DBK informa - Observatorio Sectorial

Notas de prensa

Ascensores

 

EL MERCADO DE ASCENSORES acumula ya
tres años de crecimiento

  

  • El volumen de negocio del sector de ascensores experimentó un crecimiento del 3% en 2017 en el mercado español, alcanzando la cifra de 2.250 millones de euros.

     

  • La actividad de instalación de aparatos mantuvo un notable dinamismo (+10%), gracias al favorable comportamiento de la demanda, tanto para edificios de nueva construcción como ya construidos. Por su parte, el negocio de mantenimiento experimentó un aumento del 1,5%.

     

  • El sector presenta un creciente grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores reúnen ya las dos terceras partes del mercado total.

     

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Ascensores” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 1 de febrero de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de ascensores, incluyendo la prestación de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de aparatos, se situó al cierre del ejercicio 2017 en torno a los 2.250 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de alrededor del 3% respecto a 2016. De este modo, el negocio encadena tres años creciendo, tras la fuerte caída registrada entre 2008 y 2014.

     

    La favorable coyuntura y el aumento de la actividad en el sector de la construcción, tanto en lo que respecta a obra nueva como a rehabilitación y reformas, explican la prolongación de la tendencia ascendente.

     

    El mercado de instalación de equipos mantuvo un notable dinamismo, experimentando un aumento cercano al 10% por tercer año consecutivo. El segmento de mantenimiento y reparación, por su parte, mostró una suave reactivación, a pesar de que su crecimiento siguió viéndose limitado por la intensa competencia en precio.

     

    En los últimos años se ha registrado, además, una favorable evolución de las exportaciones, cuyo valor superó ya en el período 2016-2017 los 600 millones de euros anuales. Francia continúa siendo el principal destino, con notable diferencia respecto al siguiente país, Reino Unido.

     

    En 2016 desarrollaban las actividades de fabricación y venta, instalación, mantenimiento y reparación de ascensores y otros aparatos elevadores alrededor de 400 empresas, junto a las que opera un reducido número de compañías dedicadas a la comercialización de componentes y puertas.

     

    Aunque siguen produciéndose operaciones de compra y fusión, el número de empresas presentes en el sector se ha estabilizado en los últimos años, tras el notable descenso que tuvo lugar en la primera mitad de la década actual.

     

    Se prolonga la tendencia de paulatino incremento del grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 67%. Este porcentaje se elevó hasta el 76% al considerar a los diez primeros.

     

     

    Datos de síntesis

     

Número de empresas, 2016

400

Número de empleados, 2016

20.500

Mercado (mill. euros)

 

·       2015

2.140

·       2016

2.185

·       2017

2.250

Mercado por segmentos, 2017 (mill. euros)

 

·       Instalación

460

·       Mantenimiento y reparación

1.790

Evolución del mercado

 

·       % var. 2016/2015

+2,1

·       % var. 2017/2016

+3,0

Concentración, 2016 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

67,1

·       Diez primeras empresas

76,1

  

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Estudio Sectores “Ascensores”

 

ESTUDIOS SOBRE EL SECTOR