Study Informes Especiales: Distance Learning
DBK code: 301568
Publication: May 2023
Number of pages: 227
Price: 3.575,00€ +4% IVA
Study description Informes Especiales: Distance Learning
DBK presenta la séptima edición de su Informe Especial Formación a Distancia, en el cual se analizan en profundidad la estructura de la oferta, la evolución reciente y prevista del mercado y el posicionamiento y los resultados competitivos de 49 de las principales empresas que operan en el mismo. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:
- La estructura de la oferta: número de empresas por tipo de operador (universidades y escuelas de negocios, otras empresas de formación), grado de concentración, titularidad del capital
- La evolución del valor del mercado y su distribución por tipo de operador
- Las fuerzas competitivas y los factores clave de éxito
- La modalidad de formación impartida y la oferta de cursos a distancia de las principales empresas
- La facturación total y en el sector de formación a distancia de las principales empresas
- La distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición y tipo de programa, y el número de alumnos de formación a distancia
- Las cuotas de mercado de las principales empresas, totales y por tipo de operador
- Las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y las principales tendencias competitivas
- Las previsiones de evolución del mercado
Contents index
La séptima edición del Informe Especial de DBK “Formación a Distancia” cuenta con una extensión de 227 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:
Ámbito del estudio
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Estructura de la oferta
Tabla 2. Distribución del número de empresas por tipo de operador, 2022.
Tabla 3. Distribución del número de empresas por volumen de facturación en el sector, 2022.
Tabla 4. Número de titulaciones oficiales de grado y máster impartidas por las universidades públicas y privadas por modalidad, curso 2021/2022.
Tabla 5. Tipo de formación impartida a distancia por las principales escuelas de negocios por modalidad, marzo 2023.
Tabla 6. Evolución del número de empresas organizadoras de acciones de formación continua en las empresas vinculadas al Subsistema de Formación Continua, 2007-2021.
Tabla 7. Distribución de las empresas organizadoras de acciones de formación continua en las empresas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por tamaño de la plantilla, 2021.
Tabla 8. Grado de concentración de la oferta, 2022.
1.2. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 9. Fuerzas competitivas relevantes, 2023.
Tabla 10. Factores clave de éxito, 2023.
1.3. Evolución de la actividad
Tabla 11. Evolución del mercado, 2012-2022.
Tabla 12. Evolución del mercado por tipo de operador, 2020-2022.
Tabla 13. Evolución del mercado de las universidades privadas no presenciales, 2014-2022.
Tabla 14. Participación del mercado de formación a distancia sobre el conjunto del mercado de formación en el segmento de universidades privadas y escuelas de negocios, 2014-2022.
Tabla 15. Evolución del gasto público en educación, 1992-2021.
1.4. Alumnado en universidades
Tabla 16. Evolución del número total de alumnos matriculados en universidades por tipo de universidad (presencial, no presencial), cursos 2010/2011-2021/2022.
Tabla 17. Evolución del número total de alumnos matriculados en universidades por titularidad de la universidad (pública, privada) y por tipo de universidad, cursos 2018/2019-2021/2022.
Tabla 18. Evolución del número total de alumnos matriculados en universidades no presenciales por tipo de programa (grados, másteres universitarios), cursos 2010/2011-2021/2022.
Tabla 19. Evolución del número total de alumnos matriculados en universidades no presenciales por titularidad de la de universidad, cursos 2010/2011-2021/2022.
Tabla 20. Evolución del número de alumnos matriculados en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por tipo de programa, cursos 2018/2019-2021/2022.
Tabla 21. Distribución del número de alumnos matriculados en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por tipo de programa, cursos 2014/2015 y 2021/2022.
Tabla 22. Evolución de la participación del número total de alumnos matriculados en universidades no presenciales sobre el número total de alumnos matriculados en universidades, total y por tipo de universidad, cursos 2011/2012-2021/2022.
Tabla 23. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por ramas de estudios, cursos 2020/2021-2021/2022.
Tabla 24. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por nacionalidad de los alumnos, cursos 2020/2021-2021/2022.
Tabla 25. Distribución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por sexos, curso 2021/2022.
Tabla 26. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso en grados matriculados en universidades no presenciales por titularidad de la universidad, cursos 2015/2016-2021/2022.
Tabla 27. Evolución del número de alumnos graduados en universidades no presenciales por titularidad de la universidad y por tipo de programa, cursos 2017/2018-2020/2021.
Tabla 28. Evolución del número de alumnos matriculados en doctorados en universidades no presenciales por titularidad de la universidad, cursos 2015/2016-2021/2022.
1.5. Alumnado de formación profesional
Tabla 29. Evolución del número total de alumnos matriculados en formación profesional por modalidad de la formación (presencial, a distancia), cursos 2014-2015/2021-2022.
Tabla 30. Evolución de la participación del número total de alumnos matriculados en formación profesional a distancia sobre el total, cursos 2014/2015-2021/2022.
Tabla 31. Evolución del número total de alumnos matriculados en formación profesional por titularidad del centro y modalidad de la formación, cursos 2017/2018-2021/2022.
Tabla 32. Evolución del número total de alumnos matriculados en formación profesional por nivel académico (FP Básica, FP Grado medio, FP Grado superior) y modalidad de la formación, cursos 2014/2015-2021/2022.
Tabla 33. Evolución del número total de alumnos matriculados en formación profesional a distancia por nivel académico, cursos 2012/2013-2021/2022.
Tabla 34. Distribución geográfica del número total de alumnos matriculados en formación profesional a distancia, curso 2021-2022.
Tabla 35. Distribución geográfica del número total de alumnos matriculados en formación profesional a distancia por nivel académico y titularidad del centro, curso 2021/2022.
Tabla 36. Evolución del número total de alumnos de nuevo ingreso matriculados en formación profesional por nivel académico y modalidad de la formación, curso 2017/2018-2020/2021.
1.6. Formación continua de las empresas
Tabla 37. Evolución del número de personas ocupadas, 1996-2022.
Tabla 38. Evolución del número de personas ocupadas que cursan estudios, 2007-2022.
Tabla 39. Evolución de la participación del número de personas ocupadas que cursan estudios sobre el número total de personas ocupadas, 2007-2022.
Tablas 40. Evolución del número de empresas que forman a sus empleados a través del Subsistema de Formación Continua, 2007-2022.
Tabla 41. Distribución geográfica de las empresas que forman a sus empleados a través del Subsistema de Formación Continua, 2022.
Tabla 42. Distribución del número de empresas que forman a sus empleados a través del Subsistema de Formación Continua por tamaño de la plantilla, 2021 y 2022.
Tabla 43. Distribución del número de empresas que forman a sus empleados a través del Subsistema de Formación Continua por sectores de actividad, 2021 y 2022.
Tabla 44. Evolución del número de participantes formados en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua, 2007-2022.
Tabla 45. Distribución geográfica de los participantes en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua, 2022.
Tabla 46. Evolución del número de participantes formados en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por modalidad de impartición, 2012-2022.
Tabla 47. Distribución del número de participantes en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por modalidad de impartición, 2018-2022.
Tabla 48. Distribución del número de participantes en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por sector de actividad de la empresa a la que pertenecen y modalidad de impartición, 2018, 2020 y 2022.
Tabla 49. Evolución del número de horas de formación en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua, 2007-2022.
Tabla. 50. Evolución del número horas de formación en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por modalidad de impartición, 2012-2022.
Tabla 51. Distribución del número de horas de formación en acciones formativas bonificadas vinculadas al Subsistema de Formación Continua por modalidad de impartición, 2018-2022.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 52. Composición de los grupos analizados, 2022.
Tabla 53. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.
Tabla 54. Plantilla total de las principales empresas, 2019-2021.
Tabla 55. Plantilla total de algunas de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 56. Modalidades de impartición ofrecidas por las principales empresas por tipo de programa, marzo 2023.
2.2. Diversificación
Tabla 57. Facturación total y facturación en el sector en España de las principales empresas, 2021-2022.
Tabla 58. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2022.
Tabla 59. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición, 2022.
Tabla 60. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por tipo de programa, 2022.
Tabla 61. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por áreas de formación, 2022.
2.3. Cartera de cursos a distancia
Tabla 62. Número de programas a distancia ofrecidos por las principales empresas por tipo de programa, marzo 2023.
Tabla 63. Principales grados a distancia impartidos por las principales empresas, marzo 2023.
Tabla 64. Principales cursos de posgrado a distancia impartidos por las principales empresas, marzo 2023.
Tabla 65. Otros cursos a distancia ofrecidos por algunas de las principales empresas, marzo 2023.
Tabla 66. Principales acuerdos de colaboración con los que cuentan algunas de las principales empresas.
Tabla 67. Principales acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2022-marzo 2023.
2.4. Clientes
Tabla 68. Distribución del número total de alumnos de formación a distancia de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición, cursos 2021/2022-2022/2023.
Tabla 69. Distribución del número total de alumnos de formación a distancia de algunas de las principales empresas por tipo de programa, cursos 2021/2022-2022/2023.
Tabla 70. Evolución del número de alumnos de formación a distancia en grados universitarios de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición, cursos 2020/2021-2022/2023.
Tabla 71. Evolución del número de alumnos de formación a distancia en cursos de posgrado de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición, cursos 2020/2021-2022/2023.
Tabla 72. Evolución del número de alumnos de formación a distancia en otros cursos de algunas de las principales empresas por modalidad de impartición, cursos 2020/2021-2022/2023.
Tabla 73. Distribución del número de alumnos de formación a distancia de algunas de las principales empresas por nacionalidad del alumno, cursos 2021/2022-2022/2023.
Tabla 74. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por tipo de cliente, 2022.
Tabla 75. Principales clientes de formación in company a distancia de algunas de las principales empresas.
2.5. Cuotas y resultados
Tabla 76. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 77. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 78. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 79. Cuotas de mercado de las principales universidades y escuelas de negocios, 2021-2022.
Tabla 80. Cuotas de mercado de las principales universidades, 2021-2022.
Tabla 81. Cuotas de mercado de las principales escuelas de negocios, 2021-2022.
Tabla 82. Cuotas de mercado de otras empresas de formación, 2021-2022.
Tabla 83. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2020-2021.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 84. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 85. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2023-2024.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 86. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas.
Tabla 87. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, tipos de programas ofrecidos, facturación total y en el sector, distribución de la facturación por modalidad de impartición y tipo de programa, distribución del número de alumnos por tipo de formación y por tipo de programa y cuotas de mercado.
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DBK's Informes Especiales and Informes Especiales basic have the purpose to provide companies operating or having in mind entering in a market, segment or niche the analysis of the key issues regarding its present situation and prospects. The reports are drawn up following a methodology based in interviews with the major market agents and other business experts or in the most relevant secondary information sources.