Estudio Sectores Portugal: Restaurantes
Código DBK: 401560
Publicación: Febrero 2024
Nº páginas: 433
Precio: 2.895,00€ +4% IVA
Descripción del estudio Sectores Portugal: Restaurantes
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
- La evolución reciente y las tendencias del sector
- Los factores clave de éxito del negocio
- Las previsiones a corto y medio plazo
- Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años
- El posicionamiento y resultados de las 43 principales empresas que operan en el sector
Principales contenidos:
- Evolución del valor del mercado por segmentos: restaurantes con servicio en mesa, restaurantes sin servicio en mesa (autoservicios y establecimientos de comida rápida -hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, otros-)
- Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
- Estructura de la oferta: número de empresas gestoras, distribución geográfica, distribución por tamaños, grado de concentración
- Red de establecimientos de las principales empresas: evolución reciente, número de establecimientos de gestión propia y franquiciados, enseñas, distribución por zonas geográficas, número de establecimientos ubicados en los principales centros comerciales
- Facturación total y en el sector de restaurantes de las principales empresas
- Cuotas de mercado totales de las principales empresas
- Cuotas de mercado de las principales empresas y cadenas en el segmento de comida rápida
- Cuotas de mercado de las principales cadenas en el segmento de comida rápida por tipo de establecimiento: hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y previsiones de evolución del mercado
- Resultados financieros de las principales empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios económico-financieros
Segmentos analizados
- Restaurantes con servicio en mesa
- Restaurantes sin servicio en mesa
- Comida rápida
- Autoservicios tradicionales
Índice de contenidos
La vigesimoprimera edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Restaurantes” cuenta con una extensión de 433 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2023.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2018-2022.
Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2018-2022.
Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2017-2021.
Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2018-2023.
Tabla 6. Distribución de la facturación de McDonald’s, Yum! Brands y Burger King por áreas geográficas, 2023.
Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands y Yum! Brands por enseñas, 2023.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 8. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes, 2010-2022.
Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas gestoras de restaurantes, 2022.
Tabla 10. Evolución del número de empleados de las empresas gestoras de restaurantes, 2010-2022.
Tabla 11. Número de empresas gestoras de restaurantes y volumen de empleo por regiones, 2022.
Tabla 12. Evolución del número de establecimientos de comida rápida, 2006-2023.
Tabla 13. Distribución del número de establecimientos de comida rápida por régimen de explotación, 2005 y 2023.
Tabla 14. Número de establecimientos de restauración en aeropuertos, 2023.
Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2023.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2024.
Tablas 17-18. Factores clave de éxito en los segmentos de restauración con servicio en mesa y comida rápida, 2024.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 19. Evolución del mercado total, 2005-2023.
Tabla 20. Evolución del mercado por segmentos, 2019-2023.
1.5. La demanda
Tabla 21. Evolución del consumo final de los hogares, 2009-2022. Previsión 2023-2026.
Tabla 22. Densidad de restaurantes por regiones, 2022.
Tabla 23. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en Portugal, 2021.
Tabla 24. Número de establecimientos y superficie bruta alquilable de los principales centros comerciales, 2023.
Tabla 25. Evolución del número de huéspedes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 2015-2023.
Tabla 26. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2020-2023.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 27-29. Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros agregados de setenta y ocho de las principales empresas, 2021-2022.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 30. Composición de los grupos analizados, 2023.
Tabla 31. Titularidad del capital de las principales empresas, 2023.
Tabla 32. Plantilla de las principales empresas, 2019-2022.
Tabla 33. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2019-2023..
Tabla 34. Evolución del número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas, 2019-2023.
Tabla 35. Número de establecimientos en Portugal de las principales empresas por enseñas y régimen de explotación, 2023.
Tabla 36. Establecimientos en el extranjero de algunas de las principales empresas de origen portugués, 2023.
Tabla 37. Superficie media de los establecimientos de algunas de las principales empresas, 2023.
2.2. Diversificación
Tabla 38. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 39. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2023.
Tabla 40. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023.
Tabla 41. Número de establecimientos de las principales empresas por segmentos, 2023.
Tabla 42. Número de establecimientos de comida rápida de las principales empresas por tipos, 2023.
2.3. Marketing mix
Tabla 43. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y tipo de comida, 2023.
Tabla 44. Número de establecimientos de las principales empresas por enseñas y distritos, 2023.
Tabla 45. Establecimientos de las principales empresas en centros comerciales, diciembre 2023.
Tabla 46. Establecimientos de algunas de las principales empresas en áreas de servicio, 2023.
Tabla 47. Establecimientos de Áreas, Grupo Ibersol, McDonald’s y Prime Food en aeropuertos, 2023.
Tabla 48. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 49. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2023.
2.4. Cuotas
Tabla 50. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 51. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 53. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de servicio en mesa, 2022-2023.
Tabla 54. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de comida rápida, 2022-2023.
Tabla 55. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de autoservicios, 2022-2023.
Tabla 56. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida, 2022-2023.
Tabla 57. Cuotas de mercado de las principales cadenas de comida rápida por tipo de establecimiento, 2022-2023.
Tabla 58. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas de comida rápida, 2021-2023.
2.5. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros
Tablas 59-69. Resultado de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de ochenta y dos de las principales empresas, 2022.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2024.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2024-2025.
Tabla 72. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2024-2025.
Tabla 73. Previsión de apertura de nuevos establecimientos de algunas de las principales empresas, 2024.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, facturación total y en el sector, número de establecimientos, distribución de la facturación por segmentos, enseñas, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros para 2021 y 2022 de las principales empresas.
Condiciones de adquisición
Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto
• Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.
• Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.
• Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.
• INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).
• El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
• Las informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.
¿Qué es Sectores Portugal?
Los estudios Sectores Portugal y Sectores Portugal basic analizan más de 50 sectores industriales, de servicios y financieros de la economía portuguesa, tanto desde el punto de vista de su estructura y tendencias como de la posición competitiva y los resultados económico-financieros de las principales empresas que operan en ellos. Mientras la elaboración de los estudios Sectores Portugal se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores Portugal basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.