Study Sectores: Food Retailing (Iberian Market)
DBK code: 201415
Publication: October 2024
Number of pages: 212
Price: 2.575,00€ +4% IVA
Study description Sectores: Food Retailing (Iberian Market)
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
- La evolución reciente y las tendencias del sector
- Los factores clave de éxito del negocio
- Las previsiones a corto y medio plazo
- Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
- El posicionamiento y los resultados de las 53 principales empresas (39 empresas españolas y 14 empresas portuguesas), que operan en el mismo
Principales contenidos:
- Evolución del número de hipermercados y de supermercados y autoservicios en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico. Distribución geográfica de los establecimientos
- Evolución de la facturación total y por tipo de establecimiento en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: hipermercados, supermercados y autoservicios, supermercados discount y establecimientos cash & carry
- Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento
- Superficie de venta y distribución geográfica de los establecimientos de las principales empresas
- Facturación total y en el sector de las principales empresas
- Facturación por tipo de establecimiento de las principales empresas
- Cuotas de mercado de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: cuotas totales y por tipo de establecimiento
- Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado en España, en Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
Analysed segments
- Hipermercados.
- Supermercados y autoservicios.
- Cash & carry.
Contents index
La decimosexta edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 212 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2021-2023. Previsión 2024-2025.
Tablas 3-4. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE y por países por categorías de bienes y servicios, 2022.
Tabla 5. Evolución de la cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2023-2024.
Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2021.
Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2021.
Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo por tramos de facturación, 2021.
Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2020-2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2010-2023.
Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2010-2023.
Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2010-2023.
Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2023.
Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2010-2023.
Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2023.
Tabla 16 Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2010-2024.
Tabla 17. Evolución del número de establecimientos franquiciados en España en el sector de alimentación, 2012-2023.
Tabla 18. Grado de concentración de la oferta, 2023.
Tabla 19. Grado de concentración de la oferta por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2023.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 20-21. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2024.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 22. Evolución de la facturación total, 2010-2023.
Tabla 23. Distribución de la facturación total por países, 2021 y 2023.
Tabla 24. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2020-2023.
Tabla 25. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2023.
Tabla 26. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2013-2023.
Tabla 27. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2018-2023.
Tabla 28. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2023.
1.5. La demanda
Tabla 29. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2023. Previsión 2024-2026.
Tabla 30. Distribución del consumo final de los hogares por categorías de bienes y servicios, 2021-2022.
Tabla 31. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2021-2023.
Tabla 32. Evolución de la penetración de la compra de productos de gran consumo por internet en España, 2020-2024.
Tabla 33. Penetración de las compras online de productos de gran consumo por categorías en España, 2023.
Tablas 34-35. Evolución de la población total y extranjera en España y Portugal, 2010-2024.
Tablas 36-37. Evolución del número de hogares en España y Portugal, 2010-2021. Distribución por tamaños, España, Portugal, 2023.
Tabla 38. Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2015-2023.
Tabla 39. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2010-2024.
Tablas 40-41. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España y Portugal, 2023.
Tabla 42. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro en España y Portugal, 2021 y 2023.
Tabla 43. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en España, 2010-2023.
Tabla 44. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en Portugal, 2010-2023.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 45-46. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2023. Tendencia 2024.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 47. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2024.
Tablas 48-49. Facturación (2021-2023) y ámbito geográfico de actuación (octubre 2024) de los asociados del grupo SPAR en España.
Tabla 50. Facturación total de los asociados del grupo E.Leclerc en Portugal, 2022-2023.
Tabla 51. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.
Tabla 52. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2024.
Tabla 53. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2020-2023.
Tabla 54. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2024.
Tabla 55. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2023.
Tabla 56. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, octubre 2024.
Tabla 57. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2023.
Tablas 58-61. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2023.
Tablas 62-65. Evolución del número de hipermercados, supermercados y autoservicios convencionales y discount y cash & carry de las principales empresas, 2021-septiembre 2024.
Tablas 66-70. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento y zonas geográficas, 2023.
Tabla 71. Compras y ventas de establecimientos y otras operaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2023-septiembre 2024.
2.2. Diversificación
Tabla 72. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 73. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.
Tabla 74. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2023.
Tabla 75. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2023.
Tabla 76. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2024.
2.3. Marketing mix
Tablas 77-78. Medios publicitarios empleados (2023) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2022-oct. 2024).
Tabla 79. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2023.
Tabla 80. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2024.
Tabla 81. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2024.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 82-83. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2021-2023.
Tablas 84-86. Cuotas de mercado de las principales empresas: mercado ibérico, España y Portugal, 2022-2023.
Tablas 87-98. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de hipermercados, supermercados y autoservicios, establecimientos discount y cash & carry: total mercado ibérico, España y Portugal 2022-2023.
Tabla 99. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 100. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 101. Previsión de evolución de la facturación total, 2024-2025.
Tabla 102. Previsión de evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2024-2025.
3.3. Proyectos de las empresas
Tabla 103. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2024.
Tabla 104. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2024
Tabla 105. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
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What is Sectores?
Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.