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Estudio Informes Especiales: Comercio Electrónico de Viajes

Comercio Electrónico de Viajes
Codigo DBK: 1557
Publicación: Septiembre 2016
Nº páginas: 188
Precio: 3.475,00€ +21% IVA
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Descripción del estudio Informes Especiales: Comercio Electrónico de Viajes

DBK presenta la sexta edición de su Informe Especial Comercio Electrónico de Viajes, en el cual se analizan en profundidad la evolución reciente y prevista de las ventas de viajes en internet en el mercado español, así como el posicionamiento ylos resultados competitivos de 42 de las principales empresas que operan en el mismo. El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas compañías, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:  

Índice de contenidos

La sexta edición del Informe Especial de DBK “Comercio Electrónico de Viajes” cuenta con una extensión de 188 páginas y está estructurado conforme al siguiente esquema de contenidos:

Ámbito del estudio

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Estructura de la oferta

Tabla 2. Grado de concentración de la oferta, 2015.

Tabla 3. Evolución del grado de concentración de la oferta, 2010, 2013 y 2015.

Tabla 4. Grado de concentración de la oferta por tipo de operador, 2015.

1.2. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 5. Fuerzas competitivas relevantes, 2016.

Tabla 6. Factores clave de éxito, 2016.

1.3. Evolución de la actividad

Tabla 7. Evolución de la facturación por venta de viajes en internet, 2005-2015.

Tabla 8. Evolución de la facturación por venta de viajes en internet por tipo de operador, 2013-2015.

Tabla 9. Evolución de la tasa de penetración de las ventas de viajes en internet en los mercados de compañías aéreas, agencias de viajes, compañías ferroviarias, empresas de alquiler de automóviles y cadenas hoteleras, 2013-2015.

Tabla 10. Distribución de la facturación por venta de viajes en internet de las agencias de viaje entre billetes de avión, reservas de hotel, paquetes turísticos y otros productos, 2013 y 2015.

1.4. La demanda

1.4.1. Acceso a internet

Tabla 11. Evolución del número de clientes de internet en banda ancha por acceso fijo por tipo de tecnología, 2009-2015.

Tabla 12. Evolución las líneas vinculadas al servicio de acceso a internet en banda ancha móvil, 2º trimestre 2012-4º trimestre 2015.

Tabla 13. Evolución del número de usuarios habituales de internet, 1996-2015.

Tabla 14. Evolución del grado de penetración del servicio de acceso a internet, 2005-2015.

Tabla 15. Grado de penetración del servicio de acceso a internet por comunidades autónomas, 2015.

Tabla 16. Perfil de los usuarios habituales de internet, 2015.

Tabla 17. Hogares españoles con conexión a internet por comunidades autónomas y tipo de conexión, 2015.

Tabla 18. Uso de dispositivos para el acceso a internet, 2015.

Tabla 19. Acciones realizadas por los usuarios habituales de internet en España, 2015.

1.4.2. Comercio electrónico

Tabla 20. Evolución del número de compradores en internet, 2005-2015.

Tabla 21. Número de compradores en internet por tipo de producto o servicio, 2014-2015.

Tabla 22. Evolución de la participación del número de compradores en internet sobre la población total, 2008-2015.

Tabla 23. Evolución de la participación del número de compradores de viajes en internet sobre el número de compradores en internet, 2009-2015.

Tabla 24. Forma de pago de las compras realizadas a través de internet, 2009-2014.

Tabla 25. Distribución del número de compradores de viajes en internet por comunidades autónomas, 2015.

Tabla 26. Participación de los compradores de viajes en internet sobre los compradores en internet en España por comunidades autónomas, 2015.

Tabla 27. Perfil de los compradores de viajes en internet, 2015.

Tabla 28. Principales páginas web de venta de viajes en España, 2014-2015.

1.4.3. Indicadores de la demanda turística

Tabla 29. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico, 2012-2015.

Tabla 30. Evolución del tráfico de pasajeros en aeropuertos españoles, 2010-2015.

Tabla 31. Evolución de la oferta hotelera en España, 2011-2015.

Tabla 32. Estancia media de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros según su nacionalidad, 2014-2015.

Tabla 33. Evolución mensual de los ingresos por turismo, 2014-2015.

Tabla 34. Evolución mensual de los pagos por turismo, 2014-2015.

1.5. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 35. Balance de situación agregado de seis de las principales agencias virtuales, 2014-2015.

Tabla 36. Cuenta de pérdidas y ganancias agregada de seis de las principales agencias virtuales, 2014-2015.

Tabla 37. Ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de seis de las principales agencias virtuales, 2014-2015.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 38. Composición de los principales grupos de agencias de viajes presentes en el sector, 2016.

Tabla 39. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2015-sept. 2016.

Tabla 40. Titularidad del capital de las principales empresas en España, 2015.

Tabla 41. Página web y año de inicio de la actividad de comercio electrónico de viajes de las principales empresas.

Tabla 42. Principales contenidos de las páginas web de las principales empresas, septiembre 2016.

Tabla 43. Acciones de diferenciación, ampliación de la oferta y diversificación de algunas de las principales empresas en el ámbito de internet, 2014-septiembre 2016.

Tabla 44. Plantilla de las principales agencias virtuales, 2013-2015.

2.2. Diversificación

Tabla 45. Facturación total y facturación por venta de viajes en internet de las principales empresas, 2014-2015.

Tabla 46. Distribución de la facturación por venta de viajes en internet de algunas de las principales agencias por tipo de producto, 2015.

2.3. Marketing mix

Tabla 47. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2015.

Tabla 48. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, septiembre 2016.

Tabla 49. Presencia en entornos móviles y en redes sociales de las principales empresas, septiembre 2016.

2.4. Clientes

Tabla 50. Distribución de la facturación por venta de viajes en internet de algunas de las principales empresas por tipo de cliente, 2015 (empresas, particulares).

Tabla 51. Distribución de la facturación por venta de viajes en internet de algunas de las principales empresas por origen de las ventas y por destino de los viajes (España, extranjero), 2015.

Tabla 52. Número de visitas a las páginas web de algunas de las principales empresas, 2014-2015.

Tabla 53. Número de usuarios registrados en las páginas web de algunas de las principales empresas, 2014-2015.

2.5. Cuotas de mercado

Tabla 54. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2013-2015.

Tabla 55. Evolución de la facturación por venta de viajes en internet de algunas de las principales empresas, 2013-2015.

Tabla 56. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2015.

Tabla 57. Cuotas de mercado de las principales agencias de viajes, 2015.

Tabla 58. Cuotas de mercado de las principales cadenas hoteleras, 2015.

Tabla 59. Cuotas de mercado de las principales compañías aéreas, 2015.

Tabla 60. Cuotas de mercado de las principales empresas de alquiler de automóviles, 2015.

2.6. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros

Tabla 61. Resultado de explotación de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 62. Resultado antes de impuestos de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 63. ROE de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 64. ROI de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 65. ROS de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 66. Valor añadido por empleado de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 67. Coste laboral por empleado de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 68. Liquidez de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

Tabla 69. Endeudamiento de las principales agencias de viajes virtuales, 2015.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2016.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 71. Previsión de evolución de la facturación por venta de viajes en internet, 2016-2017.

Tabla 72. Previsión de evolución de la facturación por venta de viajes en internet por tipo de operador, 2016-2017.

Tabla 73. Previsión de variación de la facturación por venta de viajes en internet de algunas de las principales empresas, 2016-2017.

4. Perfiles de los principales competidores

Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge diversos indicadores de su actividad en internet: dirección de la página web, facturación total y por venta de viajes en internet, segmentación de la facturación por venta de viajes en internet, cuota de mercado y previsiones.

Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de las siguientes agencias virtuales:
 

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

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 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

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 • INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).

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¿Qué es Informes Especiales?

El propósito de los Informes Especiales e Informes Especiales basic es ofrecer a las empresas que operan o tienen previsto operar en un sector, segmento o nicho de mercado el análisis de una o varias facetas del mismo que revisten particular interés. Los estudios se elaboran siguiendo una metodología basada fundamentalmente bien en entrevistas con directivos y líderes de opinión, bien en las principales fuentes secundarias disponibles.