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Estudio Competitors: Crédito al Consumo

Crédito al Consumo
Codigo CNAE: 6419
Codigo DBK: 1665
Publicación: Octubre 2018
Nº páginas: 277
Precio: 4.395,00€ +21% IVA
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Descripción del estudio Competitors: Crédito al Consumo

DBK presenta la decimosexta edición de su estudio Competitors Crédito al Consumo, en el cual se analizan en profundidad la evolución reciente y las tendencias de los indicadores de actividad más relevantes del mercado, así como las estrategias y resultados competitivos de las 60 principales entidades que operan en el mismo (25 entidades de depósito y 35 entidades de financiación). El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas entidades, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

Índice de contenidos

Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.
1. Contexto sectorial
1.1. Estructura de la oferta
Tabla 2. Evolución del número de entidades de depósito y EFC, 2012-junio 2018.
Tabla 3. Evolución del número de empleados de las entidades de crédito por tipo de entidad, 2010-2017.
Tabla 4. Grado de concentración de la oferta, 2017.
1.2. Fuerzas competitivas relevantes
Tabla 5. Fuerzas competitivas relevantes, 2018.
Tabla 6. Evolución del mercado y de la flota de vehículos en renting, 2002-2017.
Tabla 7. Evolución del mercado de renting de automóviles por segmentos de demanda, 2014-2017.
Tabla 8. Cuotas de las principales empresas en el mercado de renting de automóviles, 2015-2017.
1.3. Factores clave de éxito
Tabla 9. Factores clave de éxito, 2018.
1.4. Evolución de la actividad
1.4.1. Saldo vivo
Tabla 10. Evolución del saldo vivo total de entidades de depósito y EFC, 2001-2017.
Tabla 11. Evolución del saldo vivo de entidades de depósito y EFC por tipo de entidad, 2006-2017.
Tabla 12. Distribución del saldo vivo de entidades de depósito y EFC por tipo de entidad, 2014-2017.
Tabla 13. Evolución del saldo vivo de entidades de depósito y EFC por finalidad del crédito, 2006-2017.
Tabla 14. Distribución del saldo vivo de entidades de depósito y EFC por finalidad del crédito, 2014-2017.
1.4.2. Inversión nueva
Tabla 15. Evolución de la inversión nueva total de entidades de depósito y EFC, 2011-2017.
Tabla 16. Distribución de la inversión nueva de entidades de depósito y EFC por tipo de entidad, 2017. Evolución 2015-2017.
Tabla 17. Evolución de la inversión nueva de entidades de depósito y EFC por finalidad del crédito, 2011-2017.
Tabla 18. Distribución de la inversión nueva de entidades de depósito y EFC por finalidad del crédito, 2015-2017.
Tabla 19. Evolución de la inversión nueva en crédito al consumo de entidades de depósito y EFC por plazo del crédito, 2011-2017.
Tabla 20. Distribución de la inversión nueva en crédito al consumo de entidades de depósito y EFC por plazo del crédito, 2015-2017.
1.4.3. Evolución de la actividad de las entidades de financiación
Tabla 21. Evolución de la inversión nueva de las entidades de financiación, 1997-2017.
Tabla 22. Evolución de la inversión nueva de las entidades de financiación por segmentos (bienes de consumo, automoción, bienes de equipo), 2016-2017.
Tabla 23. Evolución de la inversión nueva de las entidades de financiación en el segmento de bienes de consumo por modalidades (crédito al consumo, préstamos personales, crédito revolving y con tarjeta), 2016-2017.
Tabla 24. Evolución de la inversión nueva de las entidades de financiación en el segmento de automoción por tipo de entidad, 2016-2017.
Tabla 25. Evolución de la inversión nueva de las entidades de financiación en el segmento de automoción por tipo de vehículo, 2016-2017.
1.5. Evolución de los tipos de interés
Tabla 26. Evolución anual del Euribor a un año, 2006-2017. Evolución mensual del Euribor a un año, enero 2016-septiembre 2018.
Tabla 27. Evolución mensual de los tipos de interés aplicados por entidades de depósito y EFC a los préstamos personales, enero 2016-agosto 2018.
1.6. La demanda
Tabla 28. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2003-2017. Previsión 2018-2020.
Tabla 29. Evolución del número de ocupados y de parados, 2003-2º trimestre 2018.
Tabla 30. Distribución de los hogares en función del grado de dificultad para llegar a fin de mes, 2014-2017.
Tabla 31. Evolución del índice de confianza de los consumidores, 2013-agosto 2018.
Tabla 32. Evolución del índice de confianza del comercio minorista, 2013-agosto 2018.
Tabla 33. Evolución del número de extranjeros residentes en España, 2005-2017.
Tabla 34. Distribución del número de extranjeros residentes en España por país de origen, 2014-2017.
Tabla 35. Evolución del saldo vivo de inversión en crédito hipotecario por tipo de entidad, 2015-2017.
Tabla 36. Evolución del número de viviendas terminadas por comunidades autónomas, 2014-2017.
1.6.1. Automoción
Tabla 37. Evolución de las matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno, 2002-2017. Previsión 2018.
Tabla 38. Cuotas de las diez primeras marcas en el total de matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno, 2017.
Tabla 39. Evolución de las ventas de automóvil de ocasión, 2009-2017. Previsión 2018.
Tabla 40. Evolución de las matriculaciones de motocicletas, 2002-2017. Previsión 2018.
1.6.2. Electrodomésticos y productos informáticos
Tabla 41. Evolución del mercado minorista de electrodomésticos y electrónica por segmentos de actividad, 2014-2017. Previsión 2018.
Tabla 42. Evolución del mercado de equipos de aire acondicionado, 2002-2017. Previsión 2018.
Tabla 43. Evolución del mercado de equipos de aire acondicionado por segmentos, 2014-2017.
Tabla 44. Evolución del mercado de hardware, 2012-2017.
1.6.3. Muebles
Tabla 45. Evolución del mercado minorista de muebles, 2002-2017. Previsión 2018.
Tabla 46. Evolución del mercado minorista de muebles por segmentos de actividad, 2013-2017.
1.6.4. Viajes
Tabla 47. Evolución del mercado minorista de viajes, 2002-2017. Previsión 2018.
Tabla 48. Evolución del mercado minorista de viajes por segmentos de demanda, 2011-2017.
Tabla 49. Evolución de las ventas en internet de las agencias de viajes minoristas, 2001-2017.
1.6.5. Otros productos y servicios
Tabla 50. Evolución del mercado de universidades privadas y escuelas de negocios, 2005-2017.
Tabla 51. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades privadas, cursos 2007/2008-2016/2017.
Tabla 52. Evolución de la facturación total por atención a pacientes de las clínicas privadas, 2002-2017. Previsión 2018.
Tabla 53. Evolución de la facturación por atención a pacientes de las clínicas privadas por segmentos, 2010-2017.
Tabla 54. Evolución de la facturación media por clínica privada y por cama, 1995-2017.
Tabla 55. Evolución de la facturación de los centros médicos especializados, 2003-2017.
1.7. Indicadores de morosidad
Tabla 56. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro, 2002-junio 2018.
Tabla 57. Evolución del volumen de créditos de dudoso cobro, 2002-junio 2018.
Tabla 58. Evolución de la participación del volumen de créditos de dudoso cobro sobre el PIB, 2002-2017.
Tabla 59. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares, 2005-junio 2018.
Tabla 60. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinados a financiación de bienes de consumo duradero, 2005-junio 2018.
Tabla 61. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinado a financiación de bienes de consumo duradero por tipo de entidad, 2005-junio 2018.
Tabla 62. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinados a otras financiaciones, 2005-junio 2018.
Tabla 63. Evolución de la tasa de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinado a otras financiaciones por tipo de entidad, 2005-junio 2018.
Tabla 64. Evolución del volumen de créditos de dudoso cobro por finalidad del crédito, 2015-junio 2018.
Tabla 65 Evolución del volumen de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinados a financiación de bienes de consumo duradero por tipo de entidad, 2015-junio 2018.
Tabla 66. Evolución del volumen de créditos de dudoso cobro concedidos a hogares destinados a otras financiaciones por tipo de entidad, 2015-junio 2018.
Tabla 67. Evolución de la cartera de impagados gestionada por las empresas de gestión de impagados, 2005-2017.
Tabla 68. Cuotas de mercado de las principales empresas de gestión de impagados, 2015-2017.
1.8. Canales de distribución
1.8.1. Venta directa
Tabla 69. Evolución del número de oficinas de las entidades de depósito, 2003-junio 2018.
Tabla 70. Evolución del número de oficinas de las entidades de depósito por comunidades autónomas, 2014-junio 2018.
Tabla 71. Variación del número de oficinas de las entidades de depósito por comunidades autónomas, junio 2018/2014.
Tabla 72. Distribución del número de oficinas de los establecimientos financieros de crédito por comunidades autónomas, 2014-junio 2018.
Tabla 73. Evolución del parque de cajeros automáticos y terminales punto de venta, 2003-junio 2018.
Tabla 74. Evolución del número total de tarjetas bancarias, 2003-junio 2018.
Tabla 75. Evolución del número de tarjetas bancarias por tipos, 2003-junio 2018.
Tabla 76. Evolución del número total de operaciones realizadas con tarjetas bancarias, 2003-2017.
Tabla 77. Evolución del número de operaciones realizadas con tarjetas bancarias por tipo de operación, 2013-junio 2018.
Tabla 78. Evolución del valor total de las operaciones realizadas con tarjetas bancarias, 2003-2017.
Tabla 79. Evolución del valor de las operaciones realizadas con tarjetas bancarias por tipo de operación, 2013-junio 2018.
Tabla 80. Oferta básica de productos de los principales bancos especializados en internet-supermercados financieros, septiembre 2018.
1.8.2. Venta indirecta
Tabla 81. Estructura de la oferta de algunos de los principales sectores prescriptores.
1.8.2.1. Concesionarios de automóvil
Tabla 82. Evolución del número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2007-2017.
Tabla 83. Evolución del volumen de empleo generado por las redes de concesionarios, 2007-2017.
Tabla 84. Cuotas de mercado de las principales empresas gestoras de concesionarios de automóvil, 2014-2016.
1.8.2.2. Comercio de electrodomésticos y productos de tecnología
Tabla 85. Lugar de compra de electrodomésticos de línea blanca, electrónica de consumo y productos de tecnología, 2016.
Tabla 86. Distribución del mercado de equipos de aire acondicionado por canales de venta, 2017.
1.8.2.3. Comercio de muebles
Tabla 87. Número de cadenas especializadas en la venta de muebles con más de diez, veinticinco y cincuenta puntos de venta, junio 2016-junio 2018.
Tabla 88. Evolución del número de puntos de venta en España de las principales empresas de comercio de muebles, junio 2016-junio 2018.
Tabla 89. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas de comercio de muebles por zonas geográficas, junio 2017.
Tabla 90. Cuotas de mercado de las principales empresas de comercio de muebles, 2016-2017.
1.8.2.4. Agencias de viajes
Tabla 91. Evolución del número de empresas del sector de tour operadores y agencias de viajes, 2010-2017.
Tabla 92. Puntos de venta en España de las principales agencias de viajes minoristas, junio 2018.
Tabla 93. Cuotas de mercado de las principales agencias de viajes minoristas, 2016-2017.
1.8.2.5. Otros canales
Tabla 94. Cuotas de mercado de las principales universidades privadas y escuelas de negocios, 2015-2016.
Tabla 95. Cuotas de mercado de las principales empresas gestoras de clínicas privadas en el segmento de clientela privada pura, 2016-2017.
Tabla 96. Cuotas de mercado de las principales clínicas de cirugía estética, 2015-2016.
Tabla 97. Cuotas de mercado de las principales clínicas oftalmológicas, 2015-2016.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 98. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales entidades, 2014-julio 2018.
Tabla 99. Titularidad del capital de las principales entidades de financiación, 2017.
Tabla 100. Evolución de la plantilla de las principales entidades de depósito, 2015-2017.
Tabla 101. Plantilla de las principales entidades de financiación, 2015-2017.
2.2. Diversificación
Tabla 102. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de depósito por segmentos de actividad (automoción, otros bienes/servicios), 2017.
Tabla 103. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de depósito por tipo de crédito (sustentado en tarjetas de crédito, crédito preconcedido, resto), 2017.
Tabla 104. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de depósito por zonas geográficas, 2017.
Tabla 105. Evolución del número de nuevos contratos de las principales entidades de financiación, 2015-2017.
Tabla 106. Inversión nueva media por contrato de las principales entidades de financiación, enero-septiembre 2017.
Tabla 107. Distribución de la inversión nueva de las principales entidades de financiación por segmentos de actividad (bienes de consumo, automoción, bienes de equipo), 2016-2017.
Tabla 108. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación en el segmento de bienes de consumo por modalidades, 2017.
Tabla 109. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación en el segmento de bienes de consumo concedido a través de crédito revolving y tarjetas por modalidades, 2017.
Tabla 110. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación en el segmento de automoción por tipo de vehículo, 2017.
Tabla 111. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación por tipo de cliente (particulares, empresas), 2017.
Tabla 112. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación por zonas geográficas, 2017.
Tabla 113. Principales tarjetas de crédito gestionadas por algunas de las principales entidades de financiación, julio 2018.
2.3. Marketing mix
2.3.1. Producto
Tabla 114. Principales lanzamientos de productos y promociones en el área de crédito al consumo realizados por algunas de las principales entidades de depósito, 2017-octubre 2018.
Tabla 115. Principales productos comercializados por las principales entidades de depósito, octubre 2018.
Tabla 116. Características de los principales productos comercializados en el segmento de automóvil por las principales entidades de depósito, octubre 2018.
Tabla 117. Plazo máximo de amortización e importe máximo de los principales productos comercializados en el segmento de automóvil por las principales entidades de depósito, octubre 2018.
Tabla 118. Características de los principales productos comercializados en el segmento de créditos preconcedidos o de abono inmediato por algunas de las principales entidades de depósito, octubre 2018.
2.3.2. Precio
Tabla 119. Comisiones y tipos de interés nominales aplicados por las principales entidades de depósito en los principales productos destinados a financiación de automóviles, octubre 2018.
2.3.3. Distribución
Tabla 120. Evolución del número de oficinas en España de las principales entidades de depósito, 2015-2017.
Tabla 121. Distribución del número de oficinas en España de las principales entidades de depósito por comunidades autónomas, 2017.
Tabla 122. Oficinas y delegaciones de las principales entidades de financiación, julio 2018.
Tabla 123. Cartera de productos distribuidos por internet de algunas de las principales entidades de depósito, octubre 2018.
Tabla 124. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de depósito por canales de distribución, 2017.
Tabla 125. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades de financiación por canales de distribución, 2017.
Tabla 126. Principales marcas financiadas en el segmento de automoción por algunas de las principales entidades de financiación, julio 2018.
2.3.4. Publicidad
Tabla 127. Principales mensajes publicitarios en el área de crédito al consumo de algunas de las principales entidades de depósito, octubre 2018.
2.4. Cuotas de mercado
2.4.1. Saldo vivo
Tabla 128. Evolución del saldo vivo de las principales entidades de depósito, 2016-2017.
Tabla 129. Cuotas de saldo vivo de las principales entidades de depósito, 2016-2017.
Tabla 130. Cuotas relativas de saldo vivo de las principales entidades de depósito en el segmento de consumo, 2016-2017.
Tabla 131. Cuotas relativas de saldo vivo de las principales entidades de depósito en el segmento de otros fines, 2016-2017.
2.4.2. Inversión nueva
Tabla 132. Número de operaciones de crédito al consumo formalizadas por algunas de las principales entidades de depósito, 2017.
Tabla 133. Cuotas de inversión nueva de las principales entidades, 2017.
Tabla 134. Cuotas de inversión nueva de las principales entidades bancarias, 2017.
Tabla 135. Cuotas de inversión nueva total de las principales entidades de financiación, 2015-2017.
Tabla 136. Cuotas de inversión nueva en el segmento de bienes de consumo de las principales entidades de financiación, 2016-2017.
Tabla 137. Cuotas de inversión nueva en el segmento de automoción de las principales entidades de financiación, 2016-2017.
Tabla 138. Cuotas de inversión nueva en el segmento de automoción de las principales financieras de marca, 2016-2017.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 139. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 140. Previsión de evolución de la inversión nueva total de entidades de depósito y EFC, 2018-2019.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las entidades analizadas se incorpora un perfil que recoge sus principales indicadores de actividad en el mercado de crédito al consumo: número de empleados, número de oficinas, saldo vivo, inversión nueva, distribución de la inversión nueva por segmentos de actividad, cuotas de mercado.

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

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¿Qué es Competitors?

Los estudios Competitors conforman la línea de análisis competitivo de DBK en los mercados bancarios. A partir de la información que proporcionan las entrevistas con los operadores líderes del sector, en cada estudio se detallan las características del entorno competitivo sectorial, las estrategias y resultados de las principales entidades competidoras y las tendencias de evolución tanto de estas últimas como de las principales variables que caracterizan la actividad del mercado considerado en su conjunto.