Study Sectores: Food Retailing (Iberian Market)
DBK code: 201415
Publication: October 2022
Number of pages: 209
Price: 2.575,00€ +4% IVA
Study description Sectores: Food Retailing (Iberian Market)
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 53 principales empresas que operan en el sector (39 empresas españolas y 14 portuguesas).
Principales contenidos:
- Evolución del número de hipermercados y de supermercados y autoservicios en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico. Distribución geográfica de los establecimientos
- Evolución de la facturación total y por tipo de establecimiento en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: hipermercados, supermercados y autoservicios, supermercados discount y establecimientos cash & carry
- Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento
- Superficie de venta y distribución geográfica de los establecimientos de las principales empresas
- Facturación total y en el sector de las principales empresas
- Facturación por tipo de establecimiento de las principales empresas
- Cuotas de mercado de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: cuotas totales y por tipo de establecimiento
- Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado en España, en Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
Analysed segments
- Hipermercados.
- Supermercados y autoservicios.
- Cash & carry.
Contents index
La decimocuarta edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 209 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2021.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2019-2021. Previsión 2022-2023.
Tablas 3-4. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE y por países por categorías de bienes y servicios, 2020.
Tabla 5. Evolución de la cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2019-2021.
Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2020.
Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2020.
Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo por tramos de facturación, 2020.
Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2018-2022.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2010-2021.
Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2010-2021.
Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2010-2021.
Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2021.
Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2010-2021.
Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2021.
Tabla 16. Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2010-2022.
Tabla 17. Grado de concentración de la oferta, 2021.
Tabla 18. Grado de concentración de la oferta por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2021.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 19-20. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2022.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 21. Evolución de la facturación total, 2010-2021.
Tabla 22. Distribución de la facturación total por países, 2019 y 2021.
Tabla 23. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2018-2021.
Tabla 24. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2021.
Tabla 25. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2013-2021.
Tabla 26. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2018-2021.
Tabla 27. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2021.
1.5. La demanda
Tabla 28. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2021. Previsión 2022-2024.
Tabla 29. Distribución del consumo final de los hogares por categorías de bienes y servicios, 2019-2021.
Tabla 30. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2019-2021.
Tabla 31. Penetración de las compras online de productos de gran consumo por categorías, 2021.
Tablas 32-33. Evolución de la población total y extranjera en España y Portugal, 2010-2022.
Tablas 34-35. Evolución del número de hogares en España y Portugal, 2010-2021. Distribución por tamaños, 2021.
Tabla 36. Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2015-2021.
Tabla 37. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2010-2021.
Tablas 38-39. Distribución geográfica de los centros comerciales en España y Portugal, 2021.
Tabla 40. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro, 2019 y 2021.
Tabla 41. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en España, 2010-2021.
Tabla 42. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en Portugal, 2010-2021.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 43-44. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2021. Tendencia 2022.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 45. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2022.
Tablas 46-47. Facturación (2019-2021) y ámbito geográfico de actuación (octubre 2022) de los asociados del grupo SPAR en España.
Tabla 48. Facturación total de los asociados del grupo E.Leclerc en Portugal, 2020-2021.
Tabla 49. Titularidad del capital de las principales empresas, 2021.
Tabla 50. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2022.
Tabla 51. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2018-2021.
Tabla 52. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2022.
Tabla 53. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2021.
Tabla 54. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, octubre 2022.
Tabla 55. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2021.
Tablas 56-59. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2021.
Tablas 60-63. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2019-septiembre 2022.
Tablas 64-68. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento y zonas geográficas, 2021.
Tabla 69. Compras y ventas de establecimientos y otras operaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2021-septiembre 2022.
2.2. Diversificación
Tabla 70. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2020-2021.
Tabla 71. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2021.
Tabla 72. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2021.
Tabla 73. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2021.
Tabla 74. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2022.
2.3. Marketing mix
Tablas 75-76. Inversión publicitaria (2021) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2021-octubre 2022).
Tabla 77. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2021.
Tabla 78. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2022.
Tabla 79. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2022.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 80-81. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2019-2021.
Tablas 82-84. Cuotas de mercado de las principales empresas: España, Portugal y total mercado ibérico, 2020-2021.
Tablas 85-96. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de hipermercados, supermercados y autoservicios, establecimientos discount y cash & carry: España, Portugal y total mercado ibérico, 2020-2021.
Tabla 97. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2019-2021.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 98. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2022.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 99. Previsión de evolución de la facturación total, 2022-2023.
Tabla 100. Previsión de evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2022-2023.
3.3. Proyectos de las empresas
Tabla 101. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2022.
Tabla 102. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2022.
Tabla 103. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2022-2024.
4. Perfiles de los principales competidores
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What is Sectores?
Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.