Press Release - March 2022

El negocio logístico asociado al comercio electrónico sigue aumentando a tasas de dos dígitos

Informes Especiales

E-COMMERCE LOGISTICS

Transport, Communications and Utilities

Publication: February 2025
Number of pages: 157

 

  • La prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico generó un volumen de negocio de 2.850 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año anterior. 

  • El crecimiento de los ingresos derivados del auge del comercio electrónico sigue impulsando la entrada de nuevos competidores, a pesar de lo cual se aprecia una notable concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron el 61% del mercado en 2021. 

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. 

     

    Madrid, 17 de marzo de 2022.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021. 

    La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus (COVID-19), así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online. 

    El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más. 

    En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores. 

    Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental. 

    A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%. 

    El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.

     

    Datos de síntesis 

     

    Facturación derivada de la prestación de servicios de
    logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)

     

    ·       2019

    1.900

    ·       2020

    2.450

    ·       2021

    2.850

    Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de
    servicios de logística para el comercio electrónico (a)

     

    ·       % var. 2019/2018

    +22,6

    ·       % var. 2020/2019

    +28,9

    ·       % var. 2021/2020

    +16,3

    Concentración, 2021 (cuota de facturación conjunta)

     

    ·       Cinco primeras empresas (%)

    47,1

    ·       Diez primeras empresas (%)

    61,2

    Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)

     

    ·       % var. 2022/2021

    +12,3

    ·       % var. 2023/2022

    +9,4

      

    (a)  incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.

     

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