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Notas de prensa

Prescriptores de Crédito al Consumo

 

LOS PRESCRIPTORES CANALIZARON CRÉDITOS AL
CONSUMO POR VALOR DE 2.200 MILLONES EN 2016
 

 

  • En 2016 la financiación gestionada por los prescriptores en los principales sectores de bienes de consumo duradero -excluyendo automóvil- y de servicios de consumo superó ligeramente los 2.200 millones de euros, lo que supuso en torno al 8% de su facturación agregada.

     

  • Esta forma de pago ha ganado peso a costa del pago con tarjeta, que en estos sectores generó un negocio de unos 16.500 millones de euros, el 58% del total, correspondiendo el 34% restante a pagos al contado.

     

  • La inversión nueva total en crédito al consumo ha experimentado un notable repunte en los últimos tres años, aumentando en 2016 un 20%.

     

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Prescriptores de Crédito al Consumo” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal. 

     

    Madrid, 16 de mayo de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación total agregada de los cinco principales sectores prescriptores de créditos al consumo -comercio de muebles, comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, agencias de viajes, sanidad privada y universidades privadas y escuelas de negocios- se situó en 2016 en 28.587 millones de euros.

     

    Las ventas de productos o servicios abonados con tarjeta concentraron el 58% del total, unos 16.500 millones de euros, reuniendo la mayor parte de la facturación en los sectores de comercio de muebles, comercio de electrodomésticos e informática y agencias de viajes.

     

    No obstante, la penetración de las tarjetas como medio de pago en el volumen de negocio global se ha reducido ligeramente en los últimos ejercicios, en favor de la financiación gestionada por los propios prescriptores, la cual supuso el 8% del total en 2016, sumando algo más de 2.200 millones de euros en los cinco sectores analizados.

     

    Esta forma de financiación obtuvo la mayor penetración en el ámbito de la sanidad privada, donde alcanzó el 15%, cifrándose en el 12% y 11% en los sectores de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, y comercio de muebles, respectivamente. En los sectores de agencias de viajes y universidades privadas y escuelas de negocios la penetración es inferior a la media, de sólo el 5% y 1%, respectivamente.

     

    Por su parte, en torno al 34% del mercado total en ese año correspondió a pagos efectuados al contado, superando los 9.800 millones de euros

     

    Por otro lado, el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo ha experimentado en los tres últimos años un notable repunte, en un contexto de crecimiento del consumo final de los hogares.

     

    Dicha magnitud alcanzó los 43.495 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto a 2015 y una variación media anual del 16,3% respecto a 2014.  

Datos de síntesis, 2016 

 

Mercado total (mil. euros)

28.587

·       Pago con tarjeta

16.519

·       Pago al contado

9.830

·       Pago con financiación gestionada en el punto de venta/centro

2.238

Participación del pago con financiación gestionada en el punto de venta/centro sobre el mercado total por sectores prescriptores (%)

 

·       Sanidad privada

15

·       Comercio de electrodomésticos, electrónica e informática

12

·       Comercio de muebles

11

·       Agencias de viajes

5

·       Universidades privadas y escuelas de negocios

1

  

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Informe Especial “Prescriptores de Crédito al Consumo”

 

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