DBK informa - Observatorio Sectorial

Notas de prensa

Bancaseguros

 

EL CANAL DE BANCASEGUROS
afianza su crecimiento
  

 

  • La red bancaria ha reforzado su posición como principal canal de distribución en el mercado de seguros, alcanzando en 2016 una participación del 42% en la facturación total por primas.

     

  • A corto y medio plazo es previsible una consolidación de la trayectoria expansiva del canal bancaseguros, en el que se aprecian continuos movimientos de revisión y mejora de las alianzas de las entidades bancarias con aseguradoras, así como iniciativas de posicionamiento en solitario.

     

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors “Bancaseguros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 14 de diciembre de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2016 se produjo un notable aumento de la participación de las entidades bancarias en la estructura del canal del sector asegurador, gracias al fuerte impulso del negocio de seguros de vida, apreciándose paralelamente una pérdida de importancia de los mediadores tradicionales, más expuestos a los seguros de no vida.

     

    Así, el peso de la red bancaria en la facturación total por primas pasó del 36,7% en 2015 al 42,0% en 2016, con un valor de primas intermediadas de 26.857 millones de euros en este último ejercicio, un 28,7% más en relación con 2015.

     

    Por segmentos, la cuota del canal bancario en el mercado de seguros de no vida sigue siendo minoritaria, si bien ha venido creciendo progresivamente. En 2016 se cifró en el 13% sobre el volumen de negocio generado en este segmento, frente a la penetración de casi un 73% registrada en el segmento de seguros de vida.

     

    A corto y medio plazo es previsible una consolidación de la trayectoria expansiva del canal bancaseguros, en un contexto de favorables expectativas sobre la evolución económica en general y sobre la demanda inmobiliaria en particular, factor este último que impulsará la comercialización de seguros vinculados a la concesión de créditos y préstamos.

     

    Las estrategias de las entidades bancarias en este campo se están basando en un refuerzo de la oferta comercial, con el fin de ampliar los segmentos de clientes atendidos con nuevas gamas de productos.

     

    Para ello, algunos operadores están revisando y mejorando el tejido de alianzas establecido con compañías aseguradoras, mientras que otros están optando por posicionarse en solitario en determinados ramos con potencial de crecimiento, como el de seguros de salud.

     

    Por otra parte, en el sector asegurador se aprecia una tendencia a la concentración del negocio en el grupo de operadores líderes. En 2016 los cinco primeros reunieron conjuntamente más del 38% de la facturación total por primas. 

 

Datos de síntesis 

 

Facturación por primas en la red bancaria, 2016 (mil. euros)

26.857

·       Vida

22.592

·       No vida

4.265

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación total por primas (%)

 

·       2015

36,7

·       2016

42,0

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación por
primas en seguros de vida (%)

 

·       2015

66,2

·       2016

72,6

Evolución de la participación de la red bancaria en la facturación por
primas en seguros de no vida (%)

 

·       2015

12,7

·       2016

13,0

  

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Estudio Competitors “Bancaseguros”

 

ESTUDIOS SOBRE EL SECTOR