€ +21% IVA
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Descripción del estudio Informes Especiales basic: Clubes de Fútbol

El estudio ofrece el análisis de la estructura del sector del fútbol profesional, la evolución reciente y prevista de sus principales indicadores económico-financieros, y el posicionamiento y los resultados competitivos de los clubes que en la temporada 2016/2017 competían en primera y segunda división.

El informe se entrega en formato electrónico (PDF) y se acompaña de un archivo Excel, el cual contiene los estados financieros individuales de los clubes analizados, el agregado de dichos estados financieros, los principales ratios económico-financieros individuales y agregados, y una serie de tablas comparativas de los resultados y ratios de los clubes.

 

Principales contenidos:

Índice de contenidos

La segunda edición del Informe Especial basic de DBK “Clubes de Fútbol” cuenta con una extensión de 287 páginas y su estructura es la siguiente:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones


Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol europeos de primera división, 1996-2016.

Tabla 3. Distribución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol europeos de primera división por actividades, 2016.

Tabla 4. Distribución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol europeos de primera división por países, 2016.

Tabla 5. Distribución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de las once primeras ligas europeas por actividades, 2016.

Tabla 6. Ingresos de explotación agregados por retransmisiones de los clubes de fútbol de las veinte primeras ligas europeas, 2016.

Tabla 7. Ingresos de explotación de los 20 primeros clubes de fútbol europeos de primera división, 2017.

Tabla 8. Distribución de los ingresos de explotación de los 20 primeros clubes de fútbol
europeos de primera división por actividades, 2017.

Tabla 9. Número de clubes de fútbol europeos de primera división con cifras de ingresos de explotación superiores a los 100 millones de euros, 2008-2016.

Tabla 10. Principales indicadores agregados de los clubes de las once primeras ligas de fútbol europeas por número de espectadores, 2016/2017.

Tabla 11. Diez primeros clubes de fútbol europeos por asistencia media a los partidos, 2016/2017.

Tabla 12. Distribución de los clubes de fútbol europeos de primera división por titularidad del capital y zonas de origen del capital extranjero, 2017.

Tabla 13. Evolución del número de traspasos de futbolistas y del valor global de los traspasos en el mercado internacional, 2012-2017.

Tabla 14. Principales países por valor de importación y valor de exportación en el mercado internacional de traspasos de futbolistas, 2017.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 15. Distribución de los clubes de fútbol de primera y segunda división por tamaño de la plantilla, 2017.

Tabla 16. Distribución de los clubes de fútbol de primera y segunda división por tramos de ingresos, 2017.

Tabla 17. Empleo directo e indirecto generado por el fútbol profesional, 2015/2016.

Tabla 18. Distribución de los clubes de fútbol de primera y segunda división por titularidad del capital, junio 2017.

Tabla 19. Grado de concentración de la oferta, 2017.

1.3. Evolución de la actividad

Tabla 20. Evolución de los ingresos totales agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división por actividades, 2015-2017.

Tabla 21. Evolución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división, 2012-2017.

Tabla 22. Distribución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división por categoría de ingresos, 2017.

Tabla 23. Evolución del importe neto de la cifra de negocios agregado de los clubes de fútbol de primera y segunda división, 2012-2017.

Tabla 24. Evolución del importe neto de la cifra de negocios agregado de los clubes de fútbol de primera y segunda división por actividades, 2015-2017.

Tabla 25. Distribución del importe neto de la cifra de negocios agregado de los clubes de fútbol de primera y segunda división por actividades, 2016-2017.

Tabla 26. Distribución del importe neto de la cifra de negocios agregado de algunos clubes de fútbol de primera división por mercados geográficos, 2015-2017.

Tabla 27. Evolución del importe neto de la cifra de negocios agregado de algunos clubes de fútbol de primera división por tipo de competición, 2016-2017.

1.4. La demanda

1.4.1. Espectadores en los estadios

Tabla 28. Evolución del número total de espectadores en estadios de fútbol, 2011/2012-2016/2017. Distribución entre primera y segunda división, 2015/2016-2016/2017.

Tabla 29. Evolución del índice de ocupación medio de los estadios de fútbol de primera división, 2014/2015-2016/2017.

Tabla 30. Distribución de las personas que asistieron a algún espectáculo deportivo en el último año por tipo de deporte, 2015.

Tabla 31. Distribución de las personas asistentes a un espectáculo deportivo de fútbol por tipo de entrada, 2015.

Tabla 32. Distribución de las personas asistentes a un espectáculo deportivo de fútbol con entrada no gratuita por forma de adquisición, 2015.

1.4.2. Espectadores fuera de los estadios

Tabla 33. Cuotas de pantalla de los canales temáticos de fútbol y otros deportes sobre la audiencia total de canales de televisión de pago, diciembre 2017.

Tabla 34. Evolución del número de abonados a plataformas de televisión de pago, diciembre 2006-marzo 2017.

Tabla 35. Evolución del número de abonados a plataformas de televisión de pago por medio de transmisión, diciembre 2015-marzo 2017.

Tabla 36. Distribución del número de abonados a plataformas de televisión de pago por operador, marzo 2017.

Tabla 37. Distribución de las personas que accedieron a algún espectáculo deportivo por medios audiovisuales en el último año por tipo de deporte, 2015.

1.4.3. Apuestas deportivas

Tabla 38. Evolución de las ventas de apuestas deportivas de la SELAE por tipo de juego, 2014-2016.

Tabla 39. Evolución del número medio de usuarios activos de juegos online y nuevos jugadores registrados por trimestres, 2012-septiembre 2017.

Tabla 40. Evolución de las cantidades jugadas en apuestas deportivas online y participación de las apuestas deportivas en el total de cantidades jugadas en juegos online, 2012-septiembre 2017.

Tabla 41. Distribución de las cantidades jugadas en apuestas deportivas online por tipo de apuesta, septiembre 2017.

1.5. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 42. Balance de situación agregado de treinta y cinco clubes de fútbol, 2016-2017.

Tabla 43. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de treinta y cinco clubes de fútbol, 2016-2017.

Tabla 44. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de treinta y cinco clubes de fútbol, 2016-2017.

Tabla 45. Balance de situación agregado de diecinueve clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 46. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de diecinueve clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 47. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de diecinueve clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 48. Balance de situación agregado de dieciséis clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 49. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de dieciséis clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 50. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de dieciséis clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 51. Evolución de las principales partidas de gasto agregadas de dieciocho clubes de primera división, 2014-2017. (gastos de personal, otros gastos de explotación).

Tabla 52. Evolución de los principales resultados agregados de dieciocho clubes de primera división, 2014-2017. (resultado de explotación, resultado del ejercicio).

1.6. Previsiones de crecimiento

Tabla 53. Previsión de evolución de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división por categoría de ingresos, 2018.

Tabla 54. Importe neto de la cifra de negocios recogido en los presupuestos de algunos clubes de fútbol, 2017/2018.

Tabla 55. Principales proyectos en España de los clubes de fútbol de primera y segunda división, febrero 2018.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 56. Titularidad del capital de los clubes de fútbol, junio 2017.

Tabla 57. Evolución de la plantilla media de los clubes de fútbol, 2015-2017.

Tabla 58. Plantilla media de los clubes de fútbol por categorías, 2017.

Tabla 59. Nombre y capacidad del estadio de los clubes de fútbol, febrero 2018.

Tabla 60. Número de socios abonados de algunos clubes de fútbol, junio 2017.

Tabla 61. Asistencia media al estadio de los clubes de fútbol de primera división, 2016/2017.

Tabla 62. Tasa media de ocupación del estadio de los clubes de fútbol de primera división, 2016/2017.

2.2. Diversificación

Tabla 63. Distribución de los ingresos de explotación de los clubes de fútbol por categoría de ingresos, 2017.

Tabla 64. Distribución del importe neto de la cifra de negocios de los clubes de fútbol por actividades, 2017.

Tabla 65. Participación de los ingresos por retransmisiones sobre el importe neto de la cifra de negocios de los clubes de fútbol, 2017.

Tabla 66. Distribución del importe neto de la cifra de negocios de algunos clubes de fútbol de primera división por mercados geográficos, 2017.

Tabla 67. Distribución del importe neto de la cifra de negocios por competiciones de algunos clubes de fútbol de primera división por tipo de competición, 2017.

2.3. Marketing mix

Tabla 68. Marca de ropa y principales patrocinadores de los clubes de fútbol, febrero 2018.

Tabla 69. Nuevos patrocinadores incorporados por algunos clubes de fútbol en la temporada 2017/2018.

Tabla 70. Publicaciones y otros medios de comunicación de algunos clubes de fútbol, febrero 2018.

Tabla 71. Número de seguidores en redes sociales de algunos clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 72. Número y localización de las tiendas oficiales, y dirección de la tienda online de los clubes de fútbol, febrero 2018.

Tabla 73. Evolución de las ventas de las tiendas de algunos clubes de fútbol, 2015-2017.

2.4. Facturación y cuotas

Tabla 74. Evolución de los ingresos de explotación de los clubes de fútbol, 2015-2017.

Tabla 75. Evolución del importe neto de la cifra de negocios de los clubes de fútbol, 2015-2017.

Tabla 76. Evolución del importe neto de la cifra de negocios en España de algunos clubes de fútbol de primera división, 2015-2017.

Tabla 77. Evolución del importe neto de la cifra de negocios en el extranjero de algunos clubes de fútbol de primera división, 2015-2017.

Tabla 78. Cuotas de ingresos de explotación de los clubes de fútbol, 2016-2017.

Tabla 79. Cuotas de ingresos de explotación de los clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 80. Cuotas de ingresos de explotación de los clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 81. Cuotas de facturación por retransmisiones de los clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 82. Cuotas de facturación por comercialización y publicidad de los clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 83. Cuotas de facturación por competiciones de los clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 84. Cuotas de facturación por abonados y socios de los clubes de fútbol de primera división, 2016-2017.

Tabla 85. Cuotas de facturación por retransmisiones de los clubes de fútbol de segunda
división, 2016-2017.

Tabla 86. Cuotas de facturación por comercialización y publicidad de los clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 87. Cuotas de facturación por competiciones de los clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 88. Cuotas de facturación por abonados y socios de los clubes de fútbol de segunda división, 2016-2017.

Tabla 89. Evolución del resultado por traspaso de jugadores de los clubes de fútbol, 2015-2017.

Tabla 90. Cuotas de resultado por traspaso de jugadores de los clubes de fútbol, 2016-2017.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tabla 91. Resultado de explotación de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 92. Resultado antes de impuestos de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 93. ROE de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 94. ROI de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 95. ROS de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 96. Valor añadido por empleado de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 97. Coste laboral por empleado de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 98. Ratio de liquidez de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

Tabla 99. Ratio de endeudamiento de cuarenta clubes de fútbol (20 primera división, 20 segunda división), 2017.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada uno de los clubes analizados se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, nombre y capacidad del estadio, número de socios abonados, asistencia media al estadio, tasa media de ocupación del estadio, evolución de los ingresos, distribución de los ingresos por actividades, cuotas de ingresos, totales y por actividades, y previsiones. Dentro de este capítulo se incluyen además los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para los años 2015-2017 y de los siguientes clubes:

Primera división:

  Segunda división:

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¿Qué es Informes Especiales basic?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.