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Notas de prensa

Tour Operadores y Agencias de Viajes

 

SE AFIANZA EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO DE LOS
TOUR OPERADORES Y LAS AGENCIAS DE VIAJES

  

  • Los indicadores de la demanda de viajes en España mantienen un tono positivo en 2017, en la línea de los tres últimos años.

     

  • La facturación de las agencias minoristas se situará al cierre del año en unos 13.720 millones de euros, con un crecimiento superior al 2% respecto a 2016, mientras que los mayoristas ingresarán 4.680 millones, en torno a un 3% más.

     

  • Se estima que la venta online ya aporta más del 30% de la facturación de las agencias de viajes.

     

  • Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores “Tour Operadores y Agencias de Viajes” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 27 de julio de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2016 la mejora del escenario económico continuó repercutiendo favorablemente en la demanda interna de viajes, tanto en lo que se refiere a particulares como a negocios, convenciones y congresos.

     

    En este escenario, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas experimentó en 2016 un aumento del 5,6%, inferior, no obstante, al 7,5% contabilizado en el año anterior, hasta situarse en 4.540 millones de euros.

     

    La facturación de las agencias minoristas, por su parte, se cifró en 13.400 millones de euros, registrando un incremento del 3,1% respecto a 2015, ejercicio en el que la variación fue del 4,8%.

     

    Por otro lado, la expansión de la demanda turística y el mantenimiento de la tendencia de trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online continúan impulsando el negocio de comercio electrónico de viajes. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes se situaron en 2016 en 4.145 millones de euros, suponiendo el 31% del mercado minorista.

     

    Los indicadores de la demanda de viajes en España han mantenido a lo largo del primer semestre de 2017 un tono positivo, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo. En este escenario, se espera una prolongación de la tendencia al alza de los ingresos de los operadores del sector y una mejora de su rentabilidad.

     

    La facturación podría cerrar 2017 con una variación de en torno al 3% en el segmento mayorista, hasta situarse en unos 4.680 millones de euros, mientras que el crecimiento de los ingresos de las empresas minoristas podría oscilar entre el 2% y el 3%, hasta los 13.720 millones de euros.

     

    Destaca la alta concentración de la oferta. Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 42%. Por su parte, en el segmento minorista los dos primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 25%, que se elevó al 42% al considerar a las cinco primeras empresas.

 

Datos de síntesis, 2016

 

Mercado (mill. euros)

 

·       Mayorista

4.540

·       Minorista

13.400

Crecimiento del mercado (% var. 2016/2015)

 

·       Mayorista

+5,6

·       Minorista

+3,1

Cuota de mercado de las cinco primeras empresas (%)

 

·       Mayorista

42,4

·       Minorista

41,7

Previsión de crecimiento del mercado (% var. 2017/2016)

 

·       Mayorista

+2,4

·       Minorista

+2,0

  

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Estudio Sectores “Tour Operadores y Agencias de Viajes”

 

ESTUDIOS SOBRE EL SECTOR