DBK informa - Observatorio Sectorial

Notas de prensa

Lavanderías Industriales

 

el sector de LAVANDERÍAS INDUSTRIALES
factura ya cerca de 700 millones de euros

  

  • El volumen de negocio del sector de lavanderías industriales sigue mostrando un comportamiento positivo, con crecimientos situados en torno al 6-7% en los últimos cuatro años. En 2017 alcanzó los 695 millones de euros, un 6,9% más.

     

  • Los hoteles constituyen el principal sector cliente, suponiendo el 55% del mercado, seguido del sector sanitario, con el 25%. 

  • El grado de concentración sectorial se ha incrementado en los últimos años gracias a las operaciones de compra entre los principales operadores. Los cinco primeros reúnen más de la mitad del mercado. 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Lavanderías Industriales” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 22 de marzo de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos derivados de la prestación de servicios de lavandería industrial registraron un crecimiento del 7,4% en 2016 y del 6,9% en 2017, hasta alcanzar los 695 millones de euros. Esta evolución se vio favorecida por la positiva coyuntura económica y el buen comportamiento de la actividad de los principales sectores clientes.

     

    La mayor parte del negocio correspondió a los servicios prestados al sector hotelero, el cual representó el 55% del mercado. A continuación se sitúa el sector sanitario, incluyendo hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad, suponiendo el 25% de la facturación sectorial.El 20% restante corresponde principalmente a los sectores de restaurantes y empresas industriales.

     

    Para los próximos años las previsiones apuntan a que continuará el comportamiento positivo del mercado, en paralelo al crecimiento previsto de la actividad de los clientes. Así, se esperan aumentos de la facturación sectorial de en torno al 5-6% anual en el bienio 2018-2019.

     

    En 2017 se contabilizaban unas 815 plantas de procesado de textiles en España, cifra que ha registrado una tendencia creciente en los últimos años. En conjunto, el sector genera un volumen de empleo de unos 11.500 trabajadores.

     

    La estructura de la oferta está formada por un amplio número de compañías de pequeño tamaño que cuentan con una sola planta de procesado y un ámbito de actuación local. No obstante, las primeras posiciones del mercado están ocupadas por empresas de tamaño mediano y grande que acaparan gran parte de la facturación sectorial.

     

    Además, el grado de concentración de la oferta se incrementó en el bienio 2016-2017 como consecuencia de operaciones de adquisición de negocios entre empresas.

     

    La sólida posición que han alcanzado los principales competidores queda reflejada en el reparto de las cuotas de mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturaciónreunieron ya en 2016 el 54% del mercado total, mientras que los diez primeros acapararon el 59%.

      

    Datos de síntesis, 2017

      

Mercado (mill. euros)

695

Distribución del mercado por segmentos de demanda (%)

 

·       Hoteles

55

·       Hospitales y residencias

25

·       Restaurantes

11

·       Empresas industriales y otros clientes

9

Crecimiento del mercado

 

·       % var. 2016/2015

+7,4

·       % var. 2017/2016

+6,9

·       % var. 2018/2017 (previsión)

+5,8

Concentración, 2016 (cuota de mercado
conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

53,9

·       Diez primeras empresas

58,5

  

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Estudio Sectores basic “Lavanderías Industriales”

 

ESTUDIOS SOBRE EL SECTOR