Study Sectores: Clothing Retailing (Iberian Market)
DBK code: 201413
Publication: September 2023
Number of pages: 186
Price: 2.575,00€ +4% IVA
Study description Sectores: Clothing Retailing (Iberian Market)
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes de España y Portugal, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 52 principales cadenas especializadas (28 en España y 24 en Portugal) y las 6 primeras grandes superficies (3 en España y 3 en Portugal) que operan en el sector.
Principales contenidos:
- Evolución del número de puntos de venta en España, en Portugal y en el conjunto del mercado ibérico. Distribución geográfica y grado de concentración de la oferta
- Evolución del mercado total y por tipo de operador en España, en Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: cadenas especializadas; grandes almacenes, hipermercados y supermercados; detallistas independientes
- Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas en España y en Portugal
- Número de puntos de venta propios y franquiciados en España y en Portugal de las principales empresas
- Distribución geográfica de los puntos de venta de las principales empresas en España y en Portugal
- Número de puntos de venta de las principales empresas en el extranjero. Distribución por zonas geográficas y países
- Evolución de la facturación de las principales empresas
- Cuotas de mercado de las principales empresas en España, en Portugal y en el conjunto del mercado ibérico: totales y en los segmentos de cadenas especializadas y grandes almacenes, hipermercados y supermercados
- Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado en España, en Portugal y el conjunto del mercado ibérico
Analysed segments
- Cadenas especializadas: empresas que cuentan con una red de tiendas propias y/o franquiciadas, las cuales desarrollan su actividad bajo el mismo nombre comercial.
- Grandes almacenes, hipermercados y supermercados.
- Detallistas independientes.
Contents index
La séptima edición del estudio Sectores de DBK “Distribución de Confección (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 186 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tablas 2. Evolución del consumo final de los hogares en la UE, 2004-2022. Previsión 2023-2024.
Tabla 3. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la UE, 2019-2022. Previsión 2023-2024.
Tabla 4. Distribución del consumo de los hogares en la UE por categoría de bienes y servicios, 2021.
Tabla 5. Facturación, número de puntos de venta, número de empleados y número de países donde están presentes algunos de los principales grupos de confección a escala mundial, 2022.
Tabla 6. Número de puntos de venta de los grupos Inditex, H&M, Mango, Fast Retailing, Tendam, Primark y GAP por países/zonas geográficas, 2022.
Tabla 7. Distribución geográfica de las exportaciones e importaciones de prendas de vestir en el mundo, 2000 y 2021.
Tabla 8. Evolución de la superficie bruta alquilable total y nueva en Europa, 2008-2019.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 9. Número de puntos de venta y empleados de las empresas gestoras de establecimientos de distribución de confección, 2022.
Tabla 10. Evolución del número de puntos de venta en España y del número de empresas gestoras de establecimientos de distribución de confección en Portugal, 2006-2022.
Tabla 11. Distribución de los puntos de venta en España por comunidades autónomas, 2022.
Tabla 12. Distribución de las empresas gestoras de establecimientos de distribución de confección en Portugal por regiones, 2022.
Tabla 13. Evolución del volumen de empleo, 2006-2022.
Tabla 14. Distribución del número de puntos de venta de las principales cadenas en España por régimen de explotación, septiembre 2023.
Tablas 15-16. Evolución del número de hipermercados (total, España, Portugal) (2010-2021) y distribución geográfica (2021).
Tabla 17. Grado de concentración de la oferta, 2022.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 18-19. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2023.
Tabla 20. Ventas globales de algunos de los principales operadores de venta online de moda, 2022.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 21. Evolución del mercado (total, España, Portugal), 2006-2022.
Tabla 22. Evolución del mercado por tipo de operador (total, España, Portugal), 2019-2022.
Tabla 23. Distribución del mercado por tipo de operador (total, España, Portugal), 2022.
Tabla 24. Distribución del mercado español por segmentos (mujer, hombre, niño), 2022.
1.5. La demanda
Tabla 25. Evolución del consumo final de los hogares, 2005-2022. Previsión 2023-2024.
Tabla 26. Tasa de variación anual de los precios de prendas de vestir en España y Portugal, 2005-2023.
Tabla 27. Distribución del gasto de los hogares españoles en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y gasto medio por persona, 2022.
Tabla 28. Distribución del mercado español por comunidades autónomas, 2022.
Tabla 29. Distribución del mercado portugués por regiones, 2021.
Tabla 30. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España, 2009-2022.
Tabla 31. Evolución del número de compradores por internet en España, total y de ropa, zapatos o accesorios, 2020-2022.
Tabla 32. Características sociodemográficas del número de compradores por internet en España de ropa, zapatos o accesorios, 2020-2022.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 33-34. Estructura media de costes y del balance en los mercados español y portugués, 2021. Tendencia 2022.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 35. Sociedades cabeceras de las cadenas de establecimientos de los principales grupos, septiembre 2023.
Tabla 36. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2021-septiembre 2023.
Tabla 37. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.
Tabla 38. Tipos de establecimientos gestionados por las principales empresas, septiembre 2023.
Tabla 39. Plantilla de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 40. Enseñas de las principales empresas, junio 2023.
Tabla 41. Distribución del número de puntos de venta de los principales grupos en el mercado ibérico por países, junio 2023.
Tablas 42-43. Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas en España y Portugal, junio 2015-junio 2023.
Tablas 44-45. Distribución del número de puntos de venta en España y en Portugal de las principales empresas por régimen de explotación, junio 2023.
Tablas 46-47. Distribución del número de puntos de venta en España y Portugal de las principales empresas por comunidades autónomas y distritos, junio 2023.
2.2. Diversificación
Tablas 48-49. Facturación en el sector en España y Portugal (2022) y segmentos de actividad de las principales empresas (junio 2023).
2.3. Internacionalización
Tabla 50. Distribución del número de puntos de venta de las principales empresas de origen español y portugués por zonas geográficas, junio 2023.
Tabla 51. Participación sobre el total de los puntos de venta fuera de España y fuera de Portugal de las principales empresas de origen español y portugués, junio 2023.
Tabla 52. Distribución del número de puntos de venta fuera de España y fuera de Portugal de las principales empresas de origen español y portugués por zonas, junio 2023.
Tabla 53. Distribución del número de puntos de venta fuera de España y fuera de Portugal de las principales empresas de origen español y portugués por países, junio 2023.
Tabla 54. Facturación total en España y en el extranjero de algunas de las principales empresas, 2021-2022.
Tablas 55-56. Evolución de la facturación de Grupo Inditex por zonas geográficas (2020-2022) y por enseñas (2020-2022).
2.4. Marketing mix
Tabla 57. Canales de distribución utilizados por las principales empresas por enseñas, junio 2023.
Tabla 58. Evolución de la facturación derivada de la venta online de algunas de las principales empresas, 2021-2022.
Tabla 59. Número de corners ubicados en El Corte Inglés de algunos de los principales grupos, junio 2023.
Tablas 60. Otras acciones de marketing y sociales desarrolladas por las diez principales empresas del mercado ibérico, 2022-septiembre de 2023.
2.5. Cuotas y resultados
Tabla 61. Evolución de la facturación en el sector en el mercado ibérico de los principales grupos, 2020-2022.
Tablas 62-63. Evolución de la facturación en el sector en España y Portugal de las principales empresas, 2020-2022.
Tablas 64-66. Cuotas de mercado de los principales grupos en el mercado ibérico y de las principales empresas en España y Portugal, 2020-2022.
Tablas 67-69. Cuotas de mercado de los principales grupos en el segmento de cadenas especializadas en el mercado ibérico, en España y Portugal, 2020-2022.
Tablas 70-72. Cuotas de número de puntos de venta de los principales grupos en el mercado ibérico, en España y Portugal, junio 2023.
Tabla 73. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2020-2022.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 74. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 75. Previsión de evolución del mercado, 2023-2024.
Tabla 76. Proyectos de algunas de las principales empresas, septiembre 2023.
4. Perfiles de los principales competidores
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What is Sectores?
Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.