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Study Sectores: Food Retailing (Iberian Market)

Food Retailing (Iberian Market)
CNAE code: 4711
DBK code: 201415
Publication: October 2019
Number of pages: 207
Price: 2.475,00€ +21% IVA
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Study description Sectores: Food Retailing (Iberian Market)

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 53 principales empresas que operan en el sector (40 empresas españolas y 13 portuguesas).


Principales contenidos:

Analysed segments

Contents index

La undécima edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 207 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2018.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2016-2018. Previsión 2019-2020.
Tablas 3-4. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE y por países por categorías de bienes y servicios, 2017.
Tabla 5. Evolución de la cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2017-2018.
Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2017.
Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2017.
Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo y de su facturación agregada por países de origen, 2017.
Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2015-2019.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2004-2018.
Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2004-2018.
Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2004-2018.
Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2018.
Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2004-2018.
Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2018.
Tabla 16. Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2008-2019.
Tabla 17. Evolución del número de establecimientos franquiciados en España en el sector de alimentación, 2012-2018.
Tabla 18. Grado de concentración de la oferta, 2018.
Tabla 19. Grado de concentración de la oferta por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2018.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 20-21. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2019.
Tabla 22. Principales factores que influyen en la elección de un lugar de compra de productos de alimentación en España, septiembre 2019.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 23. Evolución de la facturación total, 2006-2018.
Tabla 24. Distribución de la facturación total por países, 2015 y 2018.
Tabla 25. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2015-2018.
Tabla 26. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2018.
Tabla 27. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2012-2018.
Tabla 28. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2015-2018.
Tabla 29. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2018.
1.5. La demanda
Tabla 30. Evolución del consumo final de los hogares, 2005-2018. Previsión 2019-2021.
Tabla 31. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2016-2018.
Tabla 32. Evolución de la penetración del canal de compra habitual, 2016-mayo 2019.
Tabla 33. Penetración de las categorías de productos comprados online, mayo 2019.
Tablas 34-35. Evolución de la población total y extranjera en España y en Portugal, 2004-2019.
Tablas 36-37. Evolución del número de hogares en España y Portugal, 2004-2018. Distribución por tamaños, 2018.
Tabla 38. Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2009-2018.
Tabla 39. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2006-2018.
Tablas 40-41. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España y Portugal, 2018.
Tabla 42. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro en España y Portugal, 2015 y 2018.
Tabla 43. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en España, 2005-2018.
Tabla 44. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en Portugal, 2002-2018.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 45-46. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2018. Tendencia 2019.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 47. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2019.
Tablas 48-49. Facturación (2016-2018) y ámbito geográfico de actuación (octubre 2019) de los asociados del grupo SPAR en España.
Tabla 50. Titularidad del capital de las principales empresas, 2018.
Tabla 51. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2018.
Tabla 52. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2015-2018.
Tabla 53. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2019.
Tabla 54. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2018.
Tabla 55. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, septiembre 2019.
Tabla 56. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2018.
Tablas 57-60. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2018.
Tablas 61-64. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2016-septiembre 2019.
Tablas 65-69. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento y zonas geográficas, 2018.
Tabla 70. Compras y ventas de establecimientos y otras operaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2018-septiembre 2019.
2.2. Diversificación
Tabla 71. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2017-2018.
Tabla 72. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2018.
Tabla 73. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2018.
Tabla 74. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2018.
Tabla 75. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2019.
2.3. Marketing mix
Tablas 76-78. Inversión publicitaria (2018), medios publicitarios empleados (2018) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2018-octubre 2019).
Tabla 79. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2018.
Tabla 80. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2019.
Tabla 81. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2019.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 82-83. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2016-2018.
Tablas 84-86. Cuotas de mercado de las principales empresas: España, Portugal y total mercado ibérico, 2017-2018.
Tablas 87-98. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de hipermercados, supermercados y autoservicios, establecimientos discount y cash & carry: España, Portugal y total mercado ibérico, 2017-2018.
Tabla 99. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2016-2018.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 100. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2019.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 101. Previsión de evolución de la facturación total, 2019-2021.
Tabla 102. Previsión de evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2019-2021.
3.3. Proyectos de las empresas
Tabla 103. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2019.
Tabla 104. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2019.
4. Perfiles de los principales competidores

Acquisition conditions

USER TERMS AND CONDITIONS

 

What is Sectores?

Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.