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Estudio Informes Especiales: El Mercado de Helados fuera del Hogar

El Mercado de Helados fuera del Hogar
Código DBK: 0341
Publicación: Marzo 2018
Nº páginas: 190
Precio: 3.475,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Informes Especiales: El Mercado de Helados fuera del Hogar

DBK presenta la segunda edición de su Informe Especial El Mercado de Helados fuera del Hogar, en el cual se analizan en profundidad la configuración y la evolución prevista de los canales de impulso y horeca en el sector de helados, así como las estrategias y resultados en dichos canales de 21 de los principales fabricantes. Asimismo, el informe ofrece información detallada acerca de la actividad de 20 de las principales cadenas de heladerías que operan en el mercado español. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas analizadas, constituye una herramienta de gran utilidad para el conocimiento de las tendencias del sector en los citados canales, al incorporar información detallada y de primera mano relativa a: 

Índice de contenidos

La segunda edición del Informe Especialde DBK “El Mercado de Helados fuera del Hogar” cuenta con una extensión de 190 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2017.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Estructura de la oferta en el sector de helados

Tabla 2. Distribución geográfica de las empresas fabricantes/importadoras de helados, 2017.

Tabla 3. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2017.

Tabla 4. Grado de concentración de la oferta en el mercado de helados fuera del hogar, 2017.

1.2. Estructura de la oferta en el mercado fuera del hogar

1.2.1. Canal impulso

1.2.1.1. Tiendas de conveniencia

Tabla 5. Evolución del número total de tiendas de conveniencia, 2008-2015.

Tabla 6. Evolución del número de tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2016-julio 2017.

Tabla 7. Cuotas de mercado de las principales empresas en el sector de tiendas de conveniencia, 2015.

1.2.1.2. Vending

Tabla 8. Evolución del parque de máquinas expendedoras de alimentos sólidos, 2013-2016.

Tabla 9. Grado de concentración de la oferta en el mercado de vending, 2016.

Tabla 10. Cuotas de mercado de las principales empresas de vending, 2014-2016.

Tabla 11. Evolución del valor del mercado de máquinas expendedoras de alimentos sólidos, 2012-2016.

1.2.2. Canal horeca

1.2.2.1. Heladerías

Tabla 12. Evolución del número de heladerías y distribución en función del grado de integración en cadenas, 2016-2017.

Tabla 13. Evolución de la facturación de las heladerías y distribución en función del grado de integración en cadenas, 2016-2017.

Tabla 14. Grado de concentración de la oferta de las heladerías, 2017.

1.2.2.2. Restaurantes

Tabla 15. Evolución del número de negocios de restaurantes, 2008-2017.

Tabla 16. Evolución del número de negocios de restaurantes por comunidades autónomas, 2014-2017.

Tabla 17. Distribución geográfica de los restaurantes, 2017.

Tabla 18. Densidad de restaurantes por habitante por comunidades autónomas, 2017.

Tabla 19. Distribución del número de negocios de restaurantes y de establecimientos por tamaño de la plantilla, 2014-2017.

Tabla 20. Evolución del número de restaurantes en función del grado de integración en cadenas, 2014-2017.

Tabla 21. Grado de concentración de la oferta en el sector de restaurantes, 2016.

Tabla 22. Cuotas de mercado de las principales empresas de restaurantes, 2014-2016.

Tabla 23. Cuotas de número de establecimientos propios en España de las principales empresas en el sector de restaurantes, 2015-2016.

Tabla 24. Evolución del mercado de restaurantes, 2000-2017.

Tabla 25. Distribución del mercado de restaurantes por segmentos de actividad, 2002 y 2017.

Tabla 26. Evolución del mercado de restaurantes con servicio en mesa por tipo de establecimiento/modo de gestión, 2014-2016.

Tabla 27. Evolución del mercado de restaurantes sin servicio en mesa por subsegmentos de actividad, 2014-2016.

Tabla 28. Evolución del mercado de comida rápida por segmentos de actividad, 2013-2016.

1.2.2.3. Bares

Tabla 29. Evolución del número de negocios de establecimientos de bebidas, 2008-2017.

Tabla 30. Evolución del número de negocios de establecimientos de bebidas por comunidades autónomas, 2015-2017.

Tabla 31. Distribución geográfica de los establecimientos de bebidas, 2017.

Tabla 32. Densidad de establecimientos de bebidas por habitante por comunidades autónomas, 2017.

Tabla 33. Distribución del número de negocios y de establecimientos de bebidas por tamaño de la plantilla, 2017.

1.2.2.4. Establecimientos hoteleros

Tabla 34. Evolución del número de establecimientos hoteleros, 2003-2017.

Tabla 35. Evolución del número de plazas de establecimientos hoteleros, 2006-2017.

Tabla 36. Evolución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por categorías, 2015-2017.

Tabla 37. Evolución del empleo asalariado en el sector de establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento, 2015-2017.

Tabla 38. Evolución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por comunidades autónomas, 2013-2017.

Tabla 39. Distribución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por segmentos de actividad, 2017.

Tabla 40. Grado de concentración de la oferta en el sector de establecimientos hoteleros, 2016.

Tabla 41. Cuotas de mercado de las principales cadenas hoteleras, 2014-2016.

Tabla 42. Cuotas de capacidad hotelera total de las principales cadenas hoteleras en España, 2016.

Tabla 43. Cuotas de capacidad hotelera de las principales cadenas en el segmento de hoteles de ciudad en España, 2016.

Tabla 44. Cuotas de capacidad hotelera de las principales cadenas en el segmento de hoteles vacacionales en España, 2016.

Tabla 45. Evolución de la facturación de los establecimientos hoteleros, 2000-2017.

1.2.2.5. Catering

Tabla 46. Distribución geográfica de las empresas de catering, 2016.

Tabla 47. Distribución de las empresas de catering por tamaño de la plantilla, 2016.

Tabla 48. Grado de concentración de la oferta en el sector de catering, 2016.

Tabla 49. Cuotas de mercado de las principales empresas de catering, 2015-2016.

Tabla 50. Evolución del mercado de catering, 2006-2017.

Tabla 51. Evolución del mercado de catering por segmentos de actividad, 2012-2016.

1.3. Estructura de la oferta en el sector de distribuidores mayoristas

Tabla 52. Distribución geográfica de las empresas mayoristas de alimentación, 2017.

Tabla 53. Distribución de las empresas mayoristas de alimentación por número de asalariados, 2017.

Tabla 54. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry, 2016.

Tabla 55. Tasa de penetración del volumen de negocio de los mayoristas de alimentación para hostelería sobre el valor de las compras de alimentación y bebidas del sector de hostelería, 2016.

Tabla 56. Grado de concentración de la oferta en el sector de mayoristas de alimentación para hostelería, 2016.

Tabla 57. Grado de concentración de la oferta en el sector de cash & carry, 2016.

Tabla 58. Cuotas de mercado de los principales mayoristas de alimentación para hostelería, 2014-2016.

Tabla 59. Cuotas de mercado de las principales empresas de cash & carry, 2015-2016.

1.4. Evolución del mercado

Tabla 60. Evolución del mercado helados, 2011-2017. Distribución por canales, 2017.

Tabla 61. Evolución del mercado de helados fuera del hogar en valor y porcentaje de participación en el mercado total, 2015-2017.

Tabla 62. Distribución del mercado de helados fuera del hogar en valor por canales, 2017.

1.5. La demanda

Tabla 63. Evolución del consumo final de los hogares, 2005-2017. Previsión 2018-2020.

Tabla 64. Distribución del gasto en hostelería por tipo de establecimientos, 2015.

Tabla 65. Distribución de la población española por grupos de edad, 2014-2017.

Tabla 66. Evolución de la población infantil y de su participación sobre el total, 2006-2017.

Tabla 67. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2017.

Tabla 68. Evolución de la media de las temperaturas máximas diarias en el período mayo-agosto en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, 2006-2017.

2. Principales empresas fabricantes

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 69. Titularidad del capital de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 70. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas fabricantes, 2015-febrero 2018.

Tabla 71. Actividad y plantilla de las principales empresas fabricantes, 2015-2016.

Tabla 72. Oficinas y delegaciones en España de las principales empresas fabricantes, enero 2018.

2.2. Orientación al mercado fuera del hogar

Tabla 73. Facturación total y en el sector de helados en España de las principales empresas fabricantes, 2016-2017.

Tabla 74. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 75 Participación de las ventas de helados fuera del hogar en la facturación por venta de helados en España de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 76. Facturación de las ventas de helados fuera del hogar en España de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 77. Participación del canal de impulso en la facturación por venta de helados de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 78. Participación del canal de horeca en la facturación por venta de helados de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 79. Nombre y número total de establecimientos de las cadenas de heladerías propiedad de las principales empresas fabricantes, 2017.

Tabla 80. Número de establecimientos de las cadenas de heladerías propiedad de las principales empresas fabricantes por régimen de explotación, 2017.

2.3. Marketing mix

Tabla 81. Marcas de helados destinadas al mercado fuera del hogar de algunas de las principales empresas fabricantes por canales, enero 2018.

Tabla 82. Principales lanzamientos efectuados por algunas de las principales empresas fabricantes en el mercado fuera del hogar por canales, 2017-enero 2018.

2.4. Cuotas de mercado fuera del hogar

Tabla 83. Evolución de la facturación total de las principales empresas fabricantes, 2015-2017.

Tabla 84. Evolución de la facturación en el sector de helados de las principales empresas fabricantes, 2016-2017.

Tabla 85. Cuotas de las principales empresas fabricantes en el mercado fuera del hogar, 2017.

Tabla 86. Cuotas de mercado de las principales empresas fabricantes en el canal de impulso, 2017.

Tabla 87. Cuotas de mercado de las principales empresas fabricantes en el canal horeca, 2017.

3. Principales cadenas de heladerías

3.1. Accionistas y establecimientos

Tabla 88. Sociedad propietaria de las principales cadenas, 2017.

Tabla 89. Titularidad del capital de las sociedades propietarias de las principales, 2017.

Tabla 90. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales cadenas, 2015-febrero 2018.

Tabla 91. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales cadenas, 2016-2017.

Tabla 92. Número de establecimientos propios y franquiciados en España de las principales cadenas, 2016-2017.

Tabla 93. Condiciones de franquicia de las principales cadenas, enero 2018.

Tabla 94. Distribución del número total de establecimientos en España de algunas de las principales cadenas de heladerías por zonas geográficas, 2017.

Tabla 95. Número total de establecimientos en centros comerciales en España de algunas de las principales cadenas, 2017.

Tabla 96. Número de establecimientos en el extranjero de algunas de las principales cadenas, 2017.

3.2. Facturación y cuotas

Tabla 97. Evolución de la facturación total en España de las principales cadenas, 2016-2017.

Tabla 98. Distribución de la facturación total en España de algunas de las principales cadenas por régimen de gestión de los establecimientos, 2017.

Tabla 99. Cuotas de mercado de las principales cadenas, 2016-2017.

Tabla 100. Cuotas de número de establecimientos de las principales cadenas, 2016-2017.

Tabla 101. Número de establecimientos de algunas de las principales cadenas en Cataluña, Madrid, Andalucía y C. Valenciana, 2017.

4. Perspectivas

4.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 102. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2018.

4.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 103. Previsión de evolución del mercado helados en valor, 2018-2019.

Tabla 104. Previsión de evolución del mercado de helados fuera del hogar en valor y porcentaje en el mercado total, 2018-2019.

Tabla 105. Previsión de distribución del mercado de helados fuera del hogar en valor por canales, 2019.

4.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 106. Principales proyectos de algunas de las principales empresas fabricantes, enero 2018.

Tabla 107. Principales proyectos de algunas de las principales cadenas, enero 2018.

Tabla 108. Previsión de variación de la facturación de algunas de las principales empresas fabricantes y cadenas, 2018-2019.

5. Perfiles de los principales competidores

5.1. Empresas fabricantes

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores de su actividad y su posicionamiento en el canal fuera del hogar: accionistas, plantilla, oficinas y delegaciones, facturación total, facturación en el sector de helados, participación de las ventas de helados en el mercado fuera del hogar (total y por canales), cuotas de mercado fuera del hogar (totales y por canales).

5.2. Cadenas de heladerías

Para cada una de las cadenas de heladerías analizadas se incorpora un perfil en el que se recogen diversos indicadores de su actividad: sociedad propietaria de la cadena, número de establecimientos (totales, propios y franquiciados), distribución por zonas geográficas y facturación.

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

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¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.