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Estudio Sectores Portugal: Restaurantes

Restaurantes
Código CNAE: 5610
Código DBK: 401560
Publicación: Febrero 2024
Nº páginas: 433
Precio: 2.895,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Sectores Portugal: Restaurantes

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:


Principales contenidos:

Segmentos analizados

Índice de contenidos

La vigesimoprimera edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Restaurantes” cuenta con una extensión de 433 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2018-2022.

Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2018-2022.

Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2017-2021.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2018-2023.

Tabla 6. Distribución de la facturación de McDonald’s, Yum! Brands y Burger King por áreas geográficas, 2023.

Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands y Yum! Brands por enseñas, 2023.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes, 2010-2022.

Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas gestoras de restaurantes, 2022.

Tabla 10. Evolución del número de empleados de las empresas gestoras de restaurantes, 2010-2022.

Tabla 11. Número de empresas gestoras de restaurantes y volumen de empleo por regiones, 2022.

Tabla 12. Evolución del número de establecimientos de comida rápida, 2006-2023.

Tabla 13. Distribución del número de establecimientos de comida rápida por régimen de explotación, 2005 y 2023.

Tabla 14. Número de establecimientos de restauración en aeropuertos, 2023.

Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2023.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.

Tablas 17-18. Factores clave de éxito en los segmentos de restauración con servicio en mesa y comida rápida, 2024.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 19. Evolución del mercado total, 2005-2023.

Tabla 20. Evolución del mercado por segmentos, 2019-2023.

1.5. La demanda

Tabla 21. Evolución del consumo final de los hogares, 2009-2022. Previsión 2023-2026.

Tabla 22. Densidad de restaurantes por regiones, 2022.

Tabla 23. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en Portugal, 2021.

Tabla 24. Número de establecimientos y superficie bruta alquilable de los principales centros comerciales, 2023.

Tabla 25. Evolución del número de huéspedes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 2015-2023.

Tabla 26. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2020-2023.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 27-29. Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros agregados de setenta y ocho de las principales empresas, 2021-2022.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 30. Composición de los grupos analizados, 2023.

Tabla 31. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.

Tabla 32. Plantilla de las principales empresas, 2019-2022.

Tabla 33. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2019-2023..

Tabla 34. Evolución del número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas, 2019-2023.

Tabla 35. Número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas y régimen de explotación, 2023.

Tabla 36. Establecimientos en el extranjero de algunas de las principales empresas de origen portugués, 2023.

Tabla 37. Superficie media de los establecimientos de algunas de las principales empresas, 2023.

2.2. Diversificación

Tabla 38. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 39. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.

Tabla 40. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023.

Tabla 41. Número de establecimientos de las principales empresas por segmentos, 2023.

Tabla 42. Número de establecimientos de comida rápida de las principales empresas por tipos, 2023.

2.3. Marketing mix

Tabla 43. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y tipo de comida, 2023.

Tabla 44. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y distritos, 2023.

Tabla 45. Establecimientos de las principales empresas en centros comerciales, diciembre 2023.

Tabla 46. Establecimientos de algunas de las principales empresas en áreas de servicio, 2023.

Tabla 47. Establecimientos de Áreas, Grupo Ibersol, McDonald’s y Prime Food en aeropuertos, 2023.

Tabla 48. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 49. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2023.

2.4. Cuotas

Tabla 50. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 51. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 53. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de servicio en mesa, 2022-2023.

Tabla 54. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de comida rápida, 2022-2023.

Tabla 55. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de autoservicios, 2022-2023.

Tabla 56. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida, 2022-2023.

Tabla 57. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida por tipo de establecimiento, 2022-2023.

Tabla 58. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas de comida rápida, 2021-2023.

2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tablas 59-69. Resultado de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de ochenta y dos de las principales empresas, 2022.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias 

Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.

Tabla 72. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

Tabla 73. Previsión de apertura de nuevos establecimientos de algunas de las principales empresas, 2024.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, facturación total y en el sector, número de establecimientos, distribución de la facturación por segmentos, enseñas, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para 2021 y 2022 de las principales empresas.

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¿Qué es Sectores Portugal?

Los estudios Sectores Portugal y Sectores Portugal basic analizan más de 50 sectores industriales, de servicios y financieros de la economía portuguesa, tanto desde el punto de vista de su estructura y tendencias como de la posición competitiva y los resultados económico-financieros de las principales empresas que operan en ellos. Mientras la elaboración de los estudios Sectores Portugal se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores Portugal basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.