DBK informa - Observatorio Sectorial

Notas de prensa

El Mercado de Hostelería y Colectividades

 

LOS SECTORES DE HOSTELERÍA Y COLECTIVIDADES
PROLONGAN SU CRECIMIENTO
 

 

 

  • Los principales sectores que integran el mercado de hostelería y colectividades mantuvieron un positivo comportamiento en 2017, acumulando todos ellos al menos tres años consecutivos de crecimiento. La recuperación del empleo, el aumento de la confianza y del gasto de los hogares, y el dinamismo del turismo explican el incremento de la demanda.

     

  • Destaca especialmente la tendencia expansiva que siguió registrando el sector hotelero, cuyos ingresos crecieron un 8%, hasta los 16.000 millones de euros. Por su parte, los restaurantes facturaron un 5% más.

     

  • En líneas generales se aprecia un aumento de la concentración de la oferta, ganando protagonismo los operadores líderes, en particular en el ámbito hospitalario privado.

     

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “El Mercado de Hostelería y Colectividades” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

    Madrid, 8 de febrero de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el conjunto del mercado de hostelería y colectividades –considerando los sectores restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering- mantuvo de nuevo un buen comportamiento en 2017, gracias a la favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo, el aumento del consumo doméstico y el dinamismo del turismo extranjero.

     

    El ascenso del número de clientes y el aumento del gasto medio permitió que el mercado de restaurantes creciera en torno a un 5%, cifra similar a la del año anterior, superando los 23.000 millones de euros. 

     

    Por su parte, el sector hotelero siguió registrando en 2017 el comportamiento más expansivo, con un incremento de alrededor del 8%, como consecuencia del crecimiento de la demanda, tanto nacional como, sobre todo, extranjera. El valor del mercado alcanzó el nivel de los 16.000 millones de euros. 

     

    En el ámbito sanitario-asistencial, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos y de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad contabilizó en 2017 una tasa de variación de alrededor del 3,5% en el primer caso y del 2,5% en el segundo. 

     

    El primero de ellos, impulsado por el dinamismo de la demanda de seguros de salud, se situó en torno a los 6.400 millones de euros, mientras que el segundo superó los 4.300 millones. La mejor situación económica de los hogares sostuvo la evolución de la demanda de plazas en residencias para mayores de gestión privada. 

     

    El mercado de catering aumentó también alrededor de un 3,5% en 2017. El segmento de colectividades mantuvo un positivo comportamiento, si bien destaca especialmente el crecimiento registrado por el catering de transporte aéreo. 

     

    El mercado de hostelería y colectividades sigue mostrando una notable fragmentación, si bien con una tendencia de progresiva integración en cadenas o grupos de empresas. Destaca el notable aumento del grado de concentración de la oferta en el sector de clínicas privadas, superando ya los diez primeros operadores una cuota de mercado conjunta del 60%.

     

     

    Datos de síntesis, 2017 

     

Mercado (mill. euros) (a)

 

·       Restaurantes

23.095

·       Hoteles

16.000

·       Hospitales (b)

6.405

·       Residencias para la tercera edad (c)

4.310

·       Catering

3.500

Evolución del mercado (% var. 2017/2016) (a)

 

·       Restaurantes

+4,7

·       Hoteles

+8,1

·       Hospitales (b)

+3,7

·       Residencias para la tercera edad (c)

+2,6

·       Catering

+3,4

Previsión de evolución del mercado (% var. 2018/2017)

 

·       Restaurantes

+4,3

·       Hoteles

+6,3

·       Hospitales (b)

+3,1

·       Residencias para la tercera edad (c)

+2,7

·       Catering

+3,1

 

 

(a) provisional. (b) facturación de los hospitales privados no benéficos. (c) facturación de empresas gestoras de residencias. Incluye asociaciones, organizaciones religiosas y fundaciones.

  

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Informe Especial “El Mercado de Hostelería y Colectividades”

 

ESTUDIOS SOBRE EL SECTOR