Study Competitors: Consumer Credit in Portugal
Publication: May 2019
Number of pages: 166
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Study description Competitors: Consumer Credit in Portugal
DBK presenta la tercera edición de su estudio Competitors Crédito al Consumo en Portugal, en el cual se analizan en profundidad la evolución reciente y las tendencias de los indicadores de actividad más relevantes de este mercado, así como las estrategias y resultados competitivos de las 29 principales entidades que operan en el mismo (9 entidades de banca universal y 20 entidades especializadas). El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas entidades, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:
- La evolución del saldo vivo y la inversión nueva en crédito al consumo: total, por tipo de entidad y por tipo de financiación
- La evolución reciente de la actividad en los principales sectores demandantes: automoción, electrodomésticos, muebles, productos informáticos, viajes, sanidad privada, educación superior
- La estructura de los principales canales de distribución
- La cartera de productos de las principales entidades
- Las cuotas de mercado de las principales entidades
- Las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y las principales tendencias competitivas
- Las previsiones de evolución del mercado
Contents index
Ámbito del estudio
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2018.
1. Contexto sectorial
1.1. Estructura de la oferta
Tabla 2. Evolución del número de entidades de crédito, 2000-2017.
Tabla 3. Evolución del volumen de empleo de las entidades de crédito por tipo de entidad, 2016-2017.
Tabla 4. Listado de entidades de crédito por tipo de entidad, mayo 2019.
Tabla 5. Grado de concentración de la oferta, 2018.
1.2. Fuerzas competitivas relevantes
Tabla 6. Fuerzas competitivas relevantes, 2019.
Tabla 7. Evolución del mercado de renting de automóviles, 2002-2018.
Tabla 8. Evolución de la flota de vehículos en renting, 2002-2018.
Tabla 9. Cuotas de las principales empresas en el mercado de renting de automóviles, 2017-2018.
1.3. Factores clave de éxito
Tabla 10. Factores clave de éxito, 2019.
1.4. Evolución de la actividad
1.4.1. Inversión nueva
Tabla 11. Evolución de la inversión nueva, 2010-2018.
Tabla 12. Evolución de la inversión nueva por tipo de entidad, 2015-2018.
Tabla 13. Evolución de la inversión nueva por segmentos de actividad, 2015-2018.
Tabla 14. Evolución del crédito concedido por las entidades asociadas a ASFAC, 2015-2018.
1.4.2. Saldo vivo
Tabla 15. Evolución del saldo vivo, 2007-2018.
Tabla 16. Distribución del saldo vivo por tipo de entidad, 2018.
1.5. Evolución de los tipos de interés
Tabla 17. Evolución anual del Euribor a un año, 2007-2018. Evolución mensual del Euribor a un año, 2017-mayo 2019.
Tabla 18. Evolución mensual de los tipos de interés aplicados por entidades de depósito a los préstamos a particulares para consumo, 2017-marzo 2019.
1.6. La demanda
Tabla 19. Evolución del producto interior bruto y del consumo final de los hogares, 2003-2018. Previsión 2019-2021.
Tabla 20. Evolución mensual del indicador de confianza de los consumidores, 2017-mayo 2019.
Tabla 21. Evolución del número de ocupados y parados, 2014-1º trim. 2019.
Tabla 22. Evolución de la tasa de desempleo, 2011-2018.
Tabla 23. Evolución de la tasa de desempleo por trimestres, 2014-1º trim. 2019.
Tabla 24. Evolución de la tasa de desempleo por zonas geográficas, 2016-2018.
Tabla 25. Evolución del número de extranjeros residentes en Portugal, 2005-2017.
Tabla 26. Distribución del número de extranjeros residentes en Portugal por país de origen, 2016-2017.
Tabla 27. Evolución del saldo vivo de inversión en crédito hipotecario, 2007-2018.
Tabla 28. Evolución del número de viviendas terminadas por zonas geográficas, 2004-2018.
1.6.1. Automóvil
Tabla 29. Evolución de las ventas de automóviles nuevos, 2008-2018.
Tabla 30. Evolución de las ventas de automóviles nuevos por marcas, 2016-2018.
Tabla 31. Evolución de las ventas de motocicletas nuevas, 2011-2018.
1.6.2. Muebles, electrodomésticos, informática y equipamiento para el hogar
Tabla 32. Evolución del mercado minorista de muebles, 2001-2018.
Tabla 33. Evolución del mercado minorista de equipos informáticos, 2014-2017.
Tabla 34. Evolución del índice de penetración de ordenadores personales por zonas geográficas, 2005-2017.
Tabla 35. Evolución del mercado minorista de electrodomésticos, 2010-2017.
Tabla 36. Evolución del mercado de equipos de aire acondicionado, 2002-2017.
1.6.3. Viajes
Tabla 37. Evolución de la facturación agregada de las agencias de viaje, 2002-2017.
Tabla 38. Evolución del número de viajes realizados por los portugueses por destinos, 2012-2017.
Tabla 39. Distribución de los viajes realizados por los portugueses por motivo del viaje, 2017.
1.6.4. Otros productos y servicios
Tabla 40. Evolución de la facturación agregada de universidades privadas y escuelas de negocios, 2012-2018. Distribución por tipo de centro, 2018.
Tabla 41. Evolución del número de alumnos en centros privados de enseñanza superior reglada, cursos 2007/2008-2017/2018.
Tabla 42. Ev. del nº de alumnos de nuevo ingreso en centros privados de enseñanza superior reglada, cursos 2007/2008-2017/2018.
Tabla 43. Evolución del mercado de clínicas privadas, 1999-2017.
1.7. Canales de distribución
1.7.1. Venta directa
Tabla 44. Evolución del número de oficinas de las entidades de depósito, 2010-2018.
Tabla 45. Evolución del número de oficinas de las entidades de depósito por distritos, 2013-2018.
Tabla 46. Evolución del número total de tarjetas de pago activas por tipo de tarjeta, 2013-2017.
Tabla 47. Evolución del número de operaciones con tarjetas de pago por tipo de operación, 2014-2018.
Tabla 48. Evolución del valor de las operaciones con tarjetas de pago por tipo de operación, 2014-2018.
1.7.2. Venta indirecta
1.7.2.1. Concesionarios de automóvil
Tabla 49. Evolución del número de empresas dedicadas a la compraventa de automóviles, 2010-2017.
Tabla 50. Distribución del número de empresas dedicadas a la compraventa de automóviles por zonas geográficas, 2015-2017.
Tabla 51. Marcas comercializadas por las principales empresas de concesionarios de automóviles, enero 2019.
Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas de concesionarios de automóviles, 2016-2017.
1.7.2.2. Comercio de muebles
Tabla 53. Evolución del número de empresas de venta minorista de muebles, 2010-2017.
Tabla 54. Evolución del número de empresas de venta minorista de mueble por zonas geográficas, 2015-2017.
Tabla 55. Cuotas de mercado de las principales empresas de venta minoristas de muebles, 2016-2017.
1.7.2.3. Agencias de viaje
Tabla 56. Evolución de la red de agencias de viajes, 2006-mayo 2018.
Tabla 57. Distribución geográfica de las empresas gestoras de agencias de viajes por distritos, mayo 2018.
Tabla 58. Evolución de los puntos de venta en Portugal de las principales agencias de viajes, 2013-2017.
Tabla 59. Cuotas de mercado de las principales agencias de viajes, 2015-2016.
1.7.2.4. Otros productos y servicios
Tabla 60. Denominación, tipología y localización de las principales universidades privadas y escuelas de negocios, 2018.
Tabla 61. Distribución del número de alumnos de las principales universidades privadas y escuelas de negocios por centros y tipo de estudios, curso 2017/2018.
Tabla 62. Cuotas de mercado en valor de las principales empresas gestoras de universidades privadas y escuelas de negocios, 2017.
Tabla 63. Número de clínicas privadas no benéficas y de camas por zonas geográficas, abril 2019.
Tabla 64. Cuotas de mercado de las principales empresas gestoras de clínicas privadas, 2016-2018.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 65. Titularidad del capital de las principales entidades, 2018.
Tabla 66. Cambios registrados en la titularidad del capital de las principales entidades. Fusiones y operaciones de compra-venta, 2017-mayo 2019.
Tabla 67. Plantilla de las principales entidades de banca universal, 2016-2018.
Tabla 68. Plantilla de las principales entidades especializadas, 2016-2018.
2.2. Diversificación
Tabla 69. Distribución de la inversión nueva de algunas de las principales entidades por segmentos de actividad, 2018.
Tabla 70. Principales tarjetas de marca compartida y afinidad gestionadas por algunas de las principales entidades, abril 2018.
2.3. Marketing mix
2.3.1. Producto y precio
Tabla 71. Principales productos comercializados por las principales entidades, abril 2019.
Tabla 72. Plazo máximo de amortización e importe máximo de los principales productos destinados a financiación de automóviles comercializados por algunas de las principales entidades, abril 2018.
2.3.2. Distribución
Tabla 73. Evolución del número de oficinas en Portugal de las principales entidades, 2015-2018.
Tabla 74. Distribución de la red de oficinas en Portugal de las principales entidades de banca universal por distritos, 2017.
Tabla 75. Número y localización de las oficinas de las principales entidades especializadas, abril 2019.
Tabla 76. Principales marcas financiadas en el segmento de automoción por algunas de las principales entidades especializadas, 2019.
2.4. Cuotas de mercado
2.4.1. Inversión nueva
Tabla 77. Evolución de la inversión nueva de las principales entidades especializadas, 2017-2018.
Tabla 78. Cuotas de inversión nueva de las principales entidades especializadas, 2017-2018.
Tabla 79. Inversión nueva por oficina de las principales entidades especializadas, 2018.
Tabla 80. Inversión nueva por empleado de las principales entidades especializadas, 2018.
2.4.2. Saldo vivo
Tabla 81. Evolución del saldo vivo de las principales entidades, 2017-2018.
Tabla 82. Cuotas del saldo vivo de las principales entidades, 2017-2018.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 83. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2019.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 84. Previsión de evolución de la inversión nueva, 2019-2020.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las entidades analizadas se incorpora un perfil que recoge sus principales indicadores de actividad: número de empleados, número de oficinas, saldo vivo en crédito al consumo, cuotas de mercado.
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What is Competitors?
Competitors is the competitive analysis programme of DBK in banking markets. Following a methodology based on in-depth interviews with the leading institutions of each of the analysed sectors, the reports provide detailed information regarding the market structure and trends, as well as on the strategies and performance of the major operators. All reports are written in Spanish language.