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Study Sectores: Universities and Business Schools

Universities and Business Schools
CNAE Code 8543, 8544
DBK Code 201517
Publication October 2018
Number of pages 230
Price 2.475,00€ +21% IVA
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Study description Sectores: Universities and Business Schools

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 36 principales universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas y 24 de las principales escuelas de negocios que operan en el sector.

Principales contenidos:

Analysed segments

En el apartado de universidades privadas se consideran las universidades privadas reconocidas por ley, los centros privados adscritos a universidades públicas y otros centros distintos a los anteriores cuya oferta se basa en titulaciones superiores propias.

 

Las escuelas de negocios imparten principalmente estudios de posgrado no reglados, orientados a la formación y especialización de recién licenciados o profesionales en determinadas materias relacionadas fundamentalmente con la gestión de empresas.

Contents index

La decimoctava edición del estudio Sectores de DBK “Universidades Privadas y Escuelas de Negocios” cuenta con una extensión de 230 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tablas 2-3. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países y su distribución, 2014-2016.
Tabla 4. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada en algunos países del mundo, 2013-2016.
Tablas 5-6. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada en la UE por países y su distribución, 2014-2016.
Tabla 7. Porcentaje de la población con estudios superiores en algunos países de Europa, 2017.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 8. Evolución del número de universidades privadas reconocidas por ley, 1990-2018.
Tabla 9. Distribución geográfica de los centros de las universidades privadas reconocidas por ley, octubre 2018.
Tabla 10. Distribución de las universidades privadas reconocidas por ley por número de centros y número de alumnos matriculados, octubre 2018.
Tabla 11. Distribución de las escuelas de negocios por número de alumnos matriculados, octubre 2018.
Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2017.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 13. Fuerzas competitivas relevantes, 2018.
Tablas 14-15. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2008/2009-2016/2017.
Tablas 16-18. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y carreras en universidades públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2008/2009-2016/2017. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y carreras en universidades públicas y privadas por tipo de centro, cursos 2012/2013-2016/2017.
Tablas 19-20 Evolución del número de alumnos matriculados en másteres universitarios en universidades públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2008/2009-2016/2017.
Tabla 21. Evolución de la participación del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades privadas sobre el total por tipo de estudios, cursos 2008/2009-2016/2017.
Tablas 22-25. Evolución del número de alumnos matriculados en universidades públicas y privadas por tipo de estudios y su distribución por tipo de estudios, cursos 2008/2009-2016/2017. Evolución del número de alumnos matriculados en universidades públicas por tipo de estudios y su distribución por tipo de estudios, cursos 2008/2009-2016/2017.
Tablas 26-29. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades públicas y privadas y su distribución por tipo de universidad, cursos 2008/2009-2016/2017. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades públicas y su distribución por tipo de universidad, cursos 2008/2009-2016/2017.
Tabla 30. Evolución del número de alumnos extranjeros matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades públicas y privadas, cursos 2000/2001-2016/2017.
Tabla 31. Evol. del nº de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades públicas por universidad, cursos 2014/2015-2016/2017.
Tablas 32-35. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en universidades públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad (cursos 2013/2014-2016/2017) y por tipo de universidad (curso 2016/2017). Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados universidades públicas por universidad, cursos 2014/2015-2016/2017.
Tabla 36. Evolución del número de alumnos matriculados en formación profesional por tipo de estudios, cursos 2012/2013-2017/2018.
Tabla 37. Factores clave de éxito, 2018.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 38. Evolución del mercado total y por tipo de operador, 2005-2017.
Tabla 39. Distribución del mercado generado por las universidades privadas por tipo de universidad, 2017.
Tablas 40-43. Evolución del número de alumnos matriculados en universidades privadas por tipo de estudios y su distribución por tipo de estudios, y por tipo de universidad y su distribución por tipo de universidad, cursos 2008/2009-2017/2018.
Tabla 44. Distribución del número de alumnos matriculados en universidades privadas por tipo de universidad y por tipo de estudios, cursos 2008/2009 y 2016/2017.
Tablas 45-46. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en universidades privadas por tipo de universidad y su distribución por tipo de universidad, cursos 2013/2014-2016/2017.
1.5. La demanda
Tabla 47. Evolución de la población de edades comprendidas entre 20 y 24 años, 2002-2018.
Tabla 48. Evolución de la tasa neta de escolarización de 16 a 24 años, cursos 2009/2010-2015/2016.
Tabla 49. Evolución del número de alumnos matriculados en algunas Enseñanzas de Régimen General no universitarias, cursos 2012/2013-2017/2018.
Tablas 50-51. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades privadas por comunidades autónomas (cursos 2014/2015-2016/2017) y por ramas de estudios (2013/2014-2016/2017).
Tabla 52. Distribución del número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres universitarios en universidades privadas por sexos y por grupos de edad, curso 2016/2017.
Tabla 53. Distribución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en universidades privadas por ramas de estudio y por tipo de universidad, curso 2016/2017.
Tablas 54-57. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y carreras y en másteres universitarios en universidades privadas por nacionalidad y su distribución por nacionalidad, 2000/2001-2016/2017. Evolución del número de alumnos extranjeros matriculados en grados y carreras y en másteres universitarios en universidades públicas y privadas por nacionalidades, cursos 2014/2015-2016/2017.
Tablas 58-59. Evolución del número de alumnos graduados en grados y carreras en universidades públicas y privadas (cursos 2006/2007-2016/2017) y su distribución por titularidad de la universidad y ramas de estudio (curso 2016/2017).
Tabla 60. Evolución del número de alumnos matriculados y aprobados en las pruebas de acceso a la universidad, 2000-2017..
Tabla 61. Evolución de la población activa con estudios superiores, 2015-2018.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 62. Estructura media de costes y del balance, 2016. Tendencia 2017.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 63. Titularidad del capital de las principales empresas, 2017.
Tabla 64. Actividad y plantilla total de las principales empresas, curso 2017/2018.
Tablas 65-66. Número y localización de los centros docentes en España propios y adscritos de las principales empresas, curso 2018/2019.
Tabla 67. Presencia en el extranjero de algunas de las principales empresas, curso 2018/2019.
2.2. Diversificación
Tabla 68. Facturación total y en el sector de las principales empresas, 2016-2017.
Tabla 69. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2017.
Tabla 70. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por segmentos de actividad, 2016-2017.
Tabla 71. Evolución del número de alumnos matriculados en los centros de algunas de las principales empresas, cursos 2015/2016-2017/2018.
Tablas 72-73. Evolución del nº de alumnos matriculados en los centros de las principales empresas por tipo de estudios, cursos 2015/2016-2017/2018.
Tabla 74. Distribución del número de alumnos matriculados en grados y carreras universitarias por rama de enseñanza de las principales universidades privadas reconocidas por ley, cursos 2015/2016-2016/2017.
Tablas 75-76. Evolución del número de alumnos matriculados en másteres, doctorados y otros cursos en los centros de algunas de las principales empresas, cursos 2015/2016-2017/2018.
Tabla 77. Distribución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios de las principales universidades reconocidas por ley por nacionalidad, curso 2016/2017.
Tablas 78-79. Nº de alumnos graduados en grados, másteres univ., doctorados y otros cursos de algunas de las principales empresas, curso 2016/2017.
Tabla 80. Nombre, localización y número de plazas de las residencias de algunas de las principales universidades, septiembre 2018.
2.3. Marketing mix
Tabla 81. Principales grados, estudios de posgrado y otros cursos impartidos por las principales universidades privadas no presenciales, curso 2018/2019.
Tabla 82. Principales grados, estudios de posgrado y otros cursos impartidos a distancia por algunas de las princip. escuelas de negocios, curso 2018/2019.
Tabla 83. Principales titulaciones nuevas impartidas por algunas de las principales empresas en el curso 2018/2019.
Tabla 84. Precios de algunas de los principales grados y MBA de algunas de las principales empresas, curso 2018/2019.
Tabla 85. Principales programas de intercambio ofrecidos por algunas de las principales empresas y otros acuerdos internacionales, curso 2018/2019.
Tablas 86-87. Medios publicitarios y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2017.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 88-89. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2015-2017.
Tabla 90. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2015-2017.
Tablas 91-93. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmentos de universidades privadas, totales y por tipo de universidad, 2015-2017.
Tabla 94. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de escuelas de negocios, 2015-2017.
Tablas 95-96. Número de alumnos matriculados en grados y en másteres universitarios en algunas de las principales empresas, curso 2016/2017.
Tabla 97. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2015-2017.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 98. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 99. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2018-2020.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 100. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas.
Tabla 101. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2018-2020.
4. Perfiles de los principales competidores

Acquisition conditions

USER TERMS AND CONDITIONS

 

What is Sectores?

Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.