Tourism, Leisure, Culture and Health
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La trigésimo primera edición del estudio Sectores de DBK “Establecimientos Hoteleros” cuenta con una extensión de 318 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones, 2016-2024.
Tablas 3-4. Evolución en el mundo (2010-2024) y distribución por zonas geográficas (2024).
Tablas 5-6. Variación de la entrada de turistas y los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2023/2019 y 2024/2019.
Tabla 7. Número de establecimientos y habitaciones de las principales cadenas hoteleras del mundo, 2023-2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 8-10. Evolución del número de establecimientos hoteleros (2008-2024), de habitaciones (2015-2024) y de plazas (2013-2024).
Tabla 11. Número de establecimientos hoteleros, habitaciones y plazas por meses, 2023-2024.
Tabla 12. Evolución del empleo asalariado en el sector de establecimientos hoteleros, 2010-2024.
Tablas 13-16. Evolución del número de establecimientos hoteleros, de plazas y de habitaciones por CCAA y categorías, 2022-2024.
Tablas 17-18. Número medio de plazas por habitación en establecimientos hoteleros por categorías y CCAA, 2022-2024.
Tabla 19. Evolución del empleo asalariado en el sector de establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento, 2022-2024.
Tabla 20. Distribución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por segmentos de actividad, 2024.
Tablas 21-23. Distribución del número de establecimientos hoteleros y de plazas de las principales cadenas hoteleras por áreas geográficas (España/extranjero), en España por comunidades autónomas y en el extranjero por zonas, 2024.
Tabla 24. Grado de concentración de la oferta, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 25 y 29. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2025.
Tabla 26. Evolución del valor de las operaciones de compraventa de establecimientos hoteleros en España, 2000-2024.
Tabla 27. Evolución del número de establecimientos y de plazas en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2018-2024
Tabla 28. Evolución del número de viajeros y de pernoctaciones en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2018-2024.
1.4. Evolución de la actividad
Tablas 30-31. Evolución de la facturación de los establecimientos hoteleros, total (2007-2024) y por segmentos de actividad (2018-2024).
Tabla 32. Evolución del número de viajeros alojados, pernoctaciones e ingresos del exterior por turismo y viajes, 2018-2024.
Tabla 33. Distribución de la facturación de los establecimientos hoteleros por categorías, 2024.
Tabla 34. Evolución del saldo de la balanza comercial por turismo y viajes, 2007-2024.
Tablas 35-36. Variación del índice de precios hoteleros por CCAA y por categorías, 2023-2024.
1.5. La demanda
Tablas 37-39. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros (2008-2024) y por CCAA (2021-2024).
Tablas 40-41. Número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por meses y de la estacionalidad, 2012-2024.
Tabla 42. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según la nacionalidad, 2015-2024.
Tabla 43. Evolución de la estancia media de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros, total y según su nacionalidad, 2000-2024.
Tablas 44-45. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2022-2024.
Tablas 46-47. Evolución de los principales indicadores de actividad económica y de la tasa de desempleo, 2010-2024. Previsión 2025-2027.
Tabla 48. Principales indicadores de actividad económica y tasa de desempleo en los principales países emisores de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, 2022-2024. Previsión 2025.
Tabla 49. Variación del número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros procedentes de los principales países emisores de viajeros, 2017-2024.
Tablas 50-51. Evolución del número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por categorías, 2019-2024.
Tabla 52. Número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros por categorías y nacionalidades, 2024.
Tabla 53. Grado de ocupación de los establecimientos hoteleros por categorías y por meses, 2016-2024.
Tablas 54-55. Distribución del número de viajes de los españoles por tipo de alojamiento y por motivo del viaje, 2024.
Tabla 56. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por tipo de alojamiento, 2019-2024.
1.6. La distribución
Tabla 57. Distribución del número de viajes de los españoles y del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización, 2024.
Tabla 58. Evolución del mercado de agencias de viajes mayoristas y minoristas, 2007-2024.
Tabla 59. Cuotas de mercado de las principales agencias de viajes minoristas, 2022-2023.
1.7. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 60. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.
Tablas 61-63. Evolución de los ingresos medios por habitación disponible (2009-2024), y distribución por CCAA y categorías (2023-2024).
Tabla 64. Evolución de la variación media anual del coste laboral por hora trabajada en la división de servicios de alojamiento, 2009-2024.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tablas 65-66. Sociedades cabeceras y sociedades vinculadas de gestión hotelera a algunas de las principales cadenas, 2024.
Tabla 67. Titularidad del capital de las principales cadenas, 2024.
Tabla 68. Principales operaciones efectuadas por algunas de las principales cadenas, 2017-abril 2025.
Tablas 69-70. Plantilla vinculada a la actividad hotelera en España de las principales cadenas, 2017-2023 y 2023-2024.
Tablas 71-72. Número de establecimientos y de habitaciones de las principales cadenas por áreas geográficas (España, extranjero), 2024.
Tabla 73. Número de establecimientos en España de las principales cadenas por marcas, 2024.
Tabla 74. Infraestructura hotelera de las principales cadenas en España, 2024.
Tablas 75-76. Número de establecimientos y de habitaciones en España de las principales cadenas por CCAA, 2024.
Tabla 77. Número medio de habitaciones por establecimiento de las principales cadenas en España, 2024.
Tablas 78-79. Establecimientos incorporados y que dejaron de ser explotados por algunas de las principales cadenas en España, 2024.
Tablas 80-81. Número de establecimientos de las principales cadenas en España por categorías y por régimen de explotación, 2024.
2.2. Diversificación
Tabla 82. Facturación en el sector en España y en el extranjero de las principales cadenas, 2024.
Tablas 83-86. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por zonas, segmentos, régimen de explotación y CCAA, 2024.
Tablas 87-88. Distribución del número de habitaciones de las principales cadenas por zonas geográficas y segmentos de actividad, 2024.
Tablas 89-90. Distribución del número de habitaciones en hoteles de ciudad y de playa de las principales cadenas por localización, 2024.
Tabla 91. Número de est. con salones para eventos, número y aforo máximo de los salones de algunas de las principales cadenas en España, 2024.
2.3. Internacionalización
Tablas 92-94. Participación de la facturación, y del número de establecimientos y habitaciones en el extranjero de las principales cadenas, 2024.
Tabla 95. Infraestructura hotelera de las principales cadenas en el extranjero, 2024.
Tablas 96-99. Número de establecimientos y habitaciones de las principales cadenas en el extranjero por zonas geográficas y países, 2024.
Tabla 100. Aperturas/incorporaciones de establecimientos de las principales cadenas en el extranjero, 2024.
2.4. Marketing mix
Tablas 101-102. Distribución de la facturación y grado de ocupación hotelera de algunas de las principales cadenas por categorías, 2024.
Tablas 103-104. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por tipo de servicio y canales de distribución, 2024.
Tabla 105. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 106. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.
Tablas 107-109. Medios publicitarios y redes sociales empleados y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales cadenas, 2024.
Tablas 110-111. Acciones promocionales y tarjetas/programas de fidelización de algunas de las principales cadenas, abril 2025.
Tabla 112. Certificados obtenidos por algunas de las principales cadenas, abril 2025.
Tablas 113-115. Número, importe e importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años. Detalle de los cinco mayores adjudicados en los últimos dos años.
2.5. Cuotas y resultados
Tabla 116. Evolución de la facturación en el sector de las principales cadenas, 2022-2024.
Tabla 117. Cuotas de mercado de las principales cadenas, 2022-2024.
Tablas 118-127. Cuotas de capacidad hotelera de las principales cadenas, total, por CCAA y por segmentos, 2024.
Tablas 128-138. Ranking de capacidad hotelera de las principales cadenas en los segmentos de ciudad en Madrid, Barcelona y otras ciudades, de playa por CCAA, de otros hoteles en España, y en el extranjero, 2024.
Tabla 139. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
2.6. Riesgo comercial
Tabla 140. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.
Tabla 141. Período medio de pago a proveedores de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tablas 142-143. Distribución de las principales empresas según el Rating y el Score de liquidez de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, abril 2025.
Tabla 144. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, abril 2025.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 145. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 146. Previsión de evolución de la facturación de los establecimientos hoteleros, 2025-2026.
Tabla 147. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, enero-marzo 2025.
3.3. Proyectos de las cadenas
Tablas 148-150. Proyectos de establecimientos en España y en el extranjero y otros proyectos de algunas de las principales cadenas, abril 2025.
Tabla 151. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
Price per study: 2.575,00€ +4% IVA
USER TERMS AND CONDITIONS
Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.